24 agosto,2020 4:49 am

Acuden unos 400 jóvenes a presentar examen a Enfermería en Acapulco y en Chilpancingo

La mayoría de los aspirantes son mujeres. Se aplican las medidas de prevención para evitar contagios de Covid

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 24 de agosto de 2020. Más de 400 jóvenes, la mayoría mujeres, que sacaron fichas y aspiran a ingresar a la Escuela Superior de Enfermería, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se presentaron este domingo y sábado a realizar el examen de admisión. En la escuela de Enfermería 2, en Acapulco, fueron 280 aspirantes y en Enfermería 1, en Chilpancingo, 155.

En Acapulco, antes de las 9 de la mañana, empezaron a llegar los jóvenes, algunos acompañados de sus padres, para realizar el examen de Técnico en Enfermería, que estaba programado a las 11 de la mañana durante los dos días.

Unos jóvenes dijeron que llegaron temprano porque la primera convocatoria decía que sería a las 9 de la mañana, pero cuando llegaron a la escuela, los empleados de seguridad indicaron que sería a las 11, que así se había informado en la página.

Los jóvenes hicieron una fila, sin guardar la sana distancia de metro y medio, pero todos llevaban cubrebocas y algunos portaban caretas; esperaron hasta las 11 de la mañana que empezaron a ingresar de uno por uno.

Al ingresar, los guardias de seguridad les tomaron la temperatura. Como afuera había varios padres de familia, los empleados pidieron que guardaran la sana distancia para evitar contagios.

Una vez adentro, los jóvenes fueron separados en grupos, de manera que se utilizaron nueve aulas para llevar a cabo el examen durante el fin de semana.

El director de la Facultad de Enfermería 2, Silverio Petatán Mendoza, declaró que la convocatoria para el examen se adecuó a las normas sanitarias de la Secretaría de Salud.

Dijo que el sábado, durante la aplicación del examen a 138 estudiantes, “tuvimos un joven con una variante de temperatura arriba de 37 grados, nada grave; se aisló para que pudiera realizar su examen sin ningún problema”.

Este domingo hicieron el examen 134 aspirantes, distribuidos en 15 en nueve aulas. El director indicó que se entregaron 280 fichas para Técnico en Enfermería, de los cuales nada más serán aceptados 90 jóvenes, que tengan el mejor promedio en la evaluación.

El director adelantó que el jueves, viernes, sábado y domingo se hará el examen para los que quieran ingresar a licenciatura, y “ahí tenemos más de 700 aspirantes”, los cuales se presentarán por orden alfabético para realizar la evaluación.

“Para nivel medio superior se quedan 90 personas, tenemos tres aulas de generación y para el nivel superior son 270 personas que serán aceptadas. Son pocos, pero es mucha la demanda”, puntualizó el director.

En Chilpancingo, este sábado y domingo, 155 aspirantes a estudiar la carrera de técnico en enfermería realizaron el examen de admisión en la Escuela Superior de Enfermería 1, bajo estrictas medidas sanitarias, para evitar contagios de Covid-19.

Los aspirantes ingresaron a las instalaciones desde las 10 de la mañana, a todos se les solicitó portar el cubrebocas; algunos portaban lentes o caretas protectoras. Al acceder pasaron por un tapete con cloro, después se les dio el antibacterial y se les tomó la temperatura.

En los grupos donde realizó el examen, se colocaron únicamente a 13 aspirantes, en estos salones habitualmente antes de la pandemia había entre 35 a 40 jóvenes tomando clases.

La directora de la escuela, María del Pastor Durán, informó que el sábado acudieron 78 jóvenes y domingo 77, del total únicamente se van a aceptar entre 75 y 80 aspirantes, porque sólo hay capacidad para dos grupos.

Dijo que las aulas fueron desinfectadas, para garantizar la salud de los aspirantes y en total participaron 20 trabajadores durante los dos días, que también portaron cubrebocas y caretas.

En las dos filas se observó que al menos la mitad de los jóvenes llegaron acompañados de sus padres. La señora Ignacia Montalván Ibarra dijo que acompañó a su hijo, para estar segura de las medidas sanitarias.

Texto: Aurora Harrison y Jacob Morales / Foto: Jessica Torres Barrera