13 febrero,2023 1:51 pm

Acusa China a EU de violar también su espacio aéreo con globos desde el 2022

El responsable del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, niega las acusaciones de Pekín y atribuye los últimos incidentes a un programa militar chino de globos espía

Madrid, España, 13 de febrero de 2023. El gobierno de China acusó por primera vez a las autoridades de Estados Unidos de violar el espacio aéreo chino con globos, en concreto más de diez desde principios de 2022, tras un fin de semana marcado en Norteamérica por el derribo de varios objetos voladores no identificados.

“No es nada raro que globos de Estados Unidos entren ilegalmente en el espacio aéreo de otro país”, afirmó este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, en una comparecencia ante los medios recogida por la agencia Bloomberg.

Wang urgió a Washington a “reflexionar” sobre su propio comportamiento y cambiar “prácticas equivocadas”. Pekín, ha advertido, “se reserva el derecho a tomar las medidas necesarias para responder a incidentes relevantes”.

La Administración de Joe Biden acusó al gigante asiático de volar globos espía y, aunque la parte china reconoció su vinculación con un primer aparato derribado, se limitó a alegar que tenía fines científicos. Las autoridades norteamericanas no identificaron el origen de otros tres artefactos derribados este fin de semana.

Además, el Gobierno de Taiwán ha observado multitud de globos chinos supuestamente espías en su espacio aéreo en los últimos años, lo que acrecenta el temor de Taipéi de que Pekín pueda estar preparándose para un ataque contra el país, según fuentes citadas por el “Financial Times”.

EU atribuye los últimos incidentes a un programa militar chino de globos espía

El responsable del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, vinculó el reciente derribo de los últimos objetos no identificados sobre Norteamérica a la existencia de un programa militar chino de globos.

El propio Kirby explicó en rueda de prensa que no puede “dar muchos detalles en público” sobre estos últimos incidentes, pero aseguró que una mejora reciente en los sistemas de radar estadunidenses sería el motivo del incremento de detecciones de estos globos.

Así, Kirby resaltó que durante la Presidencia de Donald Trump no se logró detectar este tipo de objetos, mientras que ahora, con el presidente Joe Bide, sí se ha logrado, informa la prensa estadunidense.

Además Kirby diferenció el globo espía chino derribado en el Atlántico hace una semana de los tres objetos derribados en el último fin de semana. El primero, a diferencia de los otros tres, tenía capacidad de maniobra y estaba siendo controlado de forma remota. Además volaba a una altitud mucho mayor de más de 18 mil metros.

El globo espía tenía capacidad para transportar tres autobuses escolares y estaría siendo utilizado para vigilar bases militares, mientras que los otros tres objetos simplemente se movían a merced del viento a una altura mucho menor, aunque peligrosa para la aviación comercial.

Tras estas incursiones chinas, Estados Unidos y Canadá incrementaron la vigilancia mediante el Mando Aeroespacial Norteamiericano (NORAD) “mejorando nuestra capacidad de radar”, según Kirby.

El portavoz de la Casa Blanca indicó que es difícil para un radar detectar objetos de pequeñas dimensiones como estos globos y explicó que suele haber pequeños objetos no militares estadunidenses utilizados con fines científicos que pueden llevar a confusión.

En cuanto a tres los objetos derribados el viernes, el sábado y el domingo, Kirby explicó que “no hemos podido concretar con certeza qué eran estos objetos, así que actuamos con precaución para proteger la seguridad, nuestra seguridad, nuestros intereses, y la seguridad de la navegación aérea”.

Niega que globos de EU violen espacio aéreo chino

Kirby subrayó que Estados Unidos no ha lanzado globos espía sobre china en respuesta a la acusación lanzada este lunes por Pekín sobre la presencia de al menos diez de estos aparatos en espacio aéreo chino durante el último año. “No tenemos globos de vigilancia sobre China. No tengo información de que tengamos ningún aparato volando en el espacio aéreo chino”, dijo.

Otra portavoz estadunidense, Karine Jean-Pierre, había aclarado previamente a la rueda de prensa de Kirby que estos incidentes no tenían nada que ver con actividad extraterrestre. “Sé que ha habido preguntas e interés sobre esto, pero de nuevo tengo que decir que no hay indicios de alienígenas ni de actividad extraterrestre relacionada con los últimos derribos” de objetos, apuntó.

Señala OTAN el caso del globo evidencia espionaje de China

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló este lunes que el caso de los globos chinos detectados sobre el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá evidencia una tendencia en las actividades de “espionaje y vigilancia” Pekín contra aliados.

En rueda de prensa desde Bruselas antes de la reunión de ministros de Defensa, Stoltenberg indicó que este caso es “parte de un patrón” por el que China y Rusia “aumentan sus actividades de inteligencia y vigilancia contra aliados de la OTAN”.

Así, el jefe político de la OTAN aseguró que Pekín realiza estas operaciones sirviéndose de distintas plataformas. “Lo vemos en el ciberespacio, con más y más satélites y lo vemos con los globos”, explicó.

A su juicio, este caso pone de relevancia la importancia de que los aliados de la OTAN refuercen sus tareas de vigilancia y compartan más información de inteligencia, cooperando más para proteger su espacio aéreo.

Después de que Washington haya derribado varios objetos los últimos días que sobrevolaban su espacio aéreo y el de Canadá, el Gobierno de China ha acusado por primera vez a las autoridades estadounidense de violar el espacio aéreo chino con globos, en concreto más de diez desde principios de 2022.

Estados Unidos ha acusado al gigante asiático de volar globos espía y, aunque la parte china ha reconocido su vinculación con un primer aparato derribado, se ha limitado a alegar que tenía fines científicos

Texto: Europa Press