5 noviembre,2018 5:47 am

Adela y su secretario de Seguridad tienen todo su respaldo, afirma el gobernador

Durante sus actividades este fin de semana, Astudillo, destacó el alto índice de la ocupación hotelera del fin de semana largo y dijo que la violencia “se fue para otros lados, como el caso de Iguala”.
Acapulco / Ocotito, Chilpancingo, Guerrero, 5 de noviembre de 2018. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que la alcaldesa Adela Román Ocampo y el nuevo secretario de Seguridad Pública, Geovanni Mejía Olguín, tienen todo el respaldo de su gobierno para atender el problema de la seguridad en Acapulco. Indicó que si la alcaldesa decidió que el policía federal Mejía Olguín fuera el secretario de Seguridad, “nosotros la apoyaremos y lo apoyaremos a él”.
Destacó el alto índice de la ocupación hotelera del fin de semana largo en el estado y afirmó que en Acapulco “yo diría que, con menos violencia, que han sido los últimos días. La violencia se fue para otros lados, como el caso de Iguala”.
Al acudir al décimo aniversario del Fórum Mundo Imperial, el sábado; y el domingo después de dar el banderazo de salida de diez camiones de la ruta Coloso-Macrotúnel-Zócalo, el gobernador Astudillo Flores a pregunta de reporteros expresó su respaldo al gobierno de la alcaldesa de Morena, tras el nombramiento del nuevo jefe de la Policía Municipal
En los dos actos en donde el gobernador Héctor Astudillo brindó su apoyo, no estuvo la alcaldesa Adela Román. El sábado asistió en su representación la presidenta del patronato del DIF, Adriana Román.
Este domingo, pocos minutos antes de las 10 de la mañana, el gobernador estuvo apenas diez minutos en el banderazo de arranque de los nuevos camiones de la ruta Coloso y no dio discursos. A pregunta de cómo se están poniendo de acuerdo para la entrega de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que el 25 de septiembre fue tomada por la Marina, el gobernador Héctor Astudillo mencionó que seguramente en el transcurso de la semana tendrá que empezar a verse el asunto relacionado con las armas, “con toda la información que se recabó derivado de la intervención”.
Astudillo Flores no quiso responder cerca de que el nuevo secretario de Seguridad en Acapulco no tiene cédula profesional.
En declaraciones el sábado, sobre si habrá coordinación con el nuevo secretario de Seguridad Pública de Acapulco, dijo que la alcaldesa Adela Román, el Ayuntamiento y los acapulqueños “tienen todo nuestro respaldo. El gobernador está atento de Acapulco y en esta determinación apoyamos a la presidente municipal, y estaremos al pendiente para apoyar al nuevo secretario”.
Éste domingo, el gobernador afirmó que en este fin de semana largo, por el Día de Muertos, Acapulco tuvo un fin de semana con menos violencia que en otros días y “los resultados hasta este momento son buenos”, por lo que espera que se vea reflejado en la derrama económica.
Indicó que al puerto le fue bien en el puente inesperado, que se ha tenido buena respuesta porque la suma en el estado de ocupación hotelera rebasa el 90 por ciento, donde Taxco está al cien por ciento, en Acapulco se acercó al 90 y en Zihuatanejo está a más del 90, por lo que “el resultado es muy bueno”. Indicó que hizo un recorrido el sábado por la noche y observó a mucha gente en las calles.
Añadió que ante ello espera que haya una buena derrama económica, pero el gobernador precisó que no sólo fue por el puente vacacional, sino que hubo eventos como el torneo de tenis de veteranos, los cuales no se notan mucho, pero vino mucha gente. Astudillo Flores agregó que Acapulco sigue siendo un importante atractivo y añadió que las autoridades se van a preparar para que el regreso de los turistas sea en las mejores condiciones.
Sobre los programas de seguridad, Astudillo Flores dijo que éstos fueron muy notables y les estuvo dando seguimiento de manera personal, que el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila le estuvo informando de sus propios recorridos, que hizo con los representantes de las demás corporaciones. Resaltó que “Acapulco tuvo un fin de semana, yo diría que, con menos violencia, que han sido los últimos días. La violencia se fue para otros lados, como el caso de Iguala”.
En Ocotito, municipio de Chilpancingo, poco después del mediodía, luego de un acto político con productores mezcaleros y vecinas de las comunidades rurales, en el parque industrial del sitio, sobre el regreso de la Marina a las instalaciones en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, un día después del nombramiento del secretario de Seguridad, el gobernador Astudillo Flores estimó que esta semana la corporación municipal tendrá el control.
Consultado sobre la presencia de los militares en la corporación municipal, opinó que lo importante en este momento es que la alcaldesa hizo el nombramiento en los términos que le otorga la Ley Orgánica del Municipio Libre, “yo creo que esto ya empezará esta semana”.
Defendió la presencia de los militares en el municipio porteño, “imagínense ustedes cómo estaríamos si no estuviese la Marina, la Defensa Nacional y la Policía Federal y la Policía del Estado en Acapulco. Yo creo que ellos siempre han estado”.
Recordó que la Marina entró “un poco a la Policía (municipal), derivado de que se tomó la determinación de ir a detener a tres personas que tenían carpetas de investigación y se detuvieron a dos de tres”, esto, durante los últimos días de la anterior administración municipal.
Reiteró que lo siguiente es “seguirles ayudando”, a la alcaldesa y al secretario, y principalmente a la población, “en un tema que por supuesto ha sido muy doloroso y que requiere de mucha atención y mucha determinación”.
Luego, señaló que el nuevo gobierno federal entrará en funciones en menos de un mes, que con él se definirá el nombramiento de un nuevo secretario de Seguridad Pública del estado. Añadió que el acuerdo con el gobierno de transición fue definir el nombramiento después de que tener al nuevo secretario de la Defensa Nacional, que ya se dio a conocer.
Agradece las inversiones
La noche del sábado, durante su mensaje en la ceremonia por el décimo aniversario del Fórum Mundo Imperial, Astudillo Flores agradeció al empresario Juan Antonio Hernández por las inversiones en Acapulco, “a pesar de los tiempos difíciles que se ha vivido por el tema (seguridad), porque todos sabemos cuál es la adversidad del país”.
Durante su mensaje, Astudillo Flores dijo: “Vale la pena reflexionar que Juan Antonio Hernández haya tomado decisiones de invertir y de estar en Acapulco. Eso es reconocible y es valorable, pero es más valorable el que lo haga en tiempos que no han sido cómodos, tiempos de adversidades, eso sin duda hace más brillantes las decisiones de estar, permanecer y apostar en Acapulco”.
Agregó: “Tiene nuestro reconocimiento, amplio, sino también todo nuestro apoyo hoy y mañana, para que los proyectos que él ha venido armando, junto con la empresa que encabeza, los podamos hacer realidad”. Añadió que el turismo está creciendo, los problemas existen, pero el turismo está creciendo, “no podemos pararnos por los problemas, porque los problemas, hay que decirlo, algunas veces van a ser muy grandes, otras veces medianos, y algunas veces disminuirán, pero el turismo está ahí. Tenemos que seguir apostando, porque a final de cuentas Acapulco es y seguirá siendo un gran atractivo en el país”, detalló.
En la ceremonia estuvieron el empresario Juan Antonio Hernández, el arquitecto José Moyao López, el secretario de Turismo Estatal, Ernesto Rodríguez Escalona; la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, y en representación de la alcaldesa Adela Román, estuvo su sobrina, la presidenta del DIF municipal, Adriana Román.
El fiscal informará sobre lo de Iguala
En breves declaraciones al dar el banderazo de salida de diez camiones que van a correr la ruta Coloso-Macrotúnel-Zócalo, este domingo, el gobernador Astudillo Flores indicó que ha pedido al fiscal y al vocero de seguridad, Roberto Álvarez, que informen sobre las cuatro personas asesinadas en Iguala, al acudir a reclamar a un familiar a una casa habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) el sábado pasado, y “poder hacer un comentario informativo, algún avance de las ligas que hay entre los asesinatos que hubo entre un día y el otro”.
Indicó que es un Semefo habilitado por la Secretaría de Salud y que éstos normalmente no tienen una vigilancia permanente.
Sobre qué información tenía sobre los hechos, respondió que no quería hacer comentarios de las razones de esos crímenes, pero al fiscal y al vocero les pidió que informaran para saber las ligas de los crímenes, “seguramente el fiscal seguirá dando información al respecto”.
El sábado por la noche, el gobernador Héctor Astudillo dijo sobre ese caso las cuatro personas asesinadas en Iguala que “no son asuntos agradables y seguramente el fiscal habrá de dar un mensaje o comentario”.
Este viernes, hombres armados irrumpieron en las instalaciones de la funeraria Rueda, que funciona como Semefo y asesinaron a cuatro personas, entre ellas a una mujer de 30 años. De acuerdo con versiones, las cuatro personas había acudido a identificar y reclamar el cuerpo de uno de los jóvenes ejecutados el viernes, cerca del mercado municipal Adrián Castrejón.
Sobre las declaraciones del obispo Salvador Rangel, quien pidió al Ejército que no destruya los plantíos de amapola, el gobernador nada más respondió: “normalmente no hago declaraciones sobre lo que dice el obispo”.
Texto: Karina Contreras, Aurora Harrison, Lourdes Chávez / Foto: Jesús Trigo