29 diciembre,2020 4:11 am

Acuerdan atención permanente a la seguridad en pueblos de Chilapa con policías estatales y Ejército

 

Chilpancingo, Guerrero, 29 de diciembre de 2020. En la Mesa para la Construcción de la Paz, ayer en la mañana en Acapulco, el comandante de la 35 Zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, informó que con una base de operaciones semifija en Rincón de Chautla se mantiene la vigilancia en coordinación con la Policía del Estado y la Guardia Nacional en la ruta de Rincón de Chautla a Mezcaltzingo, de Chilapa.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, detalló que la presencia del personal de la Policía Estatal es con recorridos permanentes en la zona y el crucero de Tula con personal de la Guardia Nacional, en el crucero de Jagüey con la Policía Ministerial y Municipal, en Atzacoaloya, con una base de operaciones mixtas del Ejército.

Así, ambos funcionarios se refirieron a los acuerdos alcanzados en la una reunión el domingo en Alcozacán, municipio de Chilapa, a la que asistieron familiares de víctimas de diversas comunidades de Chilapa, miembros del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Ejército Zapatista (Cipog-EZ), que denunciaron que están cercados por narcotraficantes del grupo delincuencial Los Ardillos, al que acusan del asesinato de 28 de sus compañeros en dos años, y no les permiten salir a vender sus artesanías.

Entre los resultados de la Mesa que se dieron a conocer mediante un boletín de prensa del gobierno del estado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, señaló que la reunión del domingo con los pobladores de Alcozacán que llevaban una semana en plantón en la zona, concluyó en buenos términos.

Navarrete señaló que“hubo aplausos, había una disposición al diálogo”, y se brindaron todas las atenciones a los grupos comunitarios a fin de responder a sus planteamientos, mismos que han sido atendidos por las autoridades estatales, municipales y federales con anterioridad”.

También se informó que en la Mesa que preside el gobernador Héctor Astudillo Flores, se acordó la atención permanente a la  seguridad en Alcozacán y pueblos de Chilapa, con policías estatales y efectivos del Ejército, además de reforzar seguridad en temporada vacacional, para evitar incremento de contagios de Covid-19.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, destacó que la incidencia delictiva de las últimas 24 horas y los indicadores del consolidado general anual de los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco donde se registra 58 por ciento de la actividad delictiva, se mantienen con una disminución del 24.85 por ciento, mientras que Guerrero en general tienen una reducción del 17.81 por ciento en comparación con 2019.

Estuvieron en la Mesa el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, Jesús Osorio Nava, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el comandante de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales, el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, el delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Asistieron el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temélo, el secretario técnico, Hermes Teodoro González, el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Tomada de Facebook