7 agosto,2024 9:11 am

Acuden sólo dos mujeres a recibir consulta nutricional gratuita en el centro de la capital

 

Se organiza en el contexto del primer día de la Jornada de Consulta Nutricional, que forma parte de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

 

Chilpancingo, Guerrero, 7 de agosto de 2024. En el primer día de la Jornada de Consulta Nutricional, que forma parte de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, sólo dos mujeres acudieron a la revisión gratuita.

De acuerdo con la especialista, Nayeli del Carmen Cortés Viviano, los mitos sobre la alimentación y la resistencia a cambiar hábitos son los motivos por los cuales la ciudadanía no acude a consulta.

La consulta nutricional se imparte de manera gratuita en la Clínica de la Salud Integral de la Mujer, que depende de la Secretaría de Salud municipal, ubicada en el andador Emiliano Zapata frente a la alameda central Francisco Granados Maldonado, donde la responsable del área de Nutrición, Nayeli del Carmen Cortés, atiende a las pacientes.

En entrevista con El Sur, la especialista detalló que la consulta es para todas las mujeres, principalmente para aquellas que están embarazadas o en lactancia, de manera que lleven a cabo estos procesos con una “alimentación correcta” y eviten calambres, hipertensión arterial, así como diabetes estacional, entre otras condiciones.

“Nos estamos basando en lactancia materna porque es necesario. Hay muchos mitos que oímos en la calle, como ‘tómate el atolito de avena, el atolito de amaranto, para que produzcas más leche’, cuando esto es falso. Necesitamos llevar una alimentación correcta, para evitar también un sobrepeso durante la lactancia”, destacó.

Durante la consulta, las mujeres son pesadas, se les informa cuál es su Índice de Masa Corporal (IMC), su peso máximo, mínimo e ideal; también se les interroga sobre sus hábitos alimenticios, si tienen alguna condición médica y qué tipo de alimentos son los que consumen.

Al final, reciben una tabla en la que se les indica el horario para desayunar, almorzar, comer y cenar, con dos colaciones, así como tres opciones de menú y las cantidades correspondientes. Esta primera consulta es gratuita, y si las pacientes lo desean pueden dar seguimiento con la nutrióloga en Salud municipal.

De acuerdo con Nayeli del Carmen Cortés es la primera vez que se brinda este servicio y se utilizó la clínica, por estar ubicada en un punto más céntrico, “creo que faltó un poquito de difusión. Sí estaría bien que tal vez mañana, pasado, pudieran venir más personas. Sí se le podría dar un seguimiento (…) les estoy dando la opción de que pueden ir a verme en Salud municipal”.

“Hay mucha obesidad aun en personas aparentemente sanas o que no tengan algún tipo de embarazo o que están lactando. La población en general está viviendo un sobrepeso y una obesidad impresionante, cada vez hay más diabetes, cada vez hay más hipertensión, y derivado de ahí, se basa la iniciativa de poder desarrollar niños sanos, porque desde la panza se puede prever eso”, expresó.

De acuerdo con el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas, las mujeres representan el 77.9 por ciento de las 24 mil 356 personas que cuentan con tratamiento para obesidad en Guerrero. Las más afectadas son las mujeres de entre 40 y 55 años de edad, las regiones con más casos de obesidad en tratamiento son Centro, Montaña y Acapulco.

Sobre la baja asistencia a la consulta nutricional, la especialista puntualizó que hay una resistencia a cambiar hábitos por parte de la ciudadanía, por ejemplo, “hay personas que en lugar de comprar una bolsa de calabacitas, que puede costar 15 pesos en el mercado, prefieren comprar una Coca-Cola de 2 litros que cuesta 30, 35 pesos. Se tiene la creencia de que la dieta es cara, pero no es jugar con la comida”.

La consulta nutricional continuará hasta el próximo viernes, en un horario de 9:30 de la mañana hasta las 12 del día.

 

Texto y foto: Alina Navarrete Fernández