6 mayo,2020 12:30 pm

Acusa López Obrador a Facebook y Twitter de “infodemia”

Señala el mandatario que la “infodemia” es un virus que afecta la convivencia social y con el cuál ganan las redes sociales como Facebook y Twitter. 

Ciudad de México, 6 de mayo de 2020. El presidente Andrés López Obrador alertó sobre la “infodemia”, es decir, la proliferación de noticias falsas que se vive actualmente en el país debido a la pandemia del Covid-19.

Señaló que es un virus que afecta la convivencia social y con el cuál ganan las redes sociales como Facebook y Twitter.

“Esta nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas que proliferan ese virus que se transmite y que produce desinformación, alarma y desde luego que afecta la convivencia social, no es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo del todo nuevo, porque en siglos no veíamos algo así”, dijo.

“Esto tiene que ver con los medios alternativos que han venido desplazando a los medios convencionales de comunicación”.

Por su lado, Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, indicó que la “infodemia” ocurre principalmente en WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, los cuales obtienen ganancias millonarias.

“La infodemia es un título que usa la OMS para referirse a la abundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram principalmente”, comentó en conferencia acompañado del presidente.

“Lo que ahora estamos observando es que sí hay ganadores en esta pandemia, desgraciadamente, y los ganadores son estas plataformas justamente, el nivel de ingresos y de ganancias que han tenido en este primer trimestre del año, empresas como Facebook, Google, Amazon, Microsoft y en menor medida aunque también importante también Twitter son el resultado de esto justamente”.

Detalló que tan sólo en el primer trimestre del año, Facebook tuvo ganancias superiores a lo que los mexicanos residentes en Estados Unidos mandaron a México en remesas, con 4 mil 902 millones de dólares de ganancias y facturaron 18 mil 737 millones de dólares.

Mientras que Google tuvo ganancias por 6 mil 836 millones de dólares y Youtube, que pertenece a Google, generó un crecimiento del 52 por ciento más en comparación con el primer trimestre del año pasado.

“Es un fenómeno transnacional, Twitter ha tenido un incremento de los usuarios de 152 a 166 millones de usuarios en todo el mundo y en Twitter sobre todo lo que ha habido es una intensificación de la diseminación de versiones falsas y de versiones incluso hasta alteradas de videos que se truquean para dar la impresión exactamente inversa de lo que está sucediendo”, expuso Villamil.

Señaló que durante la Fase 3 de la epidemia se ha incrementado la difusión de audios con información falsa en sectores, sobre todo, populares.

“La infodemia no solo es un problema de contenidos falsos, exagerados o de medias verdades, es un desafío por su rápida transmisión, es exactamente igual que el coronavirus, tiene una alta tasa de transmisión y de proliferación”, dijo.

Llamó a no compartir ese tipo de mensajes, audios y videos debido a que sólo genera pánico, desconfianza social, vulnerabilidad, percepciones negativas y prejuicios.

Asimismo, potencia las teorías de la conspiración, precisó Villamil.

“Los ataques contra el personal de salud tienen que ver con la infodemia, esto es muy preocupante y por eso a la OMS le ha preocupado tanto este asunto”, acusó.

“Este asunto es todavía más perverso porque se trata de enganchar a la gente aunque sean absolutamente ridículas e increíbles las versiones, el tema es que se viralice, que se comparta de manera mucho más rápida”.

El mandatario agregó que la vacuna para los mexicanos ante este fenómeno es la concientización para evitar difusión de información falsa.

Asimismo, criticó a políticos y partidos por destinar recursos públicos para desinformar y falsear datos en campañas pagadas en redes sociales.

“¿Cómo un partido político, que es una entidad de interés público, que maneja presupuesto, que es dinero del pueblo, destina esos recursos para desinformar, no para garantizar el derecho a la información, sino para falsear información, para calumniar?”, cuestionó el mandatario en conferencia matutina en Palacio Nacional.

Además, indicó, que en países como Estados Unidos se informa sobre el gasto de partidos y candidatos para sus campañas en redes.

“Diario transparentan o es que aquí no hay partidos que destinen dinero a llevar a cabo estas acciones de ataques a adversarios”, dijo.

Por otra parte, el mandatario compartió la respuesta de la red social Twitter, que reveló trabajar sobre un ejercicio de mayor transparencia, tras la denuncia de su Gobierno ante la propagación “bots”.

“Twitter coincide con las voces que demandan mayor transparencia sobre el financiamiento que reciben aquellos actores que realizan este tipo de automatización o coordinación”, escribió la cuenta de Twitter México en respuesta a los cuestionamientos realizados ayer por el Mandatario.

“De nuestro lado, seguiremos trabajando para proteger la conversación pública”.

Asimismo, López Obrador reprobó que entidades de interés público, como los partidos políticos, detienen recursos para la desinformación y para calumniar.

“Esa es la prueba irrefutable, no estamos hablando de una acción espontánea del ejercicio de un derecho del ciudadano, estamos hablando de un mecanismo robotizado”, aseguró el mandatario.

Y, aseguró que no se trata de solo denunciar, sino que su Gobierno también revisará el comportamiento de las empresas.

“No se trata de denunciar por denunciar, vamos a ver si ellos proponen mecanismos que no signifiquen censura, lo aclaro, sino que no se permita la corrupción, que no se permita la violencia, todo lo que no ayuda a tener una sociedad mejor”, indicó.

Texto: Claudia Guerrero e Isabella González / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma