24 mayo,2024 6:11 am

Acusa EU a Ticketmaster de monopolio en la venta de boletos; infla los precios, señalan autoridades

El Departamento de Justicia demandó ayer en Manhattan, mediante 30 fiscales generales de varios estados y distritos, a la firma y a su empresa matriz, Live Nation Entertainment

Washington, D.C., Estados Unidos, 24 de mayo de 2024. El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó ayer a Ticketmaster y su empresa matriz Live Nation Entertainment, acusándolas de operar un monopolio ilegal en los eventos en vivo en EU que inhibe la competencia e infla los precios para los boletos.

La demanda fue presentada en una corte federal de Manhattan por 30 fiscales generales de varios estados y distritos. Busca disolver el monopolio que, según la denuncia, está asfixiando a promotores más pequeños, perjudicando a los artistas y ahogando a los fans con interminables cargos.

Con ello, por primera vez el gobierno de Estados Unidos se opone al poder económico de Live Nation desde que la compañía se fusionó con Ticketmaster en 2010.

“Es hora de que fans y artistas dejen de pagar el precio del monopolio de Live Nation”, dijo ayer el secretario de Justicia Merrick Garland. “Es hora de restablecer la competencia y la innovación en la industria del entretenimiento. Es hora de disolver a Live Nation-Ticketmaster. El pueblo estadunidense está listo para ello”.

El Departamento de Justicia acusa a Live Nation de una serie de prácticas, que incluyen amenazas y represalias que, según Garland, han permitido que el gigante del entretenimiento “sofoque a la competencia” al controlar prácticamente todos los aspectos de la industria, desde la promoción de conciertos hasta la venta de boletos. El impacto en los consumidores es visto como “una lista interminable de cargos para los fans”, expresó el funcionario.

“La música en vivo no debe estar disponible sólo para quienes puedan darse el lujo de pagar los cargos de Ticketmaster”, agregó Jonathan Kanter, subsecretario de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia.

Desde hace años, Live Nation ha negado que viole las leyes antimonopolio y respondió ayer que la demanda no resolverá los problemas que les importan a los fans en relación con los precios de los boletos, cargos por servicios y acceso a los espectáculos de alta demanda.

“Calificar a Ticketmaster como un monopolio puede ser una buena estrategia de relaciones públicas a corto plazo para el Departamento de Justicia, pero perderá en el tribunal porque no tiene en cuenta la economía básica del entretenimiento en vivo”, sostuvo Live Nation en su comunicado.

La empresa argumentó que la mayor parte de los cargos por servicios va a los centros de espectáculos y que la competencia exterior ha “perjudicado constantemente” la cuota de mercado de Ticketmaster. Y adelantó que se defenderá de las acusaciones.

“Nuestro crecimiento se debe a que apoyamos a los artistas a realizar giras mundiales, creamos recuerdos inolvidables para millones de fans y apoyamos las economías locales de todo el país, manteniendo puestos de trabajo de calidad.

“Nos defenderemos de estas acusaciones infundadas, aprovecharemos esta oportunidad para arrojar luz sobre la industria y continuaremos impulsando reformas que protejan realmente a los consumidores y a los artistas”.

El Departamento de Justicia puntualizó que las prácticas anticompetitivas de Live Nation incluyen contratos a largo plazo que impiden que los teatros contraten a otras empresas de venta de boletos, que usen más de un vendedor de boletos y amenazarlos con perder dinero y fans si no trabajan con Ticketmaster.

Los abusos

Según la demanda del Departamento de Justicia, estas son algunas de las irregularidades de Live Nation-Ticketmaster: 400 artistas gestiona directamente Live Nation; 265 salas de conciertos en Estados Unidos son controladas por la empresa; 80 por ciento de las entradas a conciertos las controla vía Ticketmaster; 60 por ciento de las promociones de conciertos están bajo tutela de la compañía.

Por fin un freno

Desde 2022, la empresa se ha visto bajo escrutinio después de críticas de figuras como Taylor Swift o Beyonce.

Ese año, millones de personas se quedaron sin boletos para la gira The Eras Tour, de Swift, y la empresa fue acusada de generar una falta de competencia que sólo ha hecho aflorar un mal servicio al cliente.

Sin embargo, Live Nation asegura que su margen de ganancias anuales, de 1.4 por ciento, está lejos de ser un monopolio, en particular si se compara con empresas como Apple y Google, que tienen márgenes superiores al 24 por ciento.

Texto: Agencia Reforma/Foto: Tomada de Internet