… Y el Presidente también arremete contra la Comisión Reguladora de Energía, a la que acusa de conspirar en contra de la Comisión Federal de Electricidad. Y Manuel Bartlett advierte que en las últimas etapas del gobierno se creó una combinación entre el sector privado y esas autoridades que en unos cuantos años hicieron que la CFE se redujera a una que produce apenas 50% de la energía eléctrica del país.
Ciudad de México, 11 de febrero de 2019 . El gobierno federal señaló hoy lunes a una decena de ex funcionarios federales por colaborar en el deterioro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, sostuvo que en las últimas etapas del gobierno mexicano se creó una combinación entre el sector privado y esas autoridades que en unos cuantos años hicieron que esa empresa histórica se redujera a una que produce el 50 por ciento de la energía eléctrica del país.
Bartlett Díaz mencionó a ex secretarios de Estado y otros altos ex funcionarios de la propia CFE, y que tienen o han tenido actividades en el sector energético privado en empresas como Iberdrola y Sempra Energy, entre otras.
El listado incluye a funcionarios en los gobiernos de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
Los señalados son José Córdoba Montoya, jefe de la oficina de la Presidencia en los tiempos de Salinas y actual propietario de la empresa Proveedora de Servicios de Energía S.A. de C.V, y Jesús Reyes-Heroles González-Garza, ex secretario de Energía y ex director de Pemex, y hoy presidente de Energa, que ha tenido participación en consejos consultivos de empresas como Energy Intelligence Group y Morgan Stanley Energy Partners.
Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes y presidente del Consejo y director general del North American Infrastructure Group de Sempra Energy, y Luis Téllez Kuenzler, secretario de Energía y de Comunicaciones en los sexenios de Zedillo y Calderón, y actual asesor senior de Kohlberg Kravis Roberts.
Alfredo Elías Ayub, director de CFE con Zedillo, Fox y Calderón, y por ahora consejero independiente de Avangrid, y Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía en el sexenio foxista y que fue consejero independiente de Avangrid.
Georgina Kessel Martínez, titular de Energía en el sexenio de Calderón y por ahora consejera independiente de Iberdrola, y Jordy Herrera Flores, también titular de la Secretaría de Energía en el periodo calderonista, quien a través de SHL Asesores ha fungido como broker de Repsol y Gas Natural Fenosa.
La lista la completa Alejandro Fleming Kauffman, jefe de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía (Sener) con Calderón y actualmente secretario no miembro de Iberdrola México e Iberdrola México Renovables.
En la conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se trabaja una iniciativa de ley para prohibir que funcionarios, una vez concluida su labor pública, trabajen en empresas privadas relacionadas con el sector de su encargo en los siguientes 10 años.
El Mandatario dijo que esa de esa propuesta tiene que ver con el proyecto de austeridad y con otras leyes.
Arremete López Obrador contra la CRE
El Presidente también arremetió contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la que acusó de conspirar en contra de la Comisión Federal de Electricidad.
En su conferencia matutina, al hablar de la “destrucción” de la CFE durante los sexenios pasados, el Mandatario indicó que la CRE es un organismo independiente, pero del pueblo.
“Este organismo llamado la CRE, la Comisión Reguladora de Energía, se dedicó a favorecer esta política, este organismo se creó a partir de la Reforma Energética y supuestamente era un organismo independiente, sí en efecto, independiente del pueblo, no de los particulares, estaban ahí como empleados de los particulares conspirando en contra de la Comisión Federal de Electricidad, una empresa pública”, advirtió López Obrador.
Apenas el viernes, el Presidente arremetió contra acciones y decisiones de instituciones autónomas, como la Comisión Federal de Competencia Económica.
Acusó un conflicto de interés en la posible fusión de Fox y Disney, debido a que un ex funcionario de la Comisión Federal de Competencia (CFC) es quien gestiona el trámite ante esa misma autoridad.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Foto: Óscar Mireles / Agencia Reforma