18 diciembre,2018 7:31 am

Acuerdan Adela y Astudillo con Bartlett, convenio de pago de la CAPAMA a CFE

Pagará el Ayuntamiento la deuda de octubre, noviembre y diciembre. La mitad de la deuda de “580 millones de pesos” es de la gestión de Evodio Velázquez, señala boletín del gobierno del estado.
Acapulco, Guerrero, 18 de diciembre de 2018. La alcaldesa Adela Román Ocampo y el gobernador Héctor Astudillo Flores, acordaron con el director general del Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, un convenio de pago para liquidar los adeudos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), de octubre, noviembre y diciembre, de la actual administración.
La reunión entre la alcaldesa, el gobernador y el director de la CFE ocurre cuatro días después de que la paraestatal dejó sin servicio de energía eléctrica a la CAPAMA por más de 30 horas, lo que provocó la suspensión del servicio de agua potable en la ciudad.
La CFE reclama a la empresa paramunicipal CAPAMA un pago de 535 millones de pesos.
El pasado miércoles por la tarde la CFE cortó el suministro de energía eléctrica a la planta de captación Papagayo II de donde se extraen 800 litros por segundo de agua del río Papagayo, y el jueves de la planta de captación Lomas de Chapultepec de donde se obtienen 450 litros por segundo. Sólo dejó en servicio la planta Papagayo I que aporta 100 litros por segundo, lo que significó el corte del servicio de agua potable para toda la ciudad.
En boletines de prensa por separado, el gobierno municipal y el del estado dieron cuenta de la reunión de más de una hora con Bartlett Díaz, pero ninguno especifica qué pasará con los adeudos acumulados por la paramunicipal.
En un primer boletín, el gobierno municipal informó que logró un convenio de pago para los meses octubre, noviembre y diciembre con la CFE. “Con este convenio el gobierno de Adela Román cumple a los ciudadanos y garantiza el abastecimiento de agua en las distintas colonias del municipio y trabaja de manera coordinada  con el gobernador del estado en beneficio de los acapulqueños”.
En la reunión con Manuel Bartlett, de acuerdo con el mismo boletín la alcaldesa se comprometió a “no incrementar la deuda” de la CAPAMA para que los ciudadanos no padezcan por la falta del servicio de agua potable.
En su boletín, el gobierno municipal reprochó que la CFE “no respetó” un convenio verbal y por eso afectó el servicio de agua potable en la ciudad.
Por separado, en otro boletín de prensa el gobierno del estado destacó: “Gestiona Astudillo ante CFE solución a deuda de CAPAMA”. En el texto se informa que la CAPAMA adeuda “580 millones de pesos” a la CFE y que “más del 50 por ciento de la deuda con CFE corresponde a la administración municipal anterior”, la del perredista Evodio Velázquez Aguirre, al que no menciona en el documento.
De acuerdo con el boletín, Astudillo Flores está interesado en que Acapulco no sufra por el desabasto de agua a consecuencia de los cortes de energía eléctrica que realiza la CFE “ya que al dejar de operar los sistemas de captación Papagayo I y II de la CAPAMA, más de 600 mil acapulqueños dejaron de recibir el vital líquido”.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal