11 agosto,2021 8:30 am

Acuerda López Obrador establecer una ruta para reunirse con Joe Biden

El mandatario sostuvo ayer un encuentro con funcionarios de seguridad nacional del gobierno estadunidense y con el canciller Marcelo Ebrard

Ciudad de México, 11 de agosto de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con una delegación de alto nivel del gobierno estadunidense la ruta para sostener un encuentro con su homólogo Joe Biden.

La Presidencia informó esta noche que el tema fue abordado durante la reunión en Palacio Nacional, encabezada por el mandatario y en la que participaron el canciller Marcelo Ebrard y el asesor en Seguridad Nacional del Presidente Biden, Jake Sullivan, así como el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.

“Se acordó establecer una ruta de trabajo para un posible encuentro entre el presidente López Obrador y el mandatario estadounidense Joseph R. Biden”, refiere el comunicado.

De concretarse, sería la primera reunión entre el político tabasqueño y el demócrata, cuya gestión en la Casa Blanca inició en enero de este año.

Según la Presidencia, se acordó continuar el trabajo de cooperación para gestionar flujos ordenados, regulares y seguros de migrantes de México y Centroamérica.

“Representantes de ambos países coincidieron en la necesidad de ampliar los programas de cooperación internacional e inversión para impulsar el desarrollo económico de las naciones del norte de Centroamérica y el sur de México”, refiere.

Se informó que ambas delegaciones se comprometieron a mantener el trabajo conjunto rumbo al Diálogo de Alto Nivel en Materia de Seguridad, que buscará replantear la estrategia bilateral “a partir de una perspectiva humanista, centrada en la inteligencia y desde una visión de salud pública”.

En el reporte no se hizo ninguna referencia a la posibilidad de una reapertura de la frontera que comparten ambos países.

En la conferencia del presidente López Obrador por la mañana, Ebrard había informó que se revisaría con los funcionarios de EU el tema de migración y la fecha para la reapertura de frontera, la cual no vio factible que sea el 21 de agosto.

“El día de hoy vamos a continuar el diálogo de alto nivel con Estados Unidos. Habrá una reunión con varios funcionarios de Estados Unidos, tenemos una visita que encabeza Jake Sullivan (Consejero de Seguridad Nacional) y va a venir también el secretario Mayorkas (Alejandro Mayorkas, titular de Departamento de Seguridad Nacional) y Juan González (Director de Consejo de Seguridad Nacional de EU para América).

“Esta semana ya hay varios temas que estamos comentando con ellos, que tiene que ver entre otros con las vacunas y la cuestión de la frontera México Estados Unidos.

Ebrard agregó que en la llamada del presidente Andrés Manuel López Obrador con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, el lunes, se pactó la donación al país de 3 millones y medio de dosis de la vacuna Moderna y 5 millones de AstraZeneca.

Kamala me expresó que a ellos les importa la reapertura de la frontera: AMLO

El presidente López Obrador señaló que Kamala Harris le expresó su interés por la reapertura de frontera en la llamada que sostuvieron ayer.

“Yo le traté el tema. Hablamos de la vacunación, de la importancia de abrir la frontera, que nos interesa mucho, y ella, la Vicepresidenta Kamala Harris coincidió, me expresó que también a ellos les importa el que se abra por completo la frontera, pero que se tienen que ver algunos asuntos.

“Noté que hay voluntad de parte de ellos, no hay la decisión de cerrar o de mantener abiertas solo parcialmente la frontera, solo para cuestiones básicas. Fue una muy buena conversación, es una servidora pública, una funcionaria del Gobierno de Estados Unidos, Vicepresidenta de Estados Unidos muy sensible, muy respetuosa, muy eficaz. Fue muy buena la plática de ayer”, dijo en conferencia matutina.

La frontera entre México y EU permanecerá cerrada, asegura un asistente a la reunión

A pesar del llamado del presidente López Obrador, Estados Unidos mantendrá cerrada su frontera con México debido a los rebrotes de Covid-19, se acordó ayer en la reunión entre altos funcionarios de ambos gobiernos.

“Coincidimos en que es importante (la reapertura), pero desafortunadamente las variantes y rebrotes complicaron el escenario”, indicó uno de los asistentes al encuentro.

“Vamos a seguir avanzando en la vacunación y en la comunicación constante para buscar una ruta”.

En el encuentro, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también se  acordó que el próximo 9 de septiembre se relance el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), indicó la Cancillería mexicana.

“Las delegaciones se comprometieron a seguir trabajando rumbo al diálogo de alto nivel en materia de seguridad, que se celebrará en los próximos meses y que constituye un eje fundamental de la agenda bilateral”.

ONG reporta alza de 33% en la detención de mexicanos por autoridades migratorias

La proporción de mexicanos entre los detenidos por autoridades migratorias en la frontera sur de Estados Unidos aumentó de 13 por ciento en mayo de 2019 a 33 por ciento en junio de 2021, destaca un análisis del Pew Research Center.

En tanto, la de migrantes procedentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica –Guatemala, Honduras y El Salvador– disminuyó de 78 a 41 por ciento en el mismo periodo.

La Patrulla Fronteriza de EU, indica el análisis que ayer se difundió, reportó casi 180 mil “encuentros” con migrantes indocumentados en junio, la cifra mensual más alta desde hace dos décadas.

Los “encuentros”, explica, se refieren a dos tipos de eventos: aprehensiones, en las que los migrantes detenidos permanecen en EU para esperar una sentencia, y expulsiones, en las que los migrantes son devueltos inmediatamente a su país de origen o al último país de tránsito.

El análisis detalla que el número de capturas de indocumentados se redujo a 16 mil 182 en abril de 2020, poco después de que el brote de Covid-19 obligara al cierre de la frontera entre EU y México, pero ha aumentado drásticamente desde entonces, llegando a 178 mil 416 en junio, según los últimos datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“La cifra de junio es el total mensual más alto desde marzo de 2000 y supera con creces el pico durante la última gran ola de migración en la frontera entre EU y México, que ocurrió en mayo de 2019. Las estimaciones preliminares muestran que el número de detenciones de migrantes probablemente aumentó aún más en julio”, señala.

La mayoría de los “encuentros”, apunta, en los últimos meses han dado lugar a la expulsión, en virtud de una orden de salud pública conocida como Título 42, que invocó la administración del Presidente Donald Trump en marzo de 2020, argumentando que reduciría la propagación de Covid-19 al expulsar migrantes en lugar de retenerlos en los centros de detención.

Texto: Agencia Reforma