25 abril,2020 11:22 am

Adela incurriría en la ilegalidad de coartar garantías de tránsito: diputado de Morena

Pide Moisés Reyes a las autoridades municipales a no extralimitarse en sus funciones y recordó que el presidente López Obrador no ha decretado ningún estado de excepción

Chilpancingo, Guerrero, 25 de abril de 2020. El secretario de la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso local, el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, llamó a los 80 presidentes municipales y al Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres a no extralimitarse en sus funciones, como cerrar el acceso a sus municipios ni detener o multar a cuidadanos por transitar, pues no hay estado de excepción que suspenda las garantías individuales. 

El diputado del grupo político del delegado federal Amílcar Sandoval, dijo que entiende la preocupación de las autoridades municipales porque aún hay ciudadanos que siguen saliendo a realizar actividades recreativas sin atender los llamados de la Secretaría de Salud federal, pero no se pueden tomar medidas como limitar el libre tránsito. 

Después de que la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo anunció un plan de diez acciones y advirtió que quienes no acaten las recomendaciones serán detenidos, Reyes Sandoval llamó a los presidentes municipales a que “se alineen a lo que dice el gobierno federal”, porque recordó que en materia de salud, las únicas autoridades sanitarias son el presidente, el Consejo General de Salubridad, la Secretaría de Salud federal y los gobernadores. 

Además, recordó que en el artículo 29 constitucional se establece que el único facultado para decretar estado de excepción es el presidente tras la aprobación del Congreso de la Unión, y que solo de esa manera se podrían suspender los derechos como el libre transito. 

Explicó que si algún presidente municipal impide el acceso al municipio que gobierna, o “impide que los ciudadanos transiten libremente o incluso los sanciona con arrestos administrativos, porque detenciones no las pueden realizar porque esas las realiza la Policía Ministerial”. 

Y reiteró que si una autoridad municipal realiza esas acciones como la anunciada por Adela Román “no solo están incurriendo en responsabilidad porque están coartando los derechos humanos”, y recordó que el presidente López Obrador ha insistido en que no habrá estado de excepción. 

Y llamó a los alcaldes a “que no se extralimiten en sus facultades”. A los ciudadanos les dijo que ninguna autoridad municipal, estatal ni federal está facultado hasta el momento para realizar detenciones por transitar: “se les puede invitar a que se retiren a sus casas, pero no se les puede detener por esa acción”. 

Incluso advirtió que, si alguna autoridad comete esa irregularidad, tendrá sanciones: “cualquier funcionario, servidor público que caiga en esta situación, hablemos de un policía, de algún edil de algún municipio puede caer en sanciones administrativas que pueden costar la revocación de su encargo o incluso caer en responsabilidades penales”. 

Sin embargo, precisó que no es un llamado a que los ciudadanos salgan si no a que atiendan todas las recomendaciones de los gobiernos federal, estatal y municipales de mantenerse en casa y salir únicamente por razones esenciales y que cuando lo hagan sea tomando todas las medidas sanitarias posibles, pero que no hay facultades de ninguna autoridad para detenerlos solo por transitar. 

“La peor sanción que hay para quien salga a y se exponga sin ningún motivo esencial, es contagiarse y que probablemente pueda fallecer, esa es la peor sanción”. 

Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Foto: Jessica Torres Barrera-Archivo

Entérate más