8 mayo,2020 1:51 pm

Acusa Trump a la OMS de ser “una marioneta de China”

Cuestiona Trump a la OMS por dar por cierta la versión de China sobre el origen del virus. Prevé recuperar “muy pronto” los 20.5 millones de empleos perdidos en abril por el coronavirus

Washington, DC, EU, 8 de mayo de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reavivó este viernes sus críticas hacia la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su respuesta a la pandemia de coronavirus y acusó a la agencia de la ONU de ser “una marioneta de China” por dar por ciertas sus versiones.

“Son como una marioneta de China. Todo lo que hace China está bien”, afirmó Trump, en una entrevista a Fox News en la que recordó que Pekín contribuye con “38 millones de dólares” en fondos para la organización, frente a los “450 millones de dólares” de Washington.

“Lo que ha perdido la OMS es increíble”, dijo Trump, que en abril suspendió la financiación a la organización y cuestionó la versión dada por las autoridades chinas sobre el origen del virus en la ciudad de Wuhan.

El presidente norteamericano, reacio en un primer momento a tomar medidas de contención frente a la emergente crisis sanitaria, sostuvo que hizo “lo correcto” al interrumpir las actividades de gran parte del país para salvar vidas, aunque ello supusiesen efectos económicos colaterales.

La tasa de paro de Estados Unidos se ha disparado a un récord del 14.7 por ciento, tras destruir 20.5 millones de empleos en abril, pero Trump insistió en la fortaleza de “la mayor economía de la historia del mundo”. “Esos empleos volverán y volverán muy pronto”, afirmó el presidente, que incluso ha previsto que 2021 será “un año fenomenal” en términos económicos.

Un ayudante del vicepresidente de EU, segundo contagiado por coronavirus esta semana en la Casa Blanca

Un ayudante del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue identificado como positivo por coronavirus, el segundo miembro del personal de la Casa Blanca diagnosticado esta semana con la enfermedad, un día después de la confirmación de otro caso en la figura de un ayuda de cámara del presidente, Donald Trump, confirmaron fuentes de la administración a NBC News.

Pence tenía previsto viajar a Des Moines, Iowa, este viernes por la mañana, pero su partida de la Base Andrews de la Fuerza Aérea se retrasó casi una hora, mientras su personal lidiaba con las noticias del diagnóstico.

Varios empleados que viajaban con Pence desembarcaron del avión del vicepresidente, el Air Force Two, en el último minuto antes de despegar, según la comitiva de prensa que le acompañaba.

El presidente Trump confirmó el jueves que tanto él como Pence comenzarán ha hacerse pruebas regulares de coronavirus, en el marco del aumento de las pruebas semanales marcadas por el nuevo protocolo de la Casa Blanca, que también verifica las temperaturas de los visitantes y evalúa al personal cercano al presidente y vicepresidente semanalmente.

El ayuda de cámara de Trump es miembro del Ejército de Estados Unidos y mantuvo cierto contacto con el mandatario, al participar en la preparación de sus comidas, ayudarle con su vestuario y otras necesidades personales.

El mandatario puntualizó después que hubiera mantenido un contacto estrecho con el ayudante. “He tenido muy poco contacto personal con este caballero. Sé quién es, buena persona, pero he tenido muy poco contacto”, explicó Trump a la prensa este jueves.

Texto y foto: Europa Press

Entérate más