25 noviembre,2022 4:48 am

Acusa la FGR de delincuencia a operador de La Familia de Taxco, “El Rani”, detenido en 2020

 

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2022. El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja informó que se ejecutó una orden de aprehensión de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR) contra José Ranulfo, El Rani, presunto líder de la organización criminal La Familia Michoacana que opera en Taxco y que ya está preso.

Según la Fiscalía del estado es del grupo responsable de la masacre de San Miguel Totolapan del 5 de octubre.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja dio a conocer que el 17 de noviembre se dio cumplimiento a la orden de aprehensión por delincuencia organizada y secuestro agravado, “por este delito de delincuencia organizada y secuestro agravado se le ejecutó la orden de aprehensión, por hechos ocurridos en abril de 2018. Este sujeto a su vez se encuentra recluido desde noviembre del 2020 una vez que fue detenido por el Ejército mexicano acusado de diferentes delitos, entre otros de los delitos de homicidio y extorsión”.

El funcionario dijo que El Rani está detenido desde el 12 de noviembre de 2020, luego de las acusaciones de homicidio de dos sacerdotes, un paramédico de la Cruz Roja y seis policías en el municipio de Tetipac en junio del mismo año.

“Este sujeto a su vez se encuentra recluido desde el pasado mes de noviembre de 2020, una vez que fue detenido por el Ejército Mexicano acusado de diferntes delitos, entre otros, de los delitos de homicidio y extorsión y particularmente a él se le acusa de los homicidios cometidos contra dos sacerdotes, un paramédico de la organización Cruz Roja Internacional y de varios policías preventivos”, dijo Mejía.

Mencionó que la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado están pendientes de que se vincule ante un juez federal.

Añadió que está recluido en un centro federal a pesar de que pide ser trasladado a una cárcel en el estado de Guerrero.

“Y esta orden de aprehensión que se ejecuta es relevante porque este sujeto es de los que amagan recurrentemente a los juzgadores para tratar de presionar beneficios indebidos y pedir traslado”, manifestó el subsecretario.

En noviembre se informó que la Fiscalía General del Estado de Guerrero en conjunto con soldados del Ejército habrían detenido a El Rani, además de que en una audiencia se le dictó prisión preventiva oficiosa y se le vinculó a proceso.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: El Sur