10 abril,2019 6:02 pm

Acusa Gobierno de Maduro a EU de montar “una parafernalia” en la ONU 

Nueva York, EU, 10 de abril de 2019. El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acusado a Estados Unidos de montar “una parafernalia” en Naciones Unidas por el llamamiento que su vicepresidente, Mike Pence, ha hecho este miércoles a la organización internacional para que reconozca al líder opositor Juan Guaidó como “presidente legítimo” del país.
“Organizan una parafernalia sobre la situación humanitaria en Venezuela“, ha dicho Arreaza vía Twitter, reprochando a Pence y los países europeos “sus ataques políticos, económicos y hasta amenazas militares”. “¡No se puede permitir que la ONU sea instrumentalizada de esa manera!”, ha defendido.
El embajador de Venezuela en Naciones Unidas, Samuel Moncada, ha sido el encargado de dar la réplica de viva voz durante la reunión que el Consejo de Seguridad ha celebrado este miércoles para analizar la situación en la nación caribeña.
“Hemos establecido claramente cómo hay un programa para la destrucción económica (de Venezuela) que se está aplicando sin pausa”, ha denunciado Moncada.
Pence ha pedido a la ONU que reconozca a Guaidó como “presidente legítimo” y actúe para “recuperar la democracia y el Estado de Derecho en esa nación que ha sufrido tanto” argumentando que “Venezuela es un Estado fallido” y, como tal, supone una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región.
Además, ha reiterado que, en lo tocante a la posición estadounidense, “todas las opciones están sobre la mesa” para resolver la crisis venezolana, lo cual incluiría una eventual intervención militar.
La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.
El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

Maduro sostiene una “extraordinaria reunión” con el presidente del CICR sobre la situación humanitaria 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles que ha sostenido una “extraordinaria reunión” con el presidente del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ante la inminente puesta en marcha de una operación humanitaria que el propio CICR ha descrito como “similar” a la de Siria.
“Extraordinaria reunión con Peter Maurer y todo su equipo de trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja. Impulsamos el camino de la cooperación y el apoyo internacional en favor del pueblo”, ha anunciado Maduro en su cuenta oficial de Twitter.
Maurer viajó a la nación caribeña el pasado 5 de abril en una visita de cinco días con la que pretende reafirmar “el compromiso del CICR con la población venezolana tras la decisión de ampliar las actividades en el país”, según informó la organización humanitaria.
El CICR ha admitido que “está preocupado por el grave impacto que la situación actual tiene en los venezolanos, sobre todo en quienes carecen de acceso a los servicios básicos, en las personas migrantes y en los familiares que se quedan en el país”.
Maurer se vio el martes con Maduro y con su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, “con la finalidad de fortalecer acuerdos de cooperación y coordinar la agenda de trabajo para el bienestar de los venezolanos”, de acuerdo con la Cancillería venezolana.
“Sostuve una productiva reunión de trabajo con Altos Representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja”, avanzó entonces Maduro. “Ratificamos nuestra disposición de establecer mecanismos de cooperación para la asistencia y el apoyo internacional, en pleno respeto del ordenamiento jurídico venezolano”, añadió en Twitter.
Operación humanitaria 
El presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), Franceso Rocca, anunció el pasado 29 de marzo desde Caracas que en 15 días la FICR lanzaría una operación humanitaria en Venezuela, “similar a la de Siria”, con la que pretende ayudar a unas 650.000 personas.
Rocca quiso dejar claro que la FICR no aceptará ningún tipo de injerencia política porque, según repitió una y otra vez, se trata de una acción humanitaria. La operación se regirá por los “principios fundamentales” de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad, dijo.
Aunque ha valorado que la intervención de la FICR supondrá “un cambio muy importante” para las vidas de miles de venezolanos, ha precisado que “no supondrá una diferencia total”. “Vamos a hacer todo lo que podamos, pero esto no es una solución, es solo un inicio”, ha dicho.
Más de tres millones de venezolanos han cruzado la frontera en los últimos años huyendo de la crisis política y económica que sufre el país. El Gobierno de Maduro niega la existencia de una crisis humanitaria y, hasta ahora, se ha negado también a recibir ayuda externa.
La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.
El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

Pence llama a la ONU a reconocer a Guaidó como “presidente legítimo” de Venezuela 

El vicepresidente estadunidense, Mike Pence, ha llamado este miércoles a la ONU a reconocer al líder opositor Juan Guaidó como “presidente legítimo” de Venezuela, después de que Estados Unidos y buena parte de los países de la región y varios europeos le hayan reconocido como tal tras autoproclamarse “presidente encargado” el pasado 23 de enero.

“Ha llegado el momento de que Naciones Unidas reconozca al presidente interino Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela“, ha dicho Pence ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que este miércoles celebra una reunión temática sobre la nación caribeña.
“Con todo respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí”, le ha dicho al jefe de la misión venezolana en la ONU, Samuel Moncada. “Usted debería regresar a Venezuela y decirle a Maduro que se le ha acabado el tiempo”, le ha instado.
Pence ha avanzado que Estados Unidos prepara una resolución en este sentido. Sin embargo, no ha aclarado si la presentará ante el Consejo de Seguridad, formado por 15 países, o ante la Asamblea General, en la que están representados los 193 estados de la ONU.
En el caso de que el órgano elegido fuera el Consejo de Seguridad, es improbable que la resolución estadounidense sea aprobada porque entre los cinco miembros con derecho a veto se cuentan Rusia y China, que han cerrado filas en torno al Gobierno de Nicolás Maduro.
El ‘número dos’ de la Administración de Donald Trump ha urgido al Consejo de Seguridad a actuar para “recuperar la democracia y el Estado de Derecho en esa nación que ha sufrido tanto”. Pence ha argumentado que “Venezuela es un Estado fallido” y, como tal, supone una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región.
“El hemisferio occidental ha hablado con voz clara. Países de todo el mundo han hablado. Es hora que Naciones Unidas hable”, ha exigido, de acuerdo con la prensa estadounidense.
Apoyo estadunidense 
Estados Unidos es uno de los más de 50 países que han reconocido a Guaidó como mandatario interino y desde entonces ha aumentado las sanciones dictadas contra funcionarios y empresas vinculados al Gobierno de Maduro.
En la última semana, el Departamento del Tesoro ha anunciado nuevas sanciones contra la industria petrolera de Venezuela, incluido un barco que transporta crudo venezolano a Cuba. Pence ha avanzado que habrá más medidas punitivas contra La Habana por su “maligna influencia” sobre Caracas.
Además, ha reiterado que, en lo tocante a la posición estadounidense, “todas las opciones están sobre la mesa” para resolver la crisis venezolana, lo cual incluiría una eventual intervención militar.
El vicepresidente ha aprovechado para confrontar la actuación de Estados Unidos y Rusia en Venezuela. Mientras que la Casa Blanca ha aportado ya 200 millones de dólares en asistencia humanitaria, a los que ha anticipado que se sumarán otros 60, el Kremlin ha enviado dos aviones con equipos y efectivos militares, ha reprochado.
Respuesta rusa 
El representante ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, ha dado la réplica a Pence afirmando que “la situación en Venezuelano supone una amenaza para la paz y seguridad internacionales”.
En cambio, ha culpado a “actores externos” de “amenazar directamente la paz y seguridad de Venezuela“. Así, ha advertido de que Naciones Unidas ya se ha enfrentado a situaciones similares en Libia, Siria o Irak, donde “como resultado de la intervención occidental surgieron sufrimientos reales que siguen hasta hoy día”.
También ha cuestionado los datos que se han proporcionado este miércoles en el Consejo de Seguridad por parte de los expertos que han intervenido. “¿De dónde vienen todas estas cifras y testimonios? ¿Cuándo fue la última vez que alguno de los oradores estuvo en Venezuela?”, ha criticado, según informa la agencia de noticias Sputnik.
No obstante, ha aclarado que Rusia “no niega que la situación humanitaria (en Venezuela) está lejos de la ideal”. “Estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno venezolano para mejorarla”, ha declarado, subrayando al mismo tiempo el “carácter neutral e imparcial” que debe tener la asistencia humanitaria.

Guaidó pide “continuar la protesta” para el “cese de la usurpación” en una nueva jornada de protestas 

El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, ha hecho un llamamiento este miércoles a “continuar la protesta” y “exigir el cese de la usurpación”, en el marco de una jornada de movilizaciones en la llamada Operación Libertad.
Guaidó ha visitado durante la jornada Caricuao, en Libertador, La Quebradita, en San Martín, y la urbanización Bello Monte, donde se ha dirigido a los participantes en las manifestaciones contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, según el diario local ‘El Universal’.
“Ante el nuevo apagón ocurrido ayer por la corrupción y la incapacidad del usurpador, no nos vamos a quedar con esa. ¡Vamos todos a la calle a exigir nuestros derechos!”, ha señalado Guaidó en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
“Nuestra lucha es firme, por la libertad y el futuro de todos. No podemos descansar hasta organizarnos cuadra por cuadra. Debemos estar listos para ir juntos a exigir el cese de la usurpación donde nos corresponde hacerlo”, ha agregado.
Guaidó capitaneó el sábado el primer “simulacro” de la ‘Operación Libertad’, que define como la fase de “máxima presión” para derrocar a Maduro, crear un gobierno de transición y convocar elecciones presidenciales.
La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.
Texto y foto: Europa Press. En la imagen el presidente del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.