13 enero,2021 8:00 am

Acusa López Obrador al presidente del INE de pretender censurar sus conferencias matutinas

El mandatario arremete contra Lorenzo Córdova, quien, afirma, “se ha hecho de la vista gorda ante los fraudes electorales y ante las violaciones a la ley”. Asegura que no intervendrá en el proceso ni usará recursos públicos en los comicios como lo hacían sus antecesores. Anuncia que acudirá a instancias judiciales en caso de que se prohíba la transmisión íntegra de las “mañaneras”, como anticipó el consejero

Ciudad de México, 13 de enero de 2021. El mandatario Andrés Manuel López Obrador acusó ayer al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de buscar censurar sus conferencias matutinas rumbo a los comicios del 6 de junio.

“Que no se preocupe el director del INE, no somos iguales, nosotros venimos de una lucha en donde hemos enfrentado siempre las prácticas antidemocráticas que él ha avalado, porque él se ha hecho de la vista gorda ante los fraudes electorales, ante las violaciones a la ley”, expresó.

“Él, por consigna, entrega candidaturas, registros para nuevos partidos, durante mucho tiempo se mantuvo una política fraudulenta, antidemocrática en el país; nosotros tenemos principios, tenemos ideales, nosotros no vamos a hacer nada que afecte la democracia”.

En su conferencia mañanera, el tabasqueño afirmó que, contrario a sus antecesores, su gobierno no intervendrá en los procesos electorales, tampoco permitirá que se utilice el presupuesto público en las elecciones y “mucho menos” va a fraguar fraudes en las urnas.

“¿Qué significa eso en la práctica? Que el Gobierno no actúe en los procesos electorales, que no se utilice el presupuesto del Gobierno como lo hacían ellos y como él (presidente del INE) lo sabe y se quedó callado, y nunca protestó que se utilizaban recursos públicos”, abundó.

“Nos quiere silenciar”

Luego de que Córdova dijo que la transmisión íntegra de la mañanera se debería suspender en abril y mayo, debido a que en algunos estados se elegirá gobernador o gobernadora, el presidente respondió que el INE busca silenciarlo.

“Ayer (lunes) se dio a conocer que el presidente del INE está proponiendo que se cancelen las conferencias durante dos meses, la transmisión, o sea que no se transmitan. Es que como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar”, sostuvo.

“Realmente es una actitud de mucha intolerancia. ¡Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación!, ¡cómo le quitan al pueblo el derecho a la información!. No nos puede quitar el derecho a informarle al pueblo. ¿Qué quiere? ¿Qué nos crucemos de brazos, que estemos atados de pies y manos con toda la campaña en contra de la mayoría de los medios de información, de sus voceros?”.

Para el INE, las mañaneras son un espacio no sólo de información, sino de promoción de logros de Gobierno y, por lo tanto, el criterio es que su transmisión íntegra es considerada como propaganda gubernamental.

“Son dos cosas: primero acudir a las instancias judiciales en el caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad, eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal”, expresó López Obrador.

“Y lo segundo, aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie. Si está bien que en México no pueda hablar el Presidente, no pueda informar”.

El Instituto Nacional Electoral informó que alista reglas para prohibir que funcionarios de todos los niveles, incluido el presidente López Obrador, intervenga con sus declaraciones en el proceso electoral.

Ramírez Cuevas defiende las “mañaneras”

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, criticó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianelo, por pretender suspender la transmisión íntegra de las conferencias de prensa mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el 4 de abril, cuando empiezan las campañas electorales.

“Lorenzo Córdova del @INEMexico ataca la libertad de expresión del presidente @lopezobrador_ al querer impedir la transmisión completa de sus conferencias. La ley tipifica la propaganda gubernamental. Las mañaneras son un medio de informar a los ciudadanos. Digamos no a la censura”, indicó en sus redes sociales.

Después comentó que “las conferencias mañaneras son un ejercicio de información pública, algo muy distinto a la propaganda gubernamental y a las campañas de publicidad oficial a las que se refiere la Constitución en su artículo 41 fracción III inciso c) al que se refiere Lorenzo Córdova”, añadió.

Añadió que “el @GobiernoMX es fruto de la lucha de miles de mexicanos y de varias generaciones. Como Gobierno, tenemos derecho a informar a la ciudadanía el avance de nuestras acciones en pro del bienestar colectivo y del interés público. Es un mandato y un derecho informar a la sociedad”.

Sheinbaum: el INE se está convirtiendo en una institución de censura

La Jefa de Gobierno de la Cdmx  secundó al mandatario federal y criticó al INE.

Aunque reconoció que hay reglas establecidas en la Constitución, dijo no entender por qué se deberían suspender las conferencias.

“¿Qué atribuciones tiene el INE para censurar? Se está convirtiendo entonces en una institución de censura.

“Generar un esquema de censura adicional no me parece correcto”, añadió la jefa de Gobierno.

Morenistas dicen que las mañaneras son un ejercicio neutral

“Las instituciones deben garantizar el derecho a la libre expresión. Las mañaneras informan sin sesgo las acciones de la actual administración, para que sea el pueblo quien evalúe su trabajo y desempeño”, afirmó en Twitter el líder nacional del partido, Mario Delgado.

Aunque la Sala Especializada determinó el 27 de noviembre del 2019 que las conferencias mañaneras sí son propaganda gubernamental por presumir logros de gobierno, integrantes del CEN afirman que el INE miente.

“Es una interpretación que intenta dar el @INEMexico de la Constitución… Las mañaneras no son propaganda gubernamental, es un espacio de información para millones de personas”, dijo la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.

Y pese a que en noviembre del 2019 la Presidencia fue informada de la resolución de la Sala Especializada, en la que confirmó sanciones a los medios de comunicación que desobedecieron al INE, el vocero acusa al INE de limitar la libertad de expresión del Presidente.

Nadie ha propuesto suspender o cancelar las “mañaneras”, responde Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reiteró ayer que se deben limitar la transmisión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como ocurrió en años pasados en estados con elecciones.

En un mensaje, Córdova negó que se pretenda censurar al mandatario.

“Nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas, los criterios vigentes y que se han aplicado en los últimos dos años establecen que durante las campañas se debe suspender la trasmisión íntegra de esas conferencias al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de logros de Gobierno, constituyen propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución”, argumentó.

El consejero recordó que esta medida la aplica el Instituto desde los comicios de 2019 y 2020, por lo que no es nueva, y fue acatada por las autoridades y medios, por lo que ahora aplicará a partir del 4 de abril en todo el País y antes en algunos estados donde arrancan campañas locales.

“En México prevalece la libertad de expresión que defiende y promueve sin reserva alguna, pero también deben mantenerse las condiciones de equidad y legalidad en la competencia política, y el INE las va a salvaguardar conforme a sus atribuciones constitucionales, tal como ocurrió en 2018, 2019, y 2020, y garantizará que la ciudadanía pueda votar en libertad y su voto se respete”, agregó.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama insistió en que únicamente están aplicando la ley.

“#NoEsCensura la Constitución ordena suspender toda propaganda gubernamental durante las campañas electorales.

“La excepción: temas de salud, educación y protección civil. De esa forma la Constitución cuida el derecho a la información y evita injerencia gubernamental en comicios”, escribió en su cuenta de Twitter.

Opositores respaldan decisión del INE

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, aseguró que las conferencias mañaneras se han convertido en un espacio de promoción para difundir las acciones del Gobierno federal en el marco del proceso electoral.

El senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo, respaldó que el árbitro electoral contemple suspender la transmisión íntegra de éstas durante la etapa de campañas, prevista para el mes de abril.

El líder panista Marko Cortés acusó a López Obrador de querer “pasarse la Constitución por el arco del triunfo” para conservar los espacios desde los que todos los días critica a la oposición y hace política a favor de su partido, Morena.

“Los montajes mañaneros son propaganda gubernamental, así lo establece el Tribunal. La Constitución señala que la propaganda electoral debe suspenderse a partir del inicio electoral, no hay nada que discutir”, indicó.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, invitó a López Obrador a leer la Constitución y las leyes que de ella emanan, ya que en 2018, cuando rindió protesta como Presidente de la República, se comprometió a respetarlas.

El legislador consideró que las acusaciones del Mandatario federal demuestran su ignorancia, porque las leyes son claras respecto a las prohibiciones para garantizar equidad y certeza en la contienda electoral.

El representante perredista ante el INE, Ángel Ávila, recordó que el 27 de noviembre de 2019, la sentencia SRE-PSC-70/2019 de la Sala Regional Especializada del Trife establece que la mañanera es promoción gubernamental.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Entérate más