7 mayo,2021 9:29 am

Acuerdan gobierno y manifestantes la apertura de un corredor humanitario para abastecer Cali

 

Madrid, España, 7 de mayo de 2021. El gobierno colombiano y los manifestantes llegaron a un acuerdo para abrir un corredor humanitario que permita suplir la escasez de alimentos y material sanitario en la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, a raíz de los fuertes bloqueos registrados en la zona en el marco de las protestas.

Tras nueve días de bloqueos y disturbios, las partes anunciaron la apertura de un corredor humanitario que permita abastecer la ciudad, según informaciones del diario El Tiempo.

La iniciativa fue impulsada por organizaciones de la sociedad civil y la Iglesia Católica, que llevaban varios días llamando a la creación de un corredor de estas características.

“Agradezco a los líderes sociales, a los alcaldes, la Iglesia católica y a los distintos sectores que están participando de estos diálogos para la habilitación de corredores humanitarios, por su disposición a concertar”, manifestó Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

En este sentido, señaló que gracias a estos corredores comenzaron a llegar alimentos a la central mayoritaria, Cavasa, así como a la galería de Santa Elena.

Por otro lado, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, anunció que está previsto que varios agentes de Policía sean imputados por la comisión de delitos de homicidio tras una serie de investigaciones.

Tal y como expresó, de los once casos de presuntos homicidios, tres llevan a la imputación de miembros de la Policía Nacional colombiana. Según la Fiscalía son 24 los muertos en el marco de las protestas.

Organizaciones sociales y ONG que se dedican a documentar casos de brutalidad policial como Temblores aumentan esa cifra a 37 homicidios por parte de la Policía, y más de 200 víctimas de violencia física así como 10 de agresiones sexuales por parte de la fuerza pública, según el último reporte que contiene los hechos del 28 de abril al 5 de mayo.

La respuesta represiva por parte del Estado colombiano a las masivas protestas populares desde hace más de una semana provocaron el rechazo mundial, expresado en pronunciamientos de organizaciones y personalidades de países de América Latina, el Caribe, Norteamérica y Europa.

Desde Francia, Chile, Costa Rica, Uruguay, Cuba, España, Australia, Alemania y Reino Unido rechazaron la represión contra el paro nacional en Colombia, el cual transita ayer por su décima jornada.

Texto: Europa Press