4 julio,2022 4:02 pm

Acusa México Evalúa discrecionalidad en presupuesto de género

 

Ciudad de México, 4 de julio de 2022. En el primer trimestre, el Anexo 13 para la Igualdad entre Hombres y Mujeres registró un gastó de 99 mil 900 millones de pesos, un incremento anual de 57.5 por ciento.

Sin embargo, gran parte de ese recurso se ejerció en programas consentidos del Gobierno federal con dudosa perspectiva de género, acusa México Evalúa.

“El problema es que el Gobierno federal incluye varios programas con dudosa perspectiva de género y son los que reciben más dinero”, dice en un análisis sobre el Anexo 13.

Un 86 por ciento del gasto fue para cinco programas del Gobierno federal y transferencias directas.

De esos recursos, Pensiones para Personas Adultas Mayores recibió 63 por ciento; Becas para Educación Básica y Media, 16.8; Producción para el Bienestar, 4.2, y Jóvenes Escribiendo el Futuro, 2 por ciento.

“Los indicadores de dichos programas confirman que benefician a hombres y mujeres de forma equitativa. No se explica de qué manera abogan por disminuir las brechas de género”, apunta la organización.

La perspectiva de género se incorpora desde 2008 en el Presupuesto, pero aún no hay metodología que clasifique efectivamente los programas del Anexo 13, señala México Evalúa.

“Lo que hay es discrecionalidad al incluir programas que poco o nada tienen que ver con el objetivo de la igualdad de género”, señala.

México Evalúa advierte que si se emplea la clasificación sobre programas de género de la ONU, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, queda claro que el Anexo 13 está “inflado”.

De los 71 programas del Anexo 13, apenas 21 están vinculados al Objetivo 5 de la Agenda 2030, como Apoyo a Madres Trabajadoras, Salud Materna, Sexual y Reproductiva y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, entre otras.

“Si se considera los 21 programas (más los otros siete), el gasto con perspectiva de género es de 3 mil 26 millones de pesos, 3 por ciento del Anexo 13, al primer trimestre de 2022”, señala.

“Y esos programas tienen sólo un aumento de 1.2 por ciento frente al mismo periodo de 2021”, añade.

Texto: Agencia Reforma