29 abril,2024 1:45 pm

Acusaciones de corrupción y vínculos con el narco entre Claudia y Xóchitl

 

Desde el arranque, Gálvez soltó: “Morena se ha convertido en un narcopartido” y después se refirió a Sheinbaum como “narcocandidata”. La morenista respondió: “el único narcogobierno que ha existido declarado es el de Felipe Calderón, del PAN”. “¿Cómo resolverán el problema del agua?”, preguntó una vecina de Chilpancingo en el debate organizado por el INE

 

 

Ciudad de México, 29 de abril de 2024. Desde el primer minuto iniciaron los ataques.

Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) protagonizaron anoche un acalorado debate donde se atacaron con todo hasta decirse “narcocandidata” y “corrupta”.

El segundo debate presidencial, con un formato ligeramente más flexible para el intercambio entre candidatos, fue aprovechado por la aspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez para conectar 36 señalamientos o acusaciones en contra de Claudia Sheinbaum y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum también atacó desde el inicio aunque trató de moderar sus respuestas.

En la segunda hora del debate entró al intercambio de descalificaciones hasta sumar 18 contra su rival y los partidos de la coalición que abandera.

Desde el arranque, la panista Gálvez soltó: “los delincuentes ya tienen partido. Morena se ha convertido en un narcopartido”.

La candidata de Morena-PT-PVEM respondió: “el único narcogobierno que ha existido declarado es el de Felipe Calderón, del PAN”.

Durante las casi dos horas de debate, Xóchitl Gálvez aprovechó prácticamente todas sus intervenciones para llamar a Sheinbaum la candidata “de las mentiras” y luego combinar distintos epítetos como “candidata del combustóleo” y acusarla de usar 400 millones de pesos del erario para promover su imagen y cuestionarle si estaría dispuesta a investigar a los hijos del presidente o la aspirante morenista en Veracruz, Rocío Nahle.

Pegó duro cuando le dijo: “se te cayó el Rebsamen, se te cayó la Línea 12. Tú no vas a ser presidenta: se te caería el país”.

Incluso, a pesar de que habían pactado no exhibir pancartas mientras intervenía un adversario, cuando hablaba la morenista Gálvez mostraba pancartas con la leyenda “Claudia miente” o hacía señas de que todo lo dicho por la morenista era palabrería.

Exhibió en cámaras un dibujo con la silueta de Sheinbaum y una nariz de Pinocho.

En su oportunidad, la morenista acusó a la hidalguense de dar contratos ilegales cuando fue Jefa Delegacional en la Miguel Hidalgo y que cuando fue titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, la empresa de la que es dueña obtuvo 17 contratos millonarios.

Le echó en cara que no haya reprobado la represión en contra de los campesinos de San Salvador Atenco, cuando se opusieron a la construcción del aeropuerto en Texcoco; y le cuestionó querer energías limpias para hacer negocios sucios.

Gálvez no se dejó, y replicó que las contrataciones privadas que obtuvo fueron legales, y remató con una foto del ex esposo de la Jefa de Gobierno, Carlos Imaz, recibiendo dinero. “Eso sí es un delito, los míos son contratos legales”, reviró Xóchitl.

Para entonces, los disparos de la candidata de oposición se multiplicaban al grado de retar a la morenista a tomar agua de Iztapalapa que traía en un frasco, y la acusó de robarse una casa en Tlalpan.

“La única corrupta aquí es la candidata del PRIAN”, soltó Sheinbaum y anunció que en lo que restara del debate la llamaría así.

Al final, ambas candidatas celebraron con sus simpatizantes en actos por separado y se declararon ganadoras.

El emecista Jorge Álvarez Máynez no entró al juego de las acusaciones y formuló propuestas sobre los temas pactados.

 

Xóchitl: Morena es narcopartido; CSP: narcogobierno de FCH

Los delincuentes ya tienen un partido, Morena, lanzó la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, a lo que Claudia Sheinbaum recordó el “narcogobierno” de Felipe Calderón.

En su primera intervención en el bloque de crecimiento económico, empleo e inflación, la abanderada de la oposición dijo que el principal problema económico en México es la extorsión y el cobro de piso.

“Los delincuentes ya tienen partido, Morena se ha convertido en un narcopartido. A ti y a tu familia el dinero no le alcanza para comer, la comida cada día es más cara y esto tiene una explicación, los delincuentes le cobran piso a los productores de aguacate, en Michoacán, a los cañeros de Veracruz, a los distribuidores de Pollo en el Estado de México, Morena te abandonó”, señaló.

En respuesta, Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, respondió que el único narcogobierno que ha existido es el de Felipe Calderón, del PAN.

“El único narcogobierno que ha existido declarado, ha sido el de Felipe Calderón, del PAN. Ahora sí, a partir de diciembre de 2018 cambió el modelo económico en nuestro País, el viejo modelo, el neoliberalismo, el que representa a la candidata del PRIAN significó privatizaciones con corrupción, deudas privadas, convertidas en públicas, como el Fobaproa o el rescate carretero, pensiones de hambre, bajo salarios, aumento de impuestos”, expuso.

Sobre ser candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez defendió su postulación con los partidos, pero también aclaró que es la abanderada de millones de ciudadanos.

 

Programas sociales y pobreza

La permanencia de programas sociales, la pobreza que afecta a los mexicanos y la reciente reforma a las Afores confrontaron a las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, de Morena-PT-PVEM y del PAN-PRI-PRD, respectivamente.

Mientras la ex jefa de Gobierno capitalina aseguró que su adversaria los quitará si gana, Gálvez, senadora con licencia y originaria de Hidalgo, sostuvo que los mantendría, porque a ella “ningún hombre” la manda.

“También vamos a dar un reconocimiento nuevamente a los programas sociales, es decir, todos los programas sociales, que es falso que la candidata del PRIAN los va a mantener, porque si no el PAN no hubiera votado en contra de estos programas, los vamos a mantener y a aumentar cada año por encima de la inflación, inclusive los vamos a llevar a la Constitución”, dijo Sheinbaum.

“A diferencia de la candidata de las mentiras, a mí ningún hombre me da instrucciones, los programas los voy a mantener yo”, reviró Gálvez.

Sobre la pobreza en México, Sheinbaum prometió que, en caso de ganar, su Presidencia logrará un aumento del salario mínimo que alcanzará para 2.5 canastas básicas.

“Ahora en el siguiente sexenio, vamos a aumentar el salario mínimo a 2.5, canastas básicas, apoyar a las mujeres de 60 a 64 años, la única que ha apoyado a la infancia es su servidora, cuando fui Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, todos los que viven en esta ciudad lo saben, di una beca universal para todos los niños y niñas de escuela pública, esa beca la vamos a llevar también a todo el país, eso va a permitir tener un mejor reconocimiento de la educación”, expresó.

Sobre la reciente reforma a los Afores, Sheinbaum dijo que en realidad es una ley que recuperará el dinero de quienes tienen un empleo.

“La verdad es increíble, vamos a hablar de las Afores, se aprobó una ley que lo que hace es aquellas pensiones que no han sido reclamados durante 10 años pasan a un fondo de pensiones, ¿para qué sirve ese Fondo de Pensiones?, para que las leyes de pensiones del 97 y del 2007, que aprobó PRIAN, que llevaron a pensiones de hambre, puedan ser recuperadas para dárselas a las trabajadoras y los trabajadores, es decir, recuperar las pensiones”, respondió.

Minutos antes, Gálvez la había cuestionado sobre el “robo” de ese dinero de los trabajadores y trabajadoras del país.

“El Gobierno de Morena quita recursos a estancias y escuelas, se quedó con fideicomisos y endeudaron al país y se acabaron todo el dinero, dicen mentiras y se quieren robar las Afores, esas personas deben ser localizadas para que les regresen su dinero, son unos bandidos”, acusó.

 

Se lanza Sheinbaum contra la “PRIANdilla inmobiliaria”

Luego que la autoridad electoral capitalina le prohibió a Morena referirse al Cártel Inmobiliario, la candidata Claudia Sheinbaum acuñó un nuevo término para atacar a la oposición: “La PRIANdilla inmobiliaria”.

Durante el segundo debate, en el que Xóchitl Gálvez mencionó que uno de los principales problemas de los productores del campo es la extorsión, Sheinbaum respondió que la única extorsión que conoce la panista es de la “PRIANdilla inmobiliaria”.

“La única extorsión que conoce la candidata del PRIAN es la de la “PRIANdilla inmobiliaria”, porque ya no lo podemos decir de otra manera”, lanzó la morenista.

En una intervención posterior, Sheinbaum hizo referencia a los reportes de la construcción de pisos ilegales en la Plaza Altezza, ubicada en Lomas de Chapultepec, durante la gestión de Gálvez en la Miguel Hidalgo.

“Cuando fue Jefa Delegacional en el Miguel Hidalgo aprobó esta plaza, tres pisos ilegales a cambio de contratos para sus empresas. Aquí la única que daña el medio ambiente y distorsiona es la candidata de la candidata del PRIAN. La corrupta”.

Ante esto, la panista respondió que es el Gobierno de la CDMX el que avala los usos de suelo.

 

No pagarán impuestos los que ganen menos de 15 mil: Xóchitl

La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, dijo que, si gana la Presidencia, perdonará impuestos a quienes ganen menos de 15 mil pesos.

En el bloque de crecimiento económico, empleo e inflación, anunció “buenas noticias para los mexicanos que trabajan”.

“En mi Gobierno, todo aquel que gane menos de 15 mil no va a pagar impuestos, lo que beneficiará a 20 millones de mexicanos”, sostuvo.

Sobre de dónde sacará recursos para sus propuestas, Gálvez dijo que será de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Voy a sacar recursos de Pemex, que ha perdido billones, es un robadero y sí vamos a hacer proyectos viables de la austeridad, no de la austeridad de la candidata de las mentiras. Miente y no responde sobre si recibió su empresa apoyos fiscales”, lanzó.

 

“Soy Xóchitl, no Fox”, dice ante críticas a la gestión del panista

Sin embargo, sí hubo críticas del candidato Jorge Álvarez Máynez sobre la gestión de Vicente Fox, Gálvez refutó que se manda sola y que “es Xóchitl, no Fox”.

Luego que la candidata de la alianza dijera que sabe lo que es la pobreza y lo importante que es trabajar en las comunidades marginadas, Máynez criticó que en la administración de Fox dilapidó los ingresos y nunca pudo capitalizar los programas sociales.

“Cuando se le preguntó por qué no hubo desarrollo en Chiapas durante su gestión, dijo que porque la gente de Chiapas por cultura no estaba acostumbrada a trabajar más de 8 horas. No conoce al país. La gente de Chiapas, 3 de cada 10 personas que trabajan ahí, trabajan más de 48 horas a la semana”, dijo Álvarez Máynez.

“Lo que dije es que la gente no está acostumbrada a trabajar en maquilas e hicimos programas productivos”, refutó la panista.

El candidato volvió a revirar que en la gestión de Fox no se logró eso y cuestionó a Gálvez si está en contra o no de reducir la jornada laboral.

“Yo estoy a favor, siempre y cuando le demos a los empresarios la posibilidad de quitarle tanta carga fiscal y tanta inseguridad. Apoyemos a los empresarios y van a ser los primeros que van a querer bajar la jornada laboral”, contestó Gálvez.

 

 

 

 

“¿Cómo resolverán el problema del agua?”, pregunta una guerrerense en el debate del INE

Como parte de las preguntas de la ciudadanía en el segundo debate presidencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Rosa María Agüero Cristino, de 64 años, que vive en Chilpancingo, preguntó a las candidatas y al candidato a la Presidencia: “¿Cómo piensan solucionar el problema del agua en todo el país?”.

El primero en responder fue el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien señaló que el problema del agua no es un problema del futuro, sino un problema que ya se vive actualmente.

“No es un problema que va a venir después, no es un problema del futuro. El problema del agua es un problema actual. Hoy 40 por ciento de los hogares en México, que es una cifra superior a los inicios del sexenio, no tienen agua todos los días. Hoy hay más de 35 mil escuelas de educación básica y media superior que no tienen acceso a agua potable”, manifestó.

Álvarez Máynez afirmó que las concesiones de agua se mantienen concentradas en “algunas manos”, por lo que planteó que se necesita llevar a cabo un fondo de desarrollo y que otros gobiernos estatales no invierten en el agua, por no ser un tema electoral.

“Para solucionar el problema del agua necesitamos hacer un fondo de desarrollo regional, como el que planteo, y un fondo de infraestructura hídrica, como el que planteo, porque lamentablemente los gobiernos, a diferencia de los de Jalisco y Nuevo León, no le invierten a ese tema porque piensan que no tiene rentabilidad electoral”, dijo.

Por su parte, la candidata de la coalición del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, indicó que se necesita una persona que sepa resolver el problema del agua.

“Agua hay, lo que necesita este país es una ingeniera que sepa como resolver el tema del agua. Hay que reforestar los bosques de lluvia, son importantes. Es muy importante tratar el agua, reusarla, podemos almacenarla por ejemplo aquí en Ciudad de México en el lago de Texcoco y a la larga potabilizarla”, puntualizó.

Luego, Gálvez Ruiz hizo referencia a Claudia Sheinbaum, al decir que “hay una persona que dice que es científica” y sacó un frasco de agua proveniente del oriente de Ciudad de México y le pidió que se lo tomara, ya que aseguró que en un análisis, el agua tenía heces fecales, orines y contaminantes que según ella, producen cáncer e insuficiencia renal.

La candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que se necesitan tres acciones fundamentales para la atención del agua.

En un primer punto, planteó que se debe modificar la ley nacional del agua y la tecnificación del agua para riego; en segundo punto, el reciclamiento y nuevas fuentes de agua como la desalación; y en tercer nivel, la inversión, ya que afirmó que destinó 50 mil millones de pesos en agua en su periodo como jefa de gobierno de Ciudad de México.

Argumentó que debido a una sequía prolongada, disminuyó el nivel de agua del Sistema Cutzamala, pero que ya hay un plan para la atención, junto con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; el gobernador de Hidalgo, Menchaca, y con la candidata al gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada.

 

Texto: Agencia Reforma y Juan Luis Altamirano Uruñuela / Imagen: Tomada de redes sociales