2 agosto,2024 11:55 am

Acude la viuda de uno de los 43 normalistas a las diligencias en el 27 Batallón de Iguala

 

Iguala, Guerrero, 2 de agosto de 2024. En el segundo día de la diligencia de búsqueda instruida por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, continuaron los trabajos dentro de las instalaciones del campo militar 35-C, sede del 27 Batallón de Infantería con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj) y el grupo disidente de padres de los 43 jóvenes desaparecidos, asistió Erika de la Cruz Pascual, viuda del normalista Adán Abraham, acompañada de sus dos hijos.

El vocero del grupo minoritario de padres de los muchachos desaparecidos hace casi una década, Felipe de la Cruz informó ayer vía telefónica que continuaban los trabajos de búsqueda dentro de las instalaciones del campo militar (General de División Agustín de Iturbide), sede del 27 Batallón de Infantería.

Agregó, sin dar detalles, que a la par continúa de manera “ordinaria” la búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos en esta ciudad de Iguala, y ofreció que hoy que concluya la diligencia se estaría informando de los resultados.

Mencionó que para este segundo día en representación de este grupo de padres ingresó al batallón Erika de la Cruz Pascual, viuda del normalista desaparecido Adán Abraham de la Cruz, junto con sus dos hijos.

Hasta el cierre de la edición no había detalles de este segundo día de la diligencia, en la que de acuerdo con De la Cruz, dentro del cuartel buscan restos o evidencias de que los jóvenes hayan sido trasladados ahí la noche del 26 de septiembre de 2014, y de manera paralela también harían trabajos en campo en la búsqueda de fosas, excavaciones con maquinaria y uso de drones en sitios señalados por testigos protegidos.

En esta diligencia de tres días, los padres del grupo mayoritario que se ha mantenido unido desde el día de los hechos, acordaron no acudir a la invitación del subsecretario de Gobernación, Arturo Medina Padilla, bajo el argumento de que ya ingresaron al cuartel y ya fueron borradas todas las evidencias de que 17 de los normalistas fueron llevados el 26 de septiembre, declaró Clemente Rodríguez Moreno, papá del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los tres muchachos que ha sido identificado a partir de un fragmento de hueso hallado en la barranca de La Carnicería, Cocula.

Este grupo minoritario de padres que participa en esta diligencia de búsqueda dentro del cuartel y otros sitios fue expulsado del grupo mayoritario en diferentes momentos, el ex vocero Felipe de la Cruz fue desconocido en 2021 cuando buscó ser diputado federal de Morena por la vía de representación proporcional.

Mientras que otros fueron expulsados luego de que el 28 de agosto de 2022 participaron en una marcha de apoyo para pedir la excarcelación del exalcalde perredista José Luis Abarca Velázquez y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, a la que fueron invitados por el empresario teloloapense Pedro Segura Valladares, y a la que también asistieron ex policías de municipales.

 

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Archivo-Lenin Ocampo