26 noviembre,2019 3:36 pm

Acusa la defensa de “Menchito” que le negaron el amparo contra la extradición a EU

El abogado Víctor Beltrán García dio a conocer que a más tardar en dos semanas vence el plazo para que el gobierno federal entregue a Estados Unidos al hijo de “El Mencho”.
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2019. La defensa de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, acusó a Alejandro Sergio González Bernabé, consejero de la Judicatura Federal, de dar la instrucción a un tribunal colegiado para que le negaran en definitiva el amparo contra la extradición al hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En conferencia de prensa, el abogado Víctor Beltrán García dio a conocer que a más tardar en dos semanas vence el plazo para que el gobierno federal entregue a Estados Unidos al hijo del presunto capo Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Por lo anterior, agregó, el pasado 28 de octubre presentaron un escrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que revise todas las irregularidades en el proceso de extradición, pues hubo firmas apócrifas de William Duncan, un diplomático estadounidense, y dichos falsos de testigos protegidos.
Beltrán reconoció que ya agotaron todas las instancias judiciales contra la orden de extradición y que ahora su única oportunidad para impedir la extradición es que la cancillería considere su solicitud para revisar las anomalías en el procedimiento.
Alonso Echegaray Rivera, otro de los abogados, rechazó que su petición al gobierno del presidente Andrés López Obrador se trate de un requerimiento de amnistía, pues aseguró que su cliente es inocente de todas las acusaciones que le han sido fincadas.
Beltrán afirmó que el pasado 5 de septiembre un agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el consejero González Bernabé intervinieron para que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo de Oaxaca negara en última instancia el amparo contra la extradición de Oseguera González, hoy preso en el Penal Federal de Hermosillo, Sonora.
“En ese momento intervienen dos personas, un agente de la DEA y un consejero de la Judicatura Federal; si mal no recuerdo, es Alejandro Sergio González Bernabé… La defensa del señor Rubén Oseguera González interpuso diferentes denuncias por la intervención de manera indebida de agentes de la DEA, intervención de manera indebida del consejero de la Judicatura Federal”, dijo Beltrán García, en una conferencia organizada en el salón de un hotel de Campos Elíseos, en Polanco.
“Yo pienso que lo que el consejero debería hacer es vigilar que se resuelvan las actuaciones conforme a derecho. La intervención (fue) darles la instrucción (a los magistrados) de la manera en que debían resolver ese asunto”.
El litigante manifestó que desde que el 23 de junio de 2015 fue detenido en Zapopan, Jalisco, “El Menchito” ha sido objeto de un “terrorismo judicial” que se traduce en violaciones graves a los derechos humanos y al debido proceso, pruebas falsas, presiones a magistrados y mala integración dé expedientes.
Relató que cuando fue capturado por primera vez, sufrió múltiples fracturas y lesiones graves. Enumeró que desde entonces la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que le iniciaran 5 procesos por delitos cometidos en México y de todos ya fue absuelto.
Alegó que los testigos protegidos de la DEA, entre ellos el capo Óscar Nava Valencia “El Lobo”, rindieron sus declaraciones contra “El Menchito” meses después de que se pidiera la extradición de su cliente, lo que implica que los estadounidenses perfeccionaron un caso judicial que ya estaba en marcha.
Al mismo tiempo, asegura que dichos testigos identifican a Oseguera González como un sujeto de 1.70 metros de estatura y moreno que desde el 2004 operaba el tráfico de drogas, cuando en realidad es de 1.90 metros, tez clara y en aquel año tenía 13 de edad.
Sobre la actuación judicial en la extradición, mencionó que el juez de control les concedió la libertad provisional mediante una garantía de 10 mil pesos y luego el CJF lo relevó del cargo; después, otro juzgador les admitió 30 pruebas, pero sólo les permitió desahogar 14, aunque este mismo impartidor de justicia emitió una opinión jurídica en el sentido de que su cliente no debía ser extraditado.
Este año el abogado Beltrán Garcia fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, cono persona designada por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, junto con el Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, encarcelado la semana pasada en el Penal del Altiplano.
En la conferencia, el abogado cuestionó la estigmatización de la labor de los abogados que defienden casos de crimen organizado.
“¿Entonces los abogados de oficio que defienden estos casos también son delincuentes?”, dijo a pregunta expresa sobre este señalamiento.
Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma