Ciudad de México, 3 de agosto de 2023. México carece de una regulación para la atención médica en línea, lo que genera confusiones y problemas legales por inconvenientes o disputas con los pacientes, señalaron expertos.
Es importante que las autoridades de salud trabajen en conjunto con los proveedores de telemedicina -información y tecnología que se usa para diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades- para desarrollar una regulación clara y precisa, añadieron.
“Es importante verificar la identidad de los proveedores, que estén acreditados y cuenten con las medidas de seguridad necesarias para el resguardo de información e intercambio de expedientes médicos o resultados de pruebas clínicas”, dijo Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en validación de identidad de empresas y usuarios.
Lo anterior es clave para asegurar la calidad y seguridad de la atención médica en línea, así como dar mayor certeza a los usuarios, expuso.
En América Latina, Argentina y Brasil son pioneros en regular la telemedicina.
De acuerdo con datos de Statista, alrededor de 66 por ciento de los mexicanos afirma estar dispuesto a realizar citas médicas en línea.
El estudio “Una revisión narrativa de la telemedicina en AL durante la pandemia del Covid-19” señala que las barreras logísticas, como falta de conectividad, cortes de energía y bajo acceso a teléfonos inteligentes en algunas poblaciones, son el principal reto para la telemedicina en la región, pues dificultan su implementación a mayor escala.
Texto y foto: Agencia Reforma