26 enero,2018 7:39 am

Acuerdan con autoridades de Acapulco el pago de adeudos a artistas y promotores culturales

Acapulco, Guerrero, 26 de enero de 2018. Creadores y promotores culturales acordaron ayer con el secretario de Administración y Finanzas de Acapulco, Mariano Hanzel Patricio Abarca, el pago programando a partir de la próxima semana de una serie de adeudos contraídos por el municipio por concepto de actividades relacionadas con la cultura desde 2015.

Ello, luego de que este mismo grupo exigiera dicho pago, que asciende a 978 mil 862 pesos a distribuir entre unos 50 promotores y creadores, en una protesta el pasado lunes en el ayuntamiento y fueran recibidos por la encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) municipal, Gereli Astudillo Ibarrondo, quien convino esta nueva reunión pero ahora con el área de Finanzas.

Así, en dicha reunión celebrada ayer al mediodía en el interior del Palacio Federal, el secretario de Administración y Fianzas de inicio aceptó que al ayuntamiento tiene una deuda pendiente con la comunidad cultural del puerto, asegurando que existe la disposición para cumplir.

No obstante, hubo reclamos airados por parte de varios de los asistentes en el sentido de que a dos años de exigir su pago tanto a la Dirección de Cultura encabezada por Julio Zenón Flores Salgado y Sedesol municipal encabezada primero por Víctor Aguirre Alcaide y luego por Octavio Olea Apátiga, aún no les hacen caso.

Las negociaciones, luego de que se decidió dividir por bloques la serie de adeudos para darles una solución, comenzaron con los maestros de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco, quedando el funcionario con el compromiso de pagar el próximo miércoles 31 de enero los adeudos que hay desde 2015 a la fecha.

En lo referente a los 11 ganadores de un estímulo del Programa de Apoyo a Proyectos Culturales 2016, el grupo encabezado por la escritora y promotora cultural Iris García Cuevas recordó que en su momento Sedesol (entonces encabezada por Aguirre Alcaide) de los 50 mil pesos prometidos sólo les han dado 17 mil.

Ante ello, el compromiso fue liquidar los ya realizados (Tianguis Cultural Hydro de Abraham Chavelas, Acapulco Noir de Iris García Cuevas y Me llamo Mar de Monsserrat Bello Mendoza) el próximo jueves 2 de febrero.

El resto de los proyectos serán revisados entre autoridades y creadores para que también el jueves 2 de febrero se establezca un calendario de pago y de realización de dichos proyectos.

Los proyectos son: Acapulco Cultura, de Fiorella Sotelo Buila, Teatrinfantil de Norma de Anda Notas recicladas de Héctor Correa Massiel Día Mundial del Malabarismo de Rey Rhobin Vázquez, Banda de música infantil y juvenil de Ejido Nuevo de Olimpo Pineda Casas y Acapulco cómic de Ignacio Ocampo Rodríguez.

Finalmente, Tierra mágica: taller de cerámica con Viviana Hernández Pezano y Construyendo sueños: taller de pintura de Gerardo León Naranjo.

En el caso de la Orquesta de Cámara Infantil y Juvenil del Centro Cultural Progreso a la que se le adeuda principalmente salarios del periodo abril-diciembre de 2017 se acordó una nueva reunión con su director, el músico Olimpo Pineda, que no acudió ayer, para conocer del caso y establecer la forma en que se les va a pagar.

Respecto a los creadores y promotores culturales que colaboraron de manera particular con el municipio realizando actividades culturales (muchos de ellos ausentes en la reunión), se acordó elaborar el próximo jueves un calendario de pagos mediante una serie de convenios personalizados con cada uno.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos del Cabildo, el perredista Vladimir Beciez Romero, lamentó que esta administración municipal se haya manejado de manera discrecional al no entregar contratos de trabajo y agregó, en parte es culpa también de los creadores y promotores culturales quienes en su momento no lo exigieron para tener al menos un respaldo.

A destacar, el pago para la artista y productora Jeanette Rojas Dib por el desarrollo durante meses de un proyecto de festival La Nao el año pasado que no se concretó, el del escritor y promotor cultural Antonio Salinas por concepto de horarios al organizar la fallida Feria Internacional del Libro de Acapulco del año pasado que no se realizó o el del jefe de foro del Centro Cultural Progreso, Irving Raciel Fabián, a quien se le deben 10 meses de sueldo.

Al término de las negociaciones, el secretario de Administración y Finanzas volvió a solicitar paciencia a los asistentes a la reunión e indicó que la instrucción del alcalde Evodio Velázquez Aguirre es la de resolver los pendientes para con la comunidad cultural.

No obstante, antes de concluir, el actor y actual presidente del Patronato Domingo Soler, Ilian Blanco, solicitó también que se señalara un responsable de esta situación y se fincaran responsabilidades.

En ese sentido, el funcionario sólo declaró que “son temas distintos, casos distintos en momentos distintos y lógicamente el tema de las responsabilidades tiene un tiempo, tiene un momento; yo lo que les digo es que vayamos caminando hacia la solución, al final a mí me dieron la instrucción de resolverles y eso es lo que estamos haciendo”.

Acudieron también a la reunión las actrices, docentes y directoras teatrales Alet Rojas Contreras y Silvia Salazar Almenara, los artistas plásticos Víctor Mendoza Martínez, Gerardo León Naranjo, Héctor Correa Massiel y Jorge Alfaro, así como los escritores Antonio Salinas y Yelitza Ruiz y el director de la propia Escuela de Iniciación Artística de Acapulco, Luis Arturo Aguirre.

Del mismo modo, el jefe de foro del Centro Cultural Progreso, Irving Raciel Fabián, el director teatral Hansel Montejo, el dibujante Ignacio Ocampo Rodríguez, la cantante y docente Mónica López Rodríguez, el actor Fernando Cervantes, la promotora cultural Fiorella Sotelo, y los también actores Rey Rhobin Vázquez, Roxana Estrada y Abhdalá García.

Por parte del municipio estuvieron el director de Egresos, Hamlet Berdeja García, y el director de Cultura, Julio Zenón Flores Salgado.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Carlos Alberto Carbajal.