7 febrero,2018 8:47 pm

Acumula Odebrecht seis años de inhabilitación en México

Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela

Ciudad de México, 07 de febrero de 2018. La constructora brasileña Odebrecht, involucrada en escándalos de corrupción en varios países, fue inhabilitada este miércoles por otros dos años en México, que se suman a un veto previo por cuatro años para participar en contratos del sector público, informó el órgano de contraloría.

La Secretaría de la Función Pública impuso la nueva sanción a “Construtora Norberto Odebrecht”, filial de la compañía brasileña, por el cobro indebido de 2.5 millones de pesos (unos 134 mil dólares) por duplicidad de servicios.

Las irregularidades se dieron en uno de los contratos celebrados con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para obras en la refinería “Miguel Hidalgo” en la localidad de Tula, en el centro del país.

Odebrecht, la constructora más grande de América Latina, admitió en diciembre de 2016 que desde 2001 pagó sobornos por más de 785 millones de dólares en un total de 12 países, diez de ellos latinoamericanos, para asegurarse la adjudicación de obras públicas.

La magnitud del escándalo fue descubierto después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara a Odebrecht de expandir sus negocios gracias a un “departamento de sobornos” que operaba de forma sistemática y usaba para los pagos también bancos estadounidenses y europeos.

En diciembre pasado la empresa recibió su primera sanción en México, al ser inhabilitada por cuatro años por un daño contra Pemex por más de 119 millones de pesos (unos 6.4 millones de dólares) por incumplimientos en un contrato de acondicionamiento de tierras en la refinería de Tula.

La Secretaría de la Función Pública, que verifica la legalidad de procedimientos y desempeño de funcionarios en el sector público, inició ocho procedimientos administrativos desde el inicio de las investigaciones, el 22 de diciembre de 2016, en relación a Odebrecht.

Cuatro de ellos son contra filiales de la empresa constructora, dos contra sus representantes legales y dos contra funcionarios de Pemex.

Además de estos procedimientos, están en curso investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la Justicia de Estados Unidos, Odebrecht desembolsó 10.5 millones de dólares para sobornos en México entre 2010 y 2014.

La empresa brasileña, la constructora más grande de América Latina, admitió en diciembre de 2016 que desde 2001 pagó sobornos por más de 785 millones de dólares en un total de 12 países, diez de ellos latinoamericanos, para asegurarse la adjudicación de obras públicas.

Texto: DPA / Foto: EFE