6 enero,2021 8:16 am

Admite CFE que es falso el documento sobre el incendio que habría provocado el apagón

El director Manuel Bartlett anuncia una investigación interna sobre el oficio de Protección Civil de Tamaulipas que resultó apócrifo. Insiste en culpar de la suspensión del suministro eléctrico al exceso de permisos otorgados en el gobierno pasado para energías renovables

Ciudad de México / El Sur, 6 de enero de 2021. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aceptó que es falso el oficio de Protección Civil del Gobierno de Tamaulipas donde se reportó el incendio de un pastizal que generó el megaapagón del pasado 28 de diciembre en 17 estados.

El director de la CFE, Manuel Bartlett aseguró que se hará una investigación interna. “Estamos investigando qué es lo que ocurrió, quién hizo ese documento y las responsabilidades”.

El falso oficio de Protección Civil del gobierno de Tamaulipas en el que se reportó el incendio de un pastizal que habría generado el apagón del pasado 28 de diciembre en 17 estados. Foto: Agencia Reforma

El 3 de enero, el Gobierno de Tamaulipas denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado la falsificación del documento que la CFE presentó para justificar los apagones registrados el 28 de diciembre y que afectaron a más de 10 millones de usuarios.

El oficio fue presentado el pasado 29 de diciembre por Bartlett para justificar que el propio gobierno de Tamaulipas reportó el incendio que provocó un daño en las líneas de transmisión y dejó a más de 10 millones de usuarios sin luz en todo el país.

Bartlett expuso que, independientemente de la falsedad del oficio, el incendio que dio origen al apagón sí se presentó.

“El hecho es que no tiene nada que ver el documento falso que sea con el evento que sí ocurrió (…). Sí hubo un incendio, sí está demostrado, los elementos que tiene la CFE lo hacen patente y vamos a buscar que ese tema del oficio se resuelva”, señaló Bartlett.

Incluso se mencionó que el 2 de enero se presentaron otros dos incendios de pastizales y basura en el mismo punto donde se registró el del 28 de diciembre, pero sin consecuencias mayores.

Noe Peña, director de Transmisión de la CFE, aseguró que fue levantada un acta de hechos y que fue turnada para las investigaciones pertinentes, tanto al área de auditoría como control interno de la empresa del Estado.

Bartlett consideró que el problema no es un documento apócrifo que ya se investiga, “sino el exceso de permisos otorgados en la administración pasada para más de 21 mil megawatts renovables que serán instalados en los mismos nodos o zonas geográficas, generando cada vez más este tipo de desbalances. De ahí que el gobierno mantendrá su postura de detener la conexión de energía renovable que satura el sistema de transmisión”, advirtió.

Buscan sacar de operación parte de la generación de centrales renovables

Tras el megaapagón registrado el pasado 28 de diciembre que dejó sin luz a más de 10 millones de usuarios, la CFE aseguró que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sacará de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional.

En conferencia de prensa, la CFE achacó que los desbalances ocurridos en el sistema se debieron a que hubo una proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica muy alta, lo que obligará a sacar de operación parte de la generación renovable y reducir la producción de los privados.

“Este tipo de centrales eléctricas, además de requerir respaldo de generación convencional, carece de la inercia mecánica y no tiene capacidad para apoyar en el restablecimiento del sistema a una condición estable. Como medida preventiva en demandas bajas, el Cencace se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional”, aseguró la CFE.

La CFE presumió que, comparado con otros mega apagones ocurridos en países como Estados Unidos, Tailandia y Canadá, la CFE logró restablecer el servicio en una hora aproximadamente.

Texto: Agencia Reforma y Redacción