1 abril,2022 4:58 am

Adelanta la alcaldesa que las playas de la ciudad están limpias y aptas para bañistas

Abelina López hace un recorrido de playa Suave a Tamarindos acompañada de funcionarios y ediles

Acapulco, Guerrero, 1 de abril de 2022. La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, se adelantó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) e informó que las playas de Acapulco están aptas para uso recreativo. “Tenemos los resultados de Caleta y Caletilla, nosotros estamos ya en playas óptimas, estamos dentro de la norma, en espera que nos den, en el transcurso de hoy y mañana los resultados de la otra parte, pero no tengo la menor duda que nuestras playas están limpias”.

El miércoles la alcaldesa había anunciado el recorrido por la zona federal y que entregaría los resultados de la calidad del agua de las playas. La actividad de la alcaldesa ocurre días antes del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa que va del 9 al 24 de abril y previó a que la Cofepris emita su reporte sobre la calidad del agua de los balnearios de playa del país.

Este jueves, López Rodríguez acompañada de funcionarios y ediles hizo un recorrido de playa Suave a Tamarindos.

En declaraciones en la desembocadura del río El Camarón, la alcaldesa recordó que en septiembre en esa zona de playa “aquí, escurrían como 700 litros por segundo de aguas negras, allá por septiembre-octubre, que no es el caso ahora”.

Agregó que por la competencia que hay entre los sitios turísticos de playa es que “le tiran” a Acapulco y hacen “competencia desleal”, pero Acapulco es el padre del turismo en todo el país, “no creo que un hijo le gane a un padre, hay madurez en el tema turístico, en el tema de los servicios”.

López Rodríguez les dijo a los interesados en visitar el puerto, que pueden venir “sin ninguna preocupación los turistas pueden venir a Acapulco a divertirse, a bañarse, a disfrutar de nuestras playas que están limpias, estamos cuidando la salud de todos”.

“No hay otro lugar tan bonito como Acapulco, sus playas son maravillosas, cálidas, nosotros gozamos de una naturaleza, su clima es uniforme, aquí no hay variación, todo el tiempo la temperatura es la misma, la verdad aquí es para venir a gozar, a descansar de ese estrés que provoca el trabajo, Acapulco es y será el paraíso por excelencia”.

También llamó a los prestadores de servicios turísticos a que no abusen de los vacacionistas porque es la principal actividad económica del municipio, “de aquí se come, directa o indirectamente, lo cual implica un compromiso de todos porque de lo contrario dejamos de ir las fuentes, dejamos ir al turismo por eso hago un llamado a la reflexión, a que todos contribuyamos, da para todos, no tenemos porque estarnos peleando entre nosotros”.

Adelantó que para resolver el problema de escurrimientos que se presentan en el hotel Krystal ya hay un presupuesto de 10 millones de pesos para atender ese problema que se debe a una fuga de aguas negras.

Reitero que para resolver el problema de la red de drenaje en la zona urbana de Acapulco está prevista una inversión de más de 600 millones de pesos este año, lo que dará una garantía de al menos 60 años para no estar con la zozobra de un posible colapso.

La alcaldesa informó que ya fueron notificados los ocupantes de la avenida Costera, formales e informales, que el gobierno municipal hará trabajos de limpieza en la principal vía del municipio, antes de la temporada vacacional. El aviso, explicó es para que no digan que su gobierno violenta derechos humanos y este fin de semana se harán recorridos para verificar quienes acatan las disposiciones municipales.

En el recorrido por las playas estuvieron los ediles morenistas Kandy Salas del Valle, Flora Contreras Santos, Karime Rentería Catalán, Pedro Vigueras Espino, el comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado, Pablo Navarrete Candelario; el secretario de Turismo, David Abarca Rodríguez; el director de la CAPAMA, Arturo Latabán López y el coordinador de Servicios Públicos, Alejandro Sotelo Urióstegui.

Después del recorrido hubo una reunión privada en la sala de Cabildo donde se habló del problema de la basura en el municipio.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur