16 mayo,2020 8:11 am

Acuerdan gobernadores agenda de salud y reactivación económica en reunión en Morelia

 

El Sur / Ciudad de México, 16 de mayo de 2020. Los gobernadores de Michoacán, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Colima y Jalisco acordaron trabajar en una agenda de salud, reactivación económica y atención a la pobreza, para la construcción de una ruta hacia una nueva normalidad, en medio de una pandemia aún activa.

En la Reunión Interestatal del Covid-19, efectuada en Morelia, coincidieron en subrayar que “la salud es y será siempre una prioridad”.

En Palacio de Gobierno de Michoacán, los gobernadores dijeron que impulsarán estrategias nacionales, transversales, que garanticen presupuestalmente su aplicación en los estados.

De acuerdo con el gobernador anfitrión, Silvano Aureoles Conejo, con la estrategia “se atienden las necesidades más emergentes y se le pone rostro a los graves problemas del futuro nacional”.

Consideró que organismos nacionales e internacionales -como el Coneval, el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “calculan una caída del PIB mundial que ronda en el 3 por ciento, la contracción más profunda del último siglo”.

En el caso nacional, Aureoles Conejo expresó que “las medidas implementadas para prevenir los contagios, que van desde la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada por la Federación, hasta las estrategias locales diseñadas por estados y municipios, han derivado en una paralización económica que provocará la recesión más severa en la historia moderna del país”.

Se suman Jalisco y Colima a bloque de gobernadores

El bloque de gobernadores que coordinan acciones contra el Covid-19, pero también contra el pacto fiscal tendrá dos incorporaciones.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y José Ignacio Peralta, de Colima, asistieron al encuentro de este viernes en el Palacio de Gobierno de Michoacán, donde se realiza la novena sesión de este grupo que se formó en marzo en el noreste del País.

Los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, iniciaron las reuniones a las que después se integraron José Rosas Aispuro, de Durango, y Silvano Aureoles, de Michoacán.

Prevén brote por reactivación

Gobernadores de siete estados prevén un brote de contagios de coronavirus con la reactivación económica que iniciará de manera gradual la próxima semana.

Advirtieron un riesgo real de saturación hospitalaria con el aumento de casos, y alertaron que no disponen de recursos para atender esta nueva etapa de la pandemia.

“Tenemos que gastarnos dinero que no tenemos”, dijo el nuevoleonés Jaime Rodríguez tras la reunión, realizada en Morelia.

En una conferencia de prensa conjunta, los gobernadores reclamaron nuevamente la falta de respaldo de la Federación, y anunciaron que la próxima semana presentarán un reclamo formal a la Secretaría de Hacienda para que les reintegre los gastos extraordinarios por la atención a la emergencia sanitaria.

“La Federación no respalda”, añadió Rodríguez, “estamos actuando ante un centralismo aberrante”.

Silvano Aureoles, de Michoacán; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; y José Rosas Aispuro, de Durango, hicieron un nuevo pronunciamiento conjunto tras su reunión semanal, a la que esta vez se sumaron Ignacio Peralta; de Colima; y el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, en representación del gobernador Enrique Alfaro.

Estados solicitarán a Hacienda un pago resarcitorio por gastos por contingencia

Los siete estados que participaron este viernes en la Reunión Interestatal Covid-19 solicitarán la próxima semana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la solicitud del pago resarcitorio de los gastos para la atención de la emergencia sanitaria del coronavirus.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló durante dicho evento que uno de los acuerdos que se tomaron en esta reunión fue hacer esta solicitud de pago.

“Los estados firmantes acordamos seguir en la construcción de la ruta legal para presentar la próxima semana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención de la Emergencia Sanitaria”, dijo.

El mandatario estatal agregó que estos gastos no estaban previstos en sus ejercicios fiscales para el 2020.

Hacienda garantiza participaciones a entidades, aunque baje recaudación

La Secretaría de Hacienda descartó que vaya a recortar las participaciones federales a estados y municipios del país durante 2020, debido a la previsible baja en la recaudación en los próximos meses por la recesión económica que enfrenta el país.

“Este dinero está garantizado por el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) ante posibles disminuciones, por tanto cualquier disminución en la recaudación federal participable derivada de la situación adversa que se vive actualmente se compensará en su totalidad”, afirmó la dependencia.

Las participaciones son los recursos más importantes de libre disposición para los estados.

Es incorrecto afirmar que el Gobierno Federal realizará un recorte de las participaciones como se señala en algunas notas periodísticas, expuso la dependencia.

Explicó que el Gobierno Federal entrega las participaciones federales a las entidades federativas con estricto apego a fórmulas y procedimientos, contenidos en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF); por lo tanto, no existe una asignación discrecional ni posibilidad de cambios a los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Las participaciones federales entregadas a los gobiernos subnacionales se determinan en función del comportamiento de la recaudación federal participable (RFP), se consideran por tanto recursos no programables, pues dependen de los ingresos que obtiene el Gobierno Federal de las contribuciones tributarias y petroleras establecidas en la misma LCF”, añadió.

La reapertura no es el lunes, aclara Enrique Alfaro

La espera seguirá para la reactivación económica, pues el Gobierno de Jalisco aclaró que no habrá reapertura de negocios a partir de este lunes.

El Gobernador Enrique Alfaro señaló que hubo una interpretación errónea del plan Fase Cero, ya que el 18 de mayo apenas iniciarán los preparativos para el retorno gradual de las actividades no esenciales, tras las restricciones por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Esta etapa se extenderá por 15 días, para evaluar la pertinencia de reabrir comercios a partir de los primeros días de junio, según expuso.

“Quienes se estaban imaginando que el lunes ya se podría abrir como si nada se están equivocando. El lunes la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Económico van a iniciar un proceso muy complejo y que nos va a llevar varios días para dejar certificadas a las empresas que ya cumplan con los protocolos establecidos”, expuso el Mandatario en un mensaje difundido por redes sociales.

Texto: Redacción / Foto: Especial