26 marzo,2020 1:24 pm

Acuerdan desplazados mantenerse en plantón para evitar la entrada de la comunitaria a Chichihualco

Los desplazados acuerdan mantenerse como “escudo humano” porque denunciaron que existe la intención de la comunitaria de Tlacotepec de entrar a la cabecera municipal.

Chilpancingo, Guerrero, 26 de marzo de 2020. Unos 200 desplazados de las comunidades de Balsamar y Tepozonalco, municipio de Leonardo Bravo, y Chautipan, de Chilpancingo, acordaron instalar un plantón permanente en el crucero de El Guamúchil de la carretera Chichihualco-Tepozonalco, para evitar el ingreso de la policía comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) a la cabecera municipal donde se encuentra el resto de los desplazados que comenzaron a llegar desde noviembre del 2018.

Uno de los voceros del grupo responsabilizó vía telefónica al gobierno estatal, así como al diputado local del PRI, Olaguer Hernández Flores, y al secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, a quienes acusó de estar promoviendo el ingreso de la policía comunitaria a las poblaciones de Leonardo Bravo y Chilpancingo.

La noche del miércoles los desplazados acordaron mantenerse en este crucero como “escudo humano” porque denunciaron que existe la intención de la comunitaria de Tlacotepec de entrar a la cabecera municipal como han hecho desde la semana pasada en otras comunidades de la sierra.

“Si nos van a matar, que nos maten a todos”, dijo uno de los vecinos que fue desplazado ayer de la comunidad de Tepozonalco, quien insistió que el gobierno los ha dejado solos y que no los protegió para que no fueran sacados de sus comunidades.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo

Entérate más

https://suracapulco.mx/2020/03/25/reportan-enfrentamientos-en-la-sierra-de-chichihualco-huyen-los-refugiados-en-la-cabecera/