13 septiembre,2024 8:55 am

Acuerda Evelyn con los padres de los 43 lanzar una campaña para buscarlos

Tras reunirse con la gobernadora en Casa Guerrero, anuncian que habrá un despliegue de espectaculares y spots en radio para solicitar información del paradero de los estudiantes desaparecidos a cambio del ofrecimiento de recompensa a quien proporcione datos confiables

Chilpancingo, Guerrero, 13 de septiembre de 2024. Una comisión de padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron ayer con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Casa Guerrero, quien les informó que el lunes comenzará una campaña, “para romper el pacto de silencio”.

La campaña consiste en el despliegue de espectaculares y spots en radio para solicitar información del paradero de los estudiantes desaparecidos a cambio del ofrecimiento de recompensa a quien proporcione datos confiables.

La comisión de los padres, quien llegó en un autobús de la empresa Estrella de Oro que entró hasta la explanada de la puerta dos de la residencia oficial Casa Guerrero, protegida con vallas metálicas, fue encabezada por el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan) y asesor de los padres, Vidulfo Rosales Sierra.

El abogado mencionó que, además, acordaron buscar un mecanismo para apoyar en materia de salud a los padres.

La reunión duró aproximadamente 2 horas, comenzó a las 10:30 de la mañana y terminó a las 12:30 de la tarde.

Esta es la segunda reunión que tienen los padres con la gobernadora, la anterior se realizó, también en Casa Guerrero, el 6 de agosto pasado. Ambas han sido a puerta cerrada y solo se informa a los medios de comunicación por parte del abogado de los padres al término del encuentro.

Los padres encabezados por el abogado Rosales Sierra, también se reunieron con el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, el 28 de agosto y, a antes, el 22, se reunieron con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez.

Rosales Sierra, informó que en esta segunda reunión con la gobernadora fue para revisar los acuerdos que se tomaron en el primer encuentro.

El abogado explicó que como los ataques y la desaparición de los estudiantes sucedieron en Guerrero, el gobierno del estado tiene responsabilidad  y debe realizar acciones, en el marco de sus competencias, para el esclarecimiento de los hechos.

De tal forma, que, dijo, este jueves se habló que el gobierno estatal puede contribuir en la “ruptura de los pactos de silencio”, a través del ofrecimiento de alguna recompensa que pudieran ofrecer.

Informo que el acuerdo fue la colocación de  espectaculares y spots en radio para llamar a que la población proporcione información.

“Se habló y se discutió eso, se trabajó lo técnico y nos refirió ella (la gobernadora) que el lunes dará el arranque de esta campaña para romper los pactos de silencio, con la colocación de los espectaculares y los spots de radio para el ofrecimiento de la recompensa”, informó Rosales Sierra.

El abogado explicó que en esta campaña se dará prioridad a la zona Centro y la Norte del estado, particularmente en Iguala y Taxco, así como parte del estado de Morenos.

Rosales Sierra, respondió que aún no tiene conocimiento de cuánto será el monto de la recompensa que se ofrecerá a quien aporte información porque no se los informó la gobernadora, pero anunció que seguramente el lunes ya se sabrá.

Otro de los asuntos que se trataron en la reunión de ayer fueron los mecanismos para la atención de salud para los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.

“Nosotros lo que pedimos es que sea a través de una tarjeta específica que se les asigne a los padres para que ellos reciban atención directa en los centros de salud donde viven”.

Sin embargo, indicó que todavía van a trabajar con el gobierno del estado un modelo de atención mismo que ya se estaba planteando a nivel federal pero que después ya no le dieron seguimiento.

Rosales Sierra insistió que no creen que haya otra reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, antes de que termine su administración.

“Él dijo que si había algo relevante nos avisaba y que si no, nos mandaría un último informe, pero no sabemos cuándo vaya a ser”, informó.

Un reportero le preguntó que si creen que su relación con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sería diferente puesto que, igual que Obrador, ha dado su respaldo al ejército. El abogado respondió que “para no descomponer el dialogo” con ella quieren esperar, “y ya cuando tenga la información, los documentos en la mano y pueda analizarlos, hablaremos de la nueva ruta y de cómo va a caminar con ella el caso Ayotzinapa”.

Se le preguntó por qué en las últimas semanas tienen una relación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda distinta a la que prácticamente se ha roto con el presidente de la República López Obrador, y dijo que “porque no queremos tener confrontaciones con todos los gobiernos”.

El abogado justificó la nueva relación que han tenido con la gobernadora Salgado Pineda, con quien no se reunieron en sus primeros tres años de gobierno; “si con algunas  de las autoridades se puede avanzar en temas muy concretos, que se avance, tampoco nos vamos a cerrar, no se trata de pelearnos con todos”, argumentó.

Dijo que “aquí no hay temas políticos ni ideológicos, de lo que se trata es que en el tema de la desaparición de los 43 se pueda avanzar en la ruptura de los pactos de silencio, y si se puede hacer algo, si puede haber información respecto al paradero, que se haga, vamos a caminar hasta donde las condiciones nos lo permitan”.

Con respecto a las detenciones de presuntos involucrados en el caso Ayotzinapa que se están realizando al final del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la de Gildardo López Astudillo, El Gil, la semana pasada por elementos de la Marina Armada de México y agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de los tres ex policías municipales de Iguala, ocurrido el martes, el abogado aseguró que el gobierno federal no les ha informado oficialmente.

“Nos hemos informado de manera extraoficial y hasta ahorita no tenemos una información concreta de cuál es el estado procesal que guardan estas detenciones”.

Pero el abogado declaró que cuando menos la detención de El Gil, es importante por el protagonismo que tuvo la noche del 26 de septiembre; “es un  personaje clave en la agresión y en la desaparición de los jóvenes y, por supuesto, que tiene mucha importancia su detención”, pero dijo que por la “crisis del dialogo” que hay con el gobierno federal no han recibido información al respecto.

Informó que con respecto a la detención de Erick Román Fernández, El Ranchero, un ganadero de Apetlanca, municipio de Cocula, sí les notificaron y que está aportando información relevante y que forma parte de las búsquedas que se están realizando recientemente.

El abogado Rosales Sierra informó que todas estas detenciones las tenía pendiente el gobierno federal y que creen que se están realizando en los últimos días del gobierno de López Obrador como consecuencia de las exigencias y las presiones que se han hecho en las mesas de diálogo.

Pero también, dijo que se están haciendo porque se acercan los 10 años de los ataques y de la desaparición de los 43 estudiantes “y quieren dar resultados”.

“Total compromiso y cooperación” para la búsqueda de los 43, dice Evelyn

Anoche el gobierno del estado envió un breve boletín de prensa en el que informa que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda recibió en Casa Guerrero a un grupo de madres, padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace 10 años.

En el comunicado se informa que Salgado Pineda “reafirmó el total compromiso y cooperación para seguir apoyando en la búsqueda de los normalistas, con la disposición de seguir colaborando, dentro de las facultades constitucionales, en el esclarecimiento de este lamentable suceso”.

Agrega: “Con el compromiso de seguir coadyuvando en la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo una segunda reunión con un grupo de familiares de los normalistas desaparecidos, en un espacio de diálogo abierto y cercano como parte del acompañamiento integral para seguir colaborando en las tareas de búsqueda con el Gobierno de México”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero