23 julio,2022 9:07 am

Acuerdan Adán Augusto y el gobierno de QR quitar obstáculos al Tren Maya

 

Ciudad de México, 23 de julio de 2022. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, logró un acuerdo con el gobernador de Quintana Roo y constructores de la entidad para quitar obstáculos a los trabajos de construcción del Tren Maya.

“En Cancún coordinados con el gobernador Carlos Joaquín, constructores y sindicatos locales de transporte firmamos un acuerdo para desarrollar sin contratiempos las obras del Tren Maya”, informó el secretario en su cuenta de Twitter.

A principios de la semana, el Gobierno federal declaró al Tren Maya como una obra de seguridad nacional.

Javier May, titular de Fonatur, explicó que el Consejo Nacional de Seguridad -que sesionó la semana pasada- determinó que la obra estaba ahora bajo la responsabilidad de las Secretarías de Seguridad Pública y Gobernación.

Se une MC al reclamo y califica de “ecocidas” a las obras del Tramo 5 del Tren Maya

Movimiento Ciudadano (MC) calificó ayer como una “obra ecocida” las obras del Tramo 5 del Tren Maya en el sureste del País.

El partido hizo eco de las demandas de la organización civil Sélvame del Tren que reclamó que el Gobierno federal reinició las obras en el Tramo 5, sobre todo en Playa del Carmen, Quintana Roo, pese a tener amparos vigentes.

“El tren maya es una obra ecocida impuesta a las comunidades mayas”, expuso el partido. “Exigimos que se tomen acciones legales para quienes siguen violando la ley. No al Tren Maya”.

Ante los amparos y las suspensiones, el Gobierno federal decidió declararla como una obra de seguridad nacional y continuar con los trabajos.

Sin embargo, la organización Sélvame del Tren insiste en la suspensión de los trabajos, por lo que hizo pública una lista de 15  funcionarios y empresarios que participan en lo que considera un ecocidio en el sureste mexicano.

El director de Fonatur, responsable del Tren Maya, Javier May, defendió la obra y descalificó a los que se oponen a su construcción y dijo que responden a intereses particulares.

“El Tren Maya es del pueblo de México. Por eso frente a quienes defienden intereses particulares lo mejor es escuchar al pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Segob (Twitter)