18 junio,2018 7:40 am

Acuerdan 10 comisarios de la sierra formar la “policía ciudadana de autodefensa”

No ha respondido el gobierno a la petición de establecer un campamento de la Policía Estatal y del Ejército, argumentan.

Texto: Zacarías Cervantes y Luis Blancas
Chilpancingo, Guerrero. Comisarios municipales de 10 pueblos de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, se reunieron el sábado y acordaron integrar la “policía ciudadana de autodefensa”, porque los gobiernos federal y estatal no han respondido a su petición de que se instale en su zona un campamento del Ejército mexicano y de la Policía Estatal, informó vía telefónica este domingo el ex comisario de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, Arturo López Torres.
Mientras que sitio de Urvan que se dirige hacia Tlacotepec que integran la Unión de Transportistas de Heliodoro Castillo ubicado en la colonia Morelos en la capital, cumplen nueve días sin reanudar servicio de transporte público, a consecuencia de los hechos de violencia que ocurrieron la semana pasada en la comunidad Corralitos y en Filo de Caballos en la sierra de Chichihualco.
Los pueblos se encuentran ubicados en la parte baja de la sierra del filo mayor, y son Puerto General Nicolás Bravo (o Filo de Caballos), La Laguna, El Mirabal, Tres Cruces, Los Morros, Campo de Aviación, Torre Camotla, La Escalera, Corralitos y Carrizal de Bravo.
En Corralitos, Leonardo Bravo, el 9 de junio ocurrió un enfrentamiento entre grupos armados que dejó tres muertos. El 11 de junio sucedió una balacera en El Chorrito, en la carretera a Tlacotepec, cerca de Filo de Caballos, en donde fueron halladas dos patrullas militares clonadas y en el interior de una de ellas, estaba un hombre muerto a balazos.
López Torres informó que desde entonces los comisarios de la zona están solicitando a los gobiernos federal y estatal seguridad, porque los soldados y policías estatales solamente fueron el día de las balaceras y se retiraron, a pesar de que la violencia sigue latente.
Dijo que los comisarios demandaron la instalación permanente de una base del Ejército mexicano y de la Policía Estatal en Filo de Caballos o en Campo de Aviación, pero que no han tenido respuesta.
Aseguró que después de la violencia que se desató el sábado y el lunes de la semana pasada en Corralitos y en El Chorrito, ninguna corporación ha estado presente, “no hay nada de seguridad, a excepción de la Policía Rural pero está resguardada en un solo lugar”, informó que en el hospital de Filo de Caballos hay un grupo de esta policía local y otro en la Laguna, municipio de Eduardo Neri.
Informó que ante el riesgo de violencia que sigue presente en estos pueblos, los comisarios de los 10 pueblos se reunieron la tarde del sábado en Carrizal de Bravo y acordaron formar lo que de manera preliminar llamaron la “policía ciudadana de autodefensa”.
“El problema de violencia está latente mientras no haya garantías de seguridad por parte de los militares y de la Policía Estatal”, alertó López Torres, ex comisario de Filo de Caballos e integrante de la Unión de Comisarios de la Sierra.
Informó que hasta ayer seguía cerrado el Hospital Básico Comunitario, ubicado en Filo de Caballos que atiende a la población de esas 10 localidades, aunque en declaraciones que hizo el secretario de Salud la mañana de ayer, sólo 9 de los 18 médicos que trabajan en ese hospital no acuden a sus labores por temor a que haya más enfrentamientos.
Ese hospital cuenta con seis consultorios, 13 médicos en contacto con los pacientes, cinco médicos generales, dos pediatras, 14 enfermeras en contacto con pacientes, 13 enfermeras generales, dos médicos cirujanos, dos médicos especialistas, cuatro médicos especialistas y una enfermera auxiliar.
Según los habitantes de la zona consultados por teléfono, todas las actividades del centro hospitalario están suspendidas desde l 11 de junio y que los pacientes son atendidos por médicos particulares de la zona o cuando es necesario los trasladan a Chilpancingo que se encuentra a una hora 20 minutos.
López Torres declaró que también se encuentran cerradas las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec) y dos tele bachilleratos ubicados en Filo de Caballos.
Informó que ante la situación de violencia que se vive en la zona, este lunes los comisarios de la región van a integrar su propia policía ciudadana para defenderse de los ataques
En esos pueblos se disputan el territorio los grupos criminales de Juan Castillo Gómez, El Teniente que controla Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo y el de Isaac Navarrete Celis, El señor de la I, de Chichihualco, cabecera de Leonardo Bravo.
Nueve días sin transporte
En Chilpancingo, el sitio de Urvan que se dirige hacia Tlacotepec, que integran la Unión de Transportistas de Heliodoro Castillo ubicado en la colonia Morelos, cumple nueve días sin reanudar servicio de transporte público, tras los hechos de violencia que ocurrieron la semana pasada en Corralitos y en Filo de Caballos.
En el sitio de Urvan Chilpancingo – Tlacotepec ubicado a una cuadra del río Huacapa, se encontraba vacío y no habían Urvan estacionadas ni choferes. Los choferes paralizaron el servicio para proteger su integridad y a los pasajeros.
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 18 de junio:
Página 9