11 junio,2021 5:11 am

Adiós a las armas

La política es así

Ángel Aguirre Rivero

 

La incertidumbre es sin duda una de las peores consejeras en una elección, pues hasta hoy no conocemos con certeza qué sucedió en la reciente jornada electoral.

La desinformación tiene un efecto pernicioso, pues abre paso a la especulación y en una elección esto tiene un efecto muy dañino. No hay que olvidar que los vacíos informativos se llenan.

Hoy por hoy, no conocemos los resultados de esta justa electoral, pero me atrevo a decir que quien gane, lo hará con un porcentaje de un dígito.

Sostengo lo que he expresado en uno de mis últimos escritos, en el sentido que los resultados de un proceso electoral deben de asumirse con decoro y dignidad, siempre que estén avalados por la autoridad electoral, situación que hasta hoy no hemos conocido.

Si hubiera que definir los principales elementos que prevalecieron el pasado 6 de junio, colocaría en primer lugar la alta aceptación que sigue teniendo en nuestro estado la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador y por ende los programas de apoyo a los sectores de población más vulnerables, como son los adultos mayores, los apoyos a personas con discapacidad, las becas a jóvenes aprendices de algún empleo, entre otros,

Es de llamar la atención la gran cantidad de personas mayores que acudieron a la jornada electoral, temerosos tal vez porque les suspendieran los beneficios.

Un elemento que también prevaleció, fue un voto diferenciado que afectó particularmente al candidato Mario Moreno Arcos. Es evidente que el operativo que se implementó para diferenciar el voto funcionó en diversos municipios.

Sólo de esa manera se puede explicar por qué hubo municipios o distritos donde el resultado favoreció a candidatos o candidatas de la alianza, pero no así a nuestro candidato a gobernador.

Mario Moreno, realizó una gran campaña que le permitió ir remontando una desventaja que inició con un 32 por ciento.

Es mi convicción apoyar a Mario Moreno hasta el final de esta jornada, que no quede duda.

Valoro también las muestras de cariño y respeto que recibí durante mis visitas a diversos municipios de nuestro estado.

Sin embargo, es tiempo ya de decir “adiós a las armas” como escribiera uno de mis escritores preferidos Ernest Hemingway. Demos paso a las nuevas generaciones para construir un mejor Guerrero.

Yo por mi parte me dedicaré a disfrutar a mi familia y especialmente a mis nietos que tanta alegría y amor me procuran.

Nuevos tiempos vendrán y nuevos liderazgos surgirán.

Yo por mi parte, estoy tranquilo por haber apoyado a un hombre íntegro, de lealtades probadas y de su amor por Guerrero como lo es Mario Moreno Arcos.

No me retiro de la política, porque como lo he expresado es mi pasión y el político hace política hasta que se muere

Pero no aspiro, ni aspiraré a ningún cargo público ni de representación proporcional.

Mi modesta experiencia la pondré al servicio de los jóvenes y mujeres que desean al igual que yo un Guerrero más justo y democrático.

Toca a los órganos electorales acreditar la limpieza de esta jornada electoral, como garante para preservar la paz y la convivencia pacífica en nuestro estado.

Vendrán tiempos nuevos y oportunidades para reflexionar y construir desde ahora el Guerrero que todos anhelamos.

En una democracia no todo se gana, ni todo se pierde. Por lo pronto, de acuerdo con información preliminar el PRD contaría con siete diputados locales de mayoría y al menos tres por la vía plurinominal. Lo mismo el PRI asegurará seis diputaciones de mayoría y al menos cinco por la vía de representación proporcional

Sumadas las dos fuerzas lograrían al menos 21 diputados de un total de 46 diputados que conformarán la próxima legislatura.

Morena por su parte, hasta ahora se alza con la victoria en 14 distritos de mayoría y 6 o 7 plurinominales con lo cual alcanzaría con 20 o 21 curules.

El Partido Verde tendrá una diputación de mayoría, y seguramente el PAN logrará una de representación, lo mismo que el PT y posiblemente Movimiento Ciudadano una.

Bajo este escenario, con los resultados aún por confirmar por los conteos de actas, Morena no tendrá mayoría calificada.

La alianza opositora se perfila también para gobernar municipios muy importantes como Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, Tecpan, San Marcos, Teloloapan, Petatlán, Coyuca de Catalán, Tierra Colorada, Cruz Grande, Copala, Cuautepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Chilapa.

Morena gana Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Tixtla, Zumpango, entro otros.

Y el Partido Verde se levanta como la sorpresa ganando Tecoanapa y Cuajinicuilapa, entre otros.

Hago un llamado a la autoridad electoral a dirimir cualquier controversia que se tenga, porque hoy lo mas importante es la certeza y la preservación de la paz en nuestro amado estado.

Por último, expreso mi amplio reconocimiento al pueblo de Guerrero por haber acudido en un clima de paz y respeto que tanta falta nos hace.

Posdata: Bienvenido a la Costa Chica de Guerrero, señor presidente Andrés Manuel López Obrador. Sólo le recuerdo su compromiso de dar continuidad a la ampliación de la carretera de Acapulco hasta los límites con el estado de Oaxaca que hasta este día no hemos visto ningún trabajo al respecto a pesar de que hay aprobados recursos en el presupuesto de este año.

Del anecdotario

En esta jornada electoral me narraron una conversación entre dos personas en torno al valor monetario de su voto.

–Mira manita a mí ya me vinieron a ver y me dicen que nos lo pagan a 500 pesos, nosotros somos cuatro, mi esposa, mi hija y mi mamá, es decir nos darían 2 mil pesos por toda la familia,

–No seas tonta doña Chaya los está pagando a mil pesos por voto, le contesta la otra.

–Pues sí, pero me cae muy mal el candidato que ella apoya, no lo soporto.

–Pues no es lo mismo cuatro mil que dos mil.

–Está bien, entonces llévame con doña Chaya.

Casos como éste sucedieron en muchos lugares de nuestro estado, lo que me causa una gran tristeza y un mal sabor de boca, pero mientras sigamos inmersos en esta pobreza lacerante, hechos como éste seguirán sucediendo.

La vida es así.