16 octubre,2018 6:15 pm

Admite Segob “enormes” problemas en seguridad (video)

Senadores reprocharon al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el repunte histórico de los homicidios dolosos durante el sexenio, las violaciones a derechos humanos y la falta de sanción en casos emblemáticos como Odebrecht.
Ciudad de México, 16 de octubre de 2018. El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, admitió que a pesar de intensos esfuerzos, los problemas de seguridad en el país siguen siendo enormes.
Al comparecer ante el Pleno del Senado, señaló que los niveles de violencia en algunas regiones exigen acciones concretas para devolver los niveles necesarios de seguridad.
“Los problemas en materia de seguridad pública siguen siendo enormes”, expresó Navarrete al arranque de su comparecencia.
“Se ha sido sensible al reclamo ciudadano de mayor seguridad y comprometidos a combatir la inseguridad que nos preocupa y nos ofende a todos los mexicanos”.
Navarrete Prida destacó que para hacer frente a los diversos desafíos en materia de seguridad nacional y pública, se invirtieron 82 mil millones de pesos a instituciones locales de seguridad.
Explicó que ese recurso, se destinó al mejoramiento y modernización de instalaciones, además de capacitación y dignificación policial.
“Esta Administración emprendió un esfuerzo sin precedentes para fortalecer las instituciones de seguridad del Estado; destinando más de 82 mil millones de pesos.
“Es decir casi un 25% más que en la administración anterior”, comentó.
El Secretario argumentó que la violencia en el país tiene causas multifactoriales, muchas de ellas asociadas con factores externos como la expansión de actividades ilícitas de grupos delictivos vinculados con el crimen transnacional.
“Que aprovechan la porosidad de las fronteras y han sofisticado sus métodos sirviéndose de los avances tecnológicos, lo que incrementa los retos.
“Y otros de carácter interno, como son los procesos de urbanización del país, el cambio en su pirámide poblacional y la transición epidemiológica que experimenta nuestra sociedad desde hace ya algunas décadas”.
Ante la debilidad institucional de corporaciones estatales y municipales, abundó, las tareas de seguridad han sido asumidas de manera subsidiaria y temporal por Fuerzas Armadas y Policía Federal.
“Soldados, marinos y policías federales han hecho su mayor esfuerzo, con valentía, con lealtad, arriesgando su vida, en auxilio de las comunidades más afectadas por la delincuencia. Para ellos, el mayor reconocimiento del Gobierno Federal”, enfatizó.
No obstante, dijo, la participación de las fuerzas federales en tareas de seguridad requiere de una definición del marco legal para resolver el reto que representa la convivencia de soldados y civiles en tareas de seguridad en tiempos de paz.
Entre las acciones que destacó Navarrete, están el fortalecimiento de las unidades estatales de combate al secuestro y la reducción de ese delito.
También la puesta en marcha del número único de emergencias 911, la creación del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, y la inversión de 8 mil 500 millones de pesos a 121 polígonos de atención prioritaria del Programa Nacional de Prevención del Delito.
“No dejamos crisis”
La Administración de Enrique Peña Nieto no deja crisis política, económica o social, afirmó el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Por el contrario, dijo, el Presidente Enrique Peña Nieto ha cumplido con los compromisos que hizo a los mexicanos y con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
“Reconocemos, reitero, que los retos son muchos y son importantes; no obstante ello, este Gobierno no deja crisis ni política, ni económica, ni social”, mencionó.
Navarrete Prida sostuvo que la Administración saliente no sólo ha trabajado en favor de México y los mexicanos, sino que ha escuchado reclamos, reconocido los pendientes y aceptado los errores.
“Sin embargo, es claro que los retos del país requieren corresponsabilidad y un esfuerzo de Estado”, mencionó.
Entre los principales resultados de la Administración, Navarrete mencionó los más de 182 mil millones de dólares de inversión extranjera directa que, dijo, representan 50 por ciento más que en la pasada Administración.
Además, los 4 millones de empleos alcanzados; el crecimiento económico durante 22 trimestres consecutivos; y el pasar del lugar 15 al seis en visitantes extranjeros, entre otros.

Mensaje de Apertura del Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida con motivo de la #Glosa del #6toInforme de Gobierno

Posted by Secretaría de Gobernación on Tuesday, October 16, 2018

 
Reprochan a Segob violencia e impunidad
Senadores reprocharon al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el repunte histórico de los homicidios dolosos durante el sexenio, las violaciones a derechos humanos y la falta de sanción en casos emblemáticos como Odebrecht.
También criticaron el recorte de recursos al Programa Nacional de Prevención, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, el recrudecimiento de desapariciones y feminicidios, y la debilidad de las Policías a pesar de la inversión de miles de millones en ese rubro.
El senador Emilio Álvarez Icaza recriminó que en materia de derechos humanos se han presentado violaciones gravísimas como la desaparición de los 43 normalistas, la existencia de cientos de ciudadanos torturados, y el registro de más de 200 mil personas ejecutadas.
“Y su espejo de personas sin identificar que llenan los servicios forenses y las fosas comunes y el camposanto con fosas clandestinas en cada pedacito de la patria; este sexenio deja una estela de violaciones a derechos.
“Su insensibilidad ante la crisis humanitaria ha sido una fábrica de víctimas y, además, recrudecida entre los más pobres”, sentenció Álvarez Icaza, quien cuestionó a Navarrete Prida sobre qué esperan para detener al ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte.
El ex Ombudsman capitalino expuso que si bien hubo expectativas al inicio, por ejemplo, con la aprobación de la Ley de Víctimas y el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno federal se traicionó a sí mismo y a la confianza depositada en él, debido a una crisis ética.
“La verdad es que este sexenio tuvo un quebranto ético en dos de los ejes icónicos más importantes de la vida pública: derechos humanos y corrupción, ahí estuvo el quiebre que llevó a una caída precipitada en la confianza y en la credibilidad en este Gobierno”, comentó.
María Guadalupe Murguía, del PAN, estimó que México atraviesa por una grave crisis de violencia, con cifras históricas en ilícitos como homicidios dolosos, robo de combustible, narcotráfico y secuestro.
Subrayó que se requiere de una instancia especializada para combatir la violencia, a fin de que el Estado asuma su obligación de brindar seguridad desde un enfoque de la prevención, derechos humanos y atención prioritaria de los delitos que más lastiman a la sociedad.
La senadora Eunice Renata Romo Molina, de Encuentro Social, aseveró que la conducta que imperó en la administración federal fue aprovechar los espacios del servicio público para impulsar intereses personales.
“Aún siendo de conocimiento popular los implicados en escándalos de corrupción no enfrentaron las consecuencia políticas y legales de sus actos; el sistema (anticorrupción) de nada sirvió, pues enfrentó la resistencia de los legisladores del partido en el poder.
“Se ha entorpecido el avance de la investigación sobre uno de los casos de corrupción más grandes e importantes en la historia de América Latina, el caso Odebrecht, además de los de los ex Gobernadores de Veracruz, Chihuahua, Veracruz y Nayarit”, apuntó.
Juan Zepeda, senador del PRD, sostuvo que el Gobierno federal no se ha hecho cargo de su responsabilidad de reducir el número “escalofriante” de homicidios dolosos ni de encontrar solución a los problemas de desaparición de personas, feminicidios y violencia de género.
“El gran déficit es el tema de la seguridad”, opinó Zepeda, quien propuso un minuto de silencio en memoria de las víctimas de homicidios, desapariciones y feminicidios.
Alejandra del Carmen León, del PT, criticó que el Gobierno federal haya dado continuidad a una estrategia que no permitió alcanzar la paz mínima y acusó que no sólo renunció a su responsabilidad de mejorar las Policías, sino también intentó imponer a un “fiscal carnal”.
Texto: Antonio Baranda y Claudia Guerrero, Agencia Reforma / Foto: Secretaría de Gobernación