19 octubre,2021 8:19 am

AMLO acusa a Diego Fernández y Antonio Lozano de influyentismo en el caso Padrés

 

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021. El ex gobernador sonorense Guillermo Padrés ha logrado llevar su proceso penal en libertad por el influyentismo que abogados como Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia tienen en el Poder Judicial, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay influyentismo que viene de tiempo atrás. El caso es que ellos dos, ellos, Diego y el señor Lozano, más que nada el señor Lozano, fueron los abogados de Padrés; entonces, pues tienen mucha influenza todavía en el Poder Judicial”, dijo sobre el caso de Padrés, quien fue acusado por lavado de dinero y defraudación fiscal y salió bajo fianza en 2019.

El presidente rechazó haber intervenido en la liberación de Padrés y dijo que no establece relaciones de complicidad con nadie.

Aseguró que desde que es Presidente no ha intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada ni tampoco para que otorgue a alguien la libertad.

“Somos respetuosos de la decisión del Poder Judicial, es parte de los cambios desde que soy Presidente no he intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada, ni he intervenido para liberar a nadie”.

Además, el Ejecutivo señaló que el caso de Guillermo Padrés “sencillamente no era un asunto de mi competencia”.

López Obrador le pidió a los pobladores de Sonora que sean pacientes con el gobierno entrante de Alfonso Durazo, pues se espera que den resultados en poco tiempo y que represente un cambio verdadero en la entidad.

Expuso que, aunque varios integrantes del gobierno de Guillermo Padrés apoyaron a Morena en las últimas elecciones estatales, “lo que importa es el pueblo, no la politiquería”.

Padrés está libre porque la PGR se desistió de un delito grave, señala la Fiscalía

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que Guillermo Padrés está libre gracias a que su antecesora la PGR se desistió de un delito grave, pero anticipó que ahora solicitará sentencias condenatorias en los dos juicios que tiene abiertos por defraudación fiscal y lavado de dinero.

La dependencia dijo en un comunicado que en 2018 los impartidores de justicia encargados de dichos procesos le concedieron al ex gobernador de Sonora el cambio de medida cautelar, es decir, otorgaron la libertad provisional y con ello abandonó el Reclusorio Oriente.

Recordó que en el primer proceso, originalmente se le procesó por delincuencia organizada y lavado de dinero, pero en 2017 y 2018 un juez sobreseyó el primer delito, el único grave y con prisión preventiva, “derivado de un desistimiento expreso de la entonces Procuraduría General de la República”.

“En este momento procesal, la FGR considera que hay elementos suficientes para solicitar una pena contra Guillermo ‘P’, por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero); y así lo hará en su momento”.

“El asunto (fiscal) se encuentra ante un Juez de Amparo; y esta Fiscalía considera que hay elementos suficientes para solicitar sentencia condenatoria contra dicha persona, en razón de las pruebas con las que se cuenta para demostrar el delito de defraudación fiscal equiparado”, dijo la Fiscalía.

El presunto lavado que le atribuyen a Padrés es por un monto de 11 millones 186 mil 895 pesos y el juicio se tramita ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, con sede en Toluca.

En tanto, la defraudación fiscal la habría cometido en los ejercicios de 2011 a 2014 y asciende 70 millones 415 mil 367 pesos, según el juicio que se instruye en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.

Texto: Agencia Reforma y Redacción