25 enero,2023 2:05 pm

Acusa partido Liberal de Brasil al ex juez Sergio Moro por corrupción

 

Madrid, España 25-Jan-2023 .-El Partido Liberal (PL) de Brasil prsentó este miércoles una demanda ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) contra Sergio Moro, senador electo por el estado brasileño de Paraná y exministro de Justicia del expresidente Jair Bolsonaro, por corrupción electoral.

El PL, partido del exmandatario brasileño, afirma que el también ex juez federal intentó eludir la legislación electoral al renunciar a postularse como candidato a las presidenciales brasileñas y presentarse al Senado, lo que habría llevado así a exceder el límite de gasto de la campaña, según informó el diario “O Globo”.

Moro se habría gastado 6.7 millones de reales (1.2 millones de euros) entre la precampaña para la Presidencia y la campaña para el Senado, siendo el límite de gasto total unos 4.4 millones (790 mil euros). Asimismo, otra de las razones que esgrime el PL de Bolsonaro es que el monto restante lo aprovechó para abandonar el partido Podemos y afiliarse a Unión Brasil.

“El conjunto de acciones fue orquestado de tal manera que, entre otras irregularidades, aprovechó la campaña presidencial para, en un segundo momento migrar a una formación con menos visibilidad y un techo de gasto veinte veces menor, llevándose consigo todas las ventajas y beneficios indebidamente acumulados”, reza el texto, recogido por el citado diario.

Bolsonaro y Moro tuvieron un desencuentro en 2020 cuando este último dimitió de su cargo al frente del Ministerio de Justicia alegando que el expresidente estaba tratando de interferir políticamente en la Policía Federal del país y quería “recolectar” información dentro de la institución, como informes de inteligencia.

Pieza clave en el juicio contra el ahora presidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción dentro de la operación “Lava Jato”, a principios de este año, el Supremo de Brasil confirmó que Moro como juez actuó con parcialidad durante un proceso que finalmente supuso una pena de prisión para Lula, la cual fue anulada, recuperando así sus derechos políticos.

Lula hace”flaco favor” a la democracia: Guaidó

El opositor venezolano Juan Guaidó dijo que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hace un “flaco favor” a la democracia si continúa, según dice, sin posicionarse a favor de los Derechos Humanos, lo cual pasa por desconocer la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Si Lula quiere defender la autodeterminación de los pueblos es necesario abordar este asunto. Atacarme para poner paños calientes o no mencionar este asunto no ayuda a la democracia”, dijo Guaidó sobre la supuesta postura del brasileño para no condenar violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.

“El presidente Lula hace un flaco favor a la democracia al no posicionarse frontalmente a favor de los Derechos Humanos y en consecuencia con la democracia”, valoró Guaidó en una entrevista para el diario “O Globo”, en la que ha dicho que Lula atacó a la democracia cuando valoró como “abominable” su autoproclamación como presidente encargado de Venezuela.

“Un presidente con 24 días de gobierno que minimiza o no se pronuncia sobre la crisis humanitaria más severa jamás vista en el continente, peor de la de naciones en guerra como Siria y Ucrania, es no saber de Venezuela”, reprochó.

En ese sentido, también criticó que Lula abordara supuestamente la situación en Venezuela como una disputa entre izquierda y derecha, ya que lo que sucede en ese país tiene una “base terrorista” y “contra los derechos básicos”.

“Se trata de democracia contra dictadura. De Derechos Humanos contra crímenes en Venezuela. Cuando Lula fue cuestionado sobre Venezuela y Maduro, debería haberse posicionado en la necesidad de justicia y elecciones libres, en cambio, se sirvió de un recurso retórico para posicionarse contra la dictadura”, dijo.

Las críticas de Guaidó responden a la postura de importantes líderes de la región como el propio Lula o el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para que la Venezuela de Maduro vuelva a tener peso en espacios como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o Mercosur, de donde fue expulsada.

Después de tres años siendo reconocido por una amplia ristra de países como presidente encargado de Venezuela, un cargo sin efectos legales que solo le permitía acceder a ciertos activos en bancos extranjeros, finalmente Guaidó perdió dicho estatus tanto en la comunidad internacional como entre la oposición interna.

A finales del año pasado, la Asamblea Nacional opositora de 2055 votó a favor de poner fin a su “mandato” tras no haber alcanzado los objetivos previstos por quienes le auparon en 2019, que le critican, entre otras cosas, haber caído en una excesiva burocracia y en el juego de las relaciones públicas abriendo “embajadas”.

Su caída en desgracia comenzó con los cambios de gobierno en la región, que viraron a la izquierda en el último año, perdiendo entre otros a dos de sus grandes valedores en el continente, el colombiano Iván Duque y Bolsonaro.

Texto: Europa Press