22 marzo,2024 8:58 am

Adquiere el INAH los Códices de San Andrés Tetepilco por 9.5 millones de pesos

 

Son tres documentos pictográficos pertenecientes al periodo de transición entre los siglos XVI y XVII, uno de ellos considerado continuación de la Tira de la Peregrinación o Códice Boturini

 

Ciudad de México, 22 de marzo de 2024. El INAH adquirió por 9.5 millones de pesos el corpus documental denominado como los Códices de San Andrés Tetepilco.

Se trata de tres documentos pictográficos pertenecientes al periodo de transición entre los siglos XVI y XVII, uno de ellos considerado continuación de la Tira de la Peregrinación o Códice Boturini, que refieren a la fundación de San Andrés Tetepilco, en el sureste de la actual Ciudad de México, informó la dependencia en un comunicado.

La adquisición de estos bienes patrimoniales, que se incorporan a la Colección de Códices Mexicanos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) –que resguarda 200 de los 550 reconocidos en el mundo–, fue presentada este miércoles en una conferencia en el Museo Nacional de Antropología.

Se trata del Mapa de la fundación de Tetepilco, el Inventario de la iglesia de San Andrés Tetepilco y la Tira de Tetepilco, ésta última compuesta por 20 láminas plisadas en biombo en donde se narra la historia de Tenochtitlan a partir de su fundación en 1300 –un desfase de 25 años–; el registro de los señores que la gobernaron en tiempos prehispánicos; la llegada de los españoles, en 1519, y el periodo virreinal, hasta 1611.

“Desde el Patronato del INAH, se reconoció a los diversos patrocinadores, entre personas y empresas comprometidas con la conservación y preservación del patrimonio cultural mexicano, cuya voluntad permitió reunir 9.5 millones de pesos (más IVA) para obtener este corpus documental, que permaneció por generaciones en manos de una familia, la cual pidió guardar el anonimato”, expuso la dependencia encabezada por Diego Prieto.

Académicos de la UNAM acudieron hace 15 años a un domicilio particular en la alcaldía Coyoacán, donde vieron por vez primera las pictografías, mediante un monitor.

No fue hasta hace dos años que autoridades de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia pudieron verlos de forma directa y gestionar un estudio para confirmar su autenticidad, lo que ha implicado el análisis de su composición por parte de expertos del Instituto de Física de la UNAM y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

“Gracias a este traslado de dominio, ahora el pueblo de México detenta los Códices de San Andrés Tetepilco que, de acuerdo con investigadores del INAH, se inscriben en los llamados códices mixtos, por contener pinturas de tradición indígena y textos en náhuatl o español, escritos con el alfabeto europeo”, detalló la institución.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: INAH