25 noviembre,2019 4:53 am

Acuerdan organizaciones la caravana “Nos siguen faltando 43”, de Ayotzinapa a Cdmx

Marzo “es la  fecha límite para que por medio del diálogo con el gobierno federal se obtengan avances reales”, en caso contrario realizarán “un replanteamiento por los padres de los 43 y pasar una fase distinta  de lucha”, advierten.
Chilpancingo, Guerrero, 25 de noviembre de 2019. En la Asamblea Popular por Ayotzinapa realizada en la Normal Rural el sábado pasado, se acordó instalar un árbol navideño que haga alusión al movimiento por la presentación con vida de los estudiantes, y se informó que realizarán una caravana llamada “Nos siguen faltando 43”, que se realizará del 21 al 27 de diciembre y  pasará por Tlapa, Tixtla, Taxco, Tepoztlán, Huexca y los pedregales en la Ciudad de México para concluir con una peregrinación marcha a la Basílica de Guadalupe.
Durante la asamblea reprocharon que a pesar de la disposición del gobierno federal, no hay resultados en la demanda de presentación con vida de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.
Con la participación de delegados de diversas organizaciones se instaló la asamblea, donde de acuerdo con los resolutivos se leyó un posicionamiento de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, se realizó un análisis, balance y y se acordó el plan de acción.
En la asamblea se guardó un minuto de silencio por el asesinato del activista de la región de la Montaña desaparecido y asesinado en Tlapa Arnulfo Cerón Soriano, crimen para el que demandaron justicia.
También se reprochó la “dilación promovida por anteriores gobiernos en la investigación del caso así como el desgaste a que han sido sometidos los familiares de los desaparecidos”.
Y criticaron que a pesar de que con el nuevo gobierno federal “hay voluntad política” para esclarecer el caso, “no hay resultados, lo que hace indispensable mantener la lucha pues esta es la única garantía de justicia”.
El abogado Vidulfo Rosales explicó a la asamblea el proceso de diálogo que han mantenido los familiares de los 43 con el gobierno federal “tras el nombramiento del fiscal especial para el caso se dio un proceso de estructuración de esta unidad especial, asignándose tareas especiales a varios equipos de trabajo, integrados en cuatro áreas para dar seguimiento a 22 líneas de investigación.  Se han realizado 11 búsquedas en distintas zonas de Guerrero a cargo de la comisión de la verdad” se lee en los resolutivos de la asamblea.
A pesar de los trabajos, “no hay resultados tangibles, no hay nuevas consignaciones ni detenciones” y el ex procurador Jesús Murillo Karam y Tomás Cerón, director de la Agencia de Investigación Criminal “se mantienen  impunes aunque hay el compromiso del gobierno federal  de avanzar en estos temas a partir  enero”.
Por esa situación acordaron “reemprender lucha para evitar que esta sea mediatizada, sin romper en lo inmediato el diálogo con el gobierno pero buscando reorganizar el movimiento social pues ésta es la una vía de avance real”.
En la asamblea las organizaciones presentes ratificaron su respaldo a la lucha por la presentación con vida de los 43.
Aprobaron colocar un árbol navideño que haga alusión al movimiento por los 43; llama a los alumnos de Ayotzinapa a mantener y reforzar su participación en las distintas actividades del plan de acción; impulsar una nueva etapa del movimiento por los 43, “considerando la situación actual de la lucha de clases  en America latina” y “mantener las acciones globales”.
Vidulfo Rosales informó que el plan de acción incluye la caravana llamada ” nos siguen faltando 43” la que  se realizará del 21 al 27 de diciembre y  pasará por Tlapa, Tixtla, Taxco, Tepoztlán, Huexca y los pedregales en la Ciudad de México para concluir con una peregrinación marcha a la Basílica de Guadalupe el 26.
Mientras que el 27 de diciembre se instalará una ofrenda floral “en Iguala en referencia a los 43”; en enero realizarán tres caravanas (norte, bajío y sur ) que recorrerán las principales normales rurales “por medio de las cuales se hará patente  el apoyo a las mismas  y a  la lucha por la presentación de los 43”.
Marzo “es la  fecha límite para que por medio del diálogo con el gobierno federal se obtengan avances reales”, en caso contrario realizarán “un replanteamiento por los padres de los 43 y pasar una fase distinta  de lucha”.
Texto: Rosalba Ramírez García /Foto: Jessica Torres Barrera