7 junio,2018 7:07 am

Acusan a preso por asesinato de Javier Valdez

PGR y PF ejecutaron orden de aprehensión contra Francisco Barrueta “El Quillo”, preso en penal de BC, por el asesinato del periodista sinaloense.

Texto: Apro / Agencia Reforma / Foto: EFE
Ciudad de México, 7 de junio de 2018. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), con apoyo de la Policía Federal (PF), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Juan Francisco Picos Barrueta, “El Quillo”, por su probable participación en el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Dado que el probable responsable se encontraba privado de su libertad en el estado de Baja California y sujeto a diversos procesos penales por su presunta participación en el delito agravado de posesión de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, la Procuraduría General de la República (PGR) informó al juez de control competente en Sinaloa, a efecto de que se fije fecha para la audiencia inicial con la finalidad de formularle la imputación.
“El Quillo” estaba preso desde hace tiempo por procesos penales en los que le imputan los delitos de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército con agravante, informó la Procuraduría General de la República.
Al parecer, “El Quillo” es familiar de Heriberto Picos Barraza “El Koala”, presunto pistolero que fue detenido el pasado 23 de abril también por su supuesta implicación en el crimen del periodista del semanario Río Doce.
Dentro de prisión, la PGR le cumplimentó a “El Quillo” el mandato de captura por homicidio y enseguida le solicitó al juez de control de Sinaloa, responsable del caso, fijarle una fecha para llevar a cabo la audiencia inicial para formularle la imputación.
“En dicha audiencia los fiscales adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) expondrán los datos de prueba con los que cuenta la fiscalía y se solicitará la vinculación a proceso del detenido”, dijo la PGR.
La dependencia indicó que esta orden de aprehensión fue obtenida gracias a las investigaciones conjuntas de la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y la Fiscalía de Sinaloa.
Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en calles de Culiacán, Sinaloa, por presuntos miembros de una célula del Cártel de Sinaloa, que estaba bajo el mando de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, hoy preso y sujeto a juicio de extradición.