6 febrero,2018 6:10 am

Acuerda el PRD dos encuestas para definir al candidato a alcalde de Acapulco

No pactará impunidad a cambio de la candidatura, dice Mejía Berdeja
Acuerda el PRD dos encuestas para definir
al candidato en Acapulco; se incluiría a MC

No asiste el precandidato de la CODUC, Ilich Lozano, al encuentro que encabeza el presidente nacional perredista Manuel Granados Casarrubias. Se mantiene el acuerdo para que el candidato de la coalición Por Guerrero al Frente salga del PRD, del PAN y de MC, dice éste.

Texto: Daniel Velázquez
Foto: El Sur

Acapulco, Guerrero. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Manuel Granados Casarrubias, informó que se aplicarán dos encuestas, una para medir a los candidatos y la otra para corroborar los resultados, método que llaman “espejo”, para definir quién será el candidato del partido a la alcaldía de Acapulco.

En conferencia de prensa en un salón del restaurante Kookaburra, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) Ricardo Barrientos Ríos indicó que a partir de hoy se hará la medición para definir al candidato perredista.

En su intervención el presidente del Comité Ejecutivo Estatal Ricardo Barrientos Ríos aseguró que los siete precandidatos ratificaron el compromiso de caminar de la mano con la coalición Por Guerrero al Frente.

Después Granados Casarrubias corrigió que se mantiene en reserva los nombres de las empresas y la fecha en que se hará el sondeo con el que se medirá conocimiento del aspirante, la opinión en que se encuentra, su posición frente a aspirantes de otros partidos, además de sus capacidades y atributos.

La reserva de los nombres de las encuestadoras y la fecha de aplicación, alegó, es para generar “equidad” entre los aspirantes y los resultados se darán a conocer por la dirigencia nacional y estatal.

A la reunión de precandidatos con la dirigencia nacional no acudió el aspirante de la Coalición de Organizaciones Urbanas, Democráticas y Campesinas (Coduc) Ilich Lozano Herrera.

Estuvieron seis de los siete interesados en la candidatura: David Jiménez Rumbo, Víctor Aguirre Alcaide, Ramón Almonte Borja, Francisco Torres Miranda, Marco Antonio Terán Porcayo y Joaquín Badillo Escamilla.

De la ausencia del precandidato de la CODUC, Granados Casarrubias dijo que su visita a Guerrero es para buscar la inclusión de todos los grupos, “yo agotaré todos los esfuerzos de diálogo para que haya inclusión”, y restó importancia a la ausencia pues argumentó que la Coduc avisó a la dirigencia estatal que no asistiría “por asuntos personales”.

Del reclamo que hizo el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto para que se respete el convenio de coalición en el que se estableció que en Acapulco el candidato a alcalde de la coalición se elegirá de entre los tres partidos, Manuel Granados dijo que el partido no ha vetado a nadie para participar en el proceso interno.

Añadió que los tres partidos que suscribieron el convenio de coalición acordaron que se medirían los aspirantes de los tres partidos y ese pacto se respetará.

Se pidió a Gobernación seguridad para elecciones en el estado

Del problema de inseguridad que prevalece en el estado, el presidente nacional del PRD informó que ya solicitó al secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida que instale una mesa de diálogo con los partidos para revisar “cómo hacemos para disminuir la violencia” pues la fuerza del estado no alcanzaría para cuidar a todos los candidatos.

Precisó que la petición del PRD es que se revisen los protocolos de seguridad en las regiones donde hay incidencia de violencia y que el gobierno federal convoque a los gobiernos estatales y municipales para atender la problemática de acuerdo a los diagnósticos que cada partido presente. “Para nosotros es fundamental que no haya ningún riesgo que pueda poner en entredicho al proceso electoral”.

Sobre la suma de liderazgos perredistas que salieron hacia a Morena, Manuel Granados sostuvo que si esos desprendimientos tuvieran algún impacto Ricardo Anaya no registraría crecimiento mientras que Andrés Manuel López Obrador tiene una tendencia a la baja, pues en 2006 tenía una aceptación del 35 por ciento, en 2012 del 31 por ciento y actualmente es del 28 o 29 por ciento, “ya no tiene esa capacidad de crecimiento”.

De la advertencia de la Coduc de que no apoyará a Ricardo Anaya y del riesgo de voto cruzado entre los perredistas, Granados Casarrubias se mantuvo optimista en que las encuestas no demuestran un escenario desfavorable para su virtual candidato.

El dirigente nacional del PRD sostuvo que el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente Ricardo Anaya Cortés está de cuatro a seis puntos abajo de Andrés Manuel López Obrador y con amplia capacidad de crecimiento, lo que les permite confiar en que ganarán la presidencia de la República.

Resultados este sábado

Antes de la conferencia conjunta que dio la dirigencia nacional con los precandidatos a alcaldes de Acapulco hubo una reunión privada.

Por separado, en declaraciones después de la conferencia el diputado federal con licencia David Jiménez Rumbo informó que en la reunión el presidente nacional del partido les dijo que en la encuesta del partido se incluirá al precandidato de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja y que el sábado ya se tendrán los resultados.

En la reunión, abundó los precandidatos también pidieron cómo quieren que aparezca su nombre en la encuesta.

Un acuerdo, dijo es que se buscará a Ilich Lozano para preguntarle si participará en el proceso interno porque su dirigente Sebastián de la Rosa ha señalado que se va del partido, “hay incertidumbre de qué va a pasar”.

Jiménez Rumbo dijo que en la reunión reiteró su postura de que si el candidato es Terán Porcayo no va a respaldarlo porque es priista y no tiene lealtades.

En la conferencia también se le preguntó al presidente nacional del partido por la seguridad que acompaña a David Jiménez Rumbo, quien dijo que es parte de su estrategia y mostró uno de los permisos que cuentan sus escoltas para portar armas.

Barrientos Ríos convocó a valorar que es mas importante lo que se suscribió en el acuerdo que las declaraciones de banqueta, en referencia a la queja de Luis Walton de que se respete el convenio de coalición.

En la reunión y en la conferencia también estuvieron el secretario general del (CEN) del PRD Ángel Ávila Romero, Roxana Luna Porquillo, y la precandidata al Senado Beatriz Mojica Morga.

(El presidente nacional del PRD, Manuel Granados encabezó una conferencia de prensa con aspirantes a la alcaldía de Acapulco. Lo flanquean Jacko Badillo, el presidente estatal Ricardo Barrientos, el secretario general del CEN, Ángel Ávila y la precandidata a senadora, beatriz Mojica. Atrás aparecen Marco Antonio Terán, Víctor Aguirre, Ramón Almonte, Roxana Luna, Francisco Torres, David Jiménez, y Alberto Catalán. Foto: El Sur)

 
Grupos del PRD y el CEN discuten el amago
de salida de la CODUC y Sebastián de la Rosa

Aunque acordaron dialogar con el dirigente de esa corriente perredista, dijeron que en caso de no convencerlo “no cederán a sus chantajes”.

Texto: Daniel Velázquez

Acapulco, Guerrero. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y los grupos perredistas de Guerrero discutieron la permanencia o salida de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Cam-pesinas (CODUC), grupo liderado por el diputado local con licencia Sebastián de la Rosa Peláez.

En la reunión privada de ayer por la tarde en la que no estuvo De la Rosa, acordaron establecer diálogo con éste, pero en caso de no convencerlo ya no le insistirán ni atenderán su “chantaje”.

Este domingo el dirigente estatal de la Coduc Sebastián de la Rosa acusó que Nueva Mayoría pretende avasallar a los grupos del PRD en el reparto de las candidaturas en distritos y municipios y que por eso no hubo acuerdos para el Consejo Electivo previsto para el sábado.

Indicó que dejó la mesa de negociaciones entre los grupos del PRD y se quejó  de que a su grupo político sólo le quieren dejar cuatro candidaturas a alcalde y dos diputaciones locales.

Al salir de la reunión el presidente nacional del partido Manuel Granados Casarrubias contó que le dieron autorización para buscar a Sebastián de la Rosa para establecer diálogo con él “para conocer sus inquietudes, para conocer cuál es esta propuesta que su participación política tiene y ratificar los compromisos de la dirigencia del PRD”.

Indicó que el Consejo Electivo del PRD se reanudará después de la conversación que tenga con De la Rosa Peláez.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) Ricardo Barrientos Ríos explicó que De la Rosa no asistió porque tenía agendas reuniones con su grupo político y descartó rompimiento pues dijo que tiene propuestas para participar en la contienda electoral con el PRD.

A la reunieron asistieron de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), Humberto Zapata Añorve y Alberto Catalán Bastida; de Alternativa Democrática Nacional (ADG), Celestino Cesáreo; de Nueva Mayoría, Amador Campos; de Grupo Guerrero, Ernesto González Pérez; de Movimiento Alternativo Social (MAS), Bernardo Ortega; de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Porfirio Leyva; de Democracia Social Raymundo García; de Foro Nuevo Sol, Carlos Toledo Manzur, y de Vanguardia Progresista, Francisco Vergara Martínez.

También estuvieron el secretario general del CEN Ángel Ávila Romero, el presidente del Consejo Estatal Higinio Torres Lucena, y la precandidata al senado Beatriz Mojica Morga.

Se supo que Higinio Torres Lucena y Amador Campos estuvieron a favor de la salida de Sebastián de la Rosa. Otros como Beatriz Mojica y Carlos Toledo se manifestaron por buscar diálogo.

El presidente del CEN pidió autorización a los grupos del PRD para establecer conversaciones con De la Rosa y llegar a acuerdos, y dijo que le preocupa el impacto mediático que puede generar la salida del dirigente y por eso sugirió que es importante el diálogo antes de romper con él.

Les ofreció que si después de las pláticas no hay acuerdo ya no cederán al chantaje y tendrán argumentos para señalar que las pretensiones de la CODUC eran tales y como no las consiguió dejó el partido.

Y Amador Campos respondió que son mentiras las acusaciones de De la Rosa contra Nueva Mayoría. El coordinador estatal de esta corriente añadió que tiene candidatos que garantizan el triunfo en San Marcos, Copala, Florencio Villarreal (Cruz Grande), Ometepec, Zihuatanejo, “si eso es querer avasallar entonces a lo mejor sí pero lo cierto es que estamos poniendo en la mesa a los mejores y a las mejores”.

Abundó que en algunos municipios la CODUC no tenía propuestas “y las acaba de poner, eso no es posible”.

Beatriz Mojica respondió que ella no está en la mesa de negociación de las candidaturas y que no pelea por espacios porque se ha dedicado a hacer precampaña.

Llamó a De la Rosa Peláez a tomar decisiones “no pensando en sus intereses particulares sino (en) los intereses de la gente de Guerrero”.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este martes 6 de febrero:
Páginas 3 y 5