5 julio,2022 11:26 am

Advierte académico de alza de desapariciones de mujeres en Acapulco, Iguala y Chilpancingo

 

Acapulco, Guerrero, 5 de julio de 2022. El coordinador de la maestría en Estudios de Violencias y Gestión de Conflictos, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Gabino Solano Ramírez, informó que en el estado un tercio de los delitos son contra mujeres y hay un aumento en desapariciones, en los municipios de Chilpancingo, Acapulco e Iguala, y el sector más vulnerable son los estudiantes.

Este lunes, en su participación en el foro de Reconstrucción del Tejido Social y Cultura de Paz en Guerrero, que organizó la Secretaría de Gobernación (Segob), y que se realizó en la Facultad de Derecho, presentó resultados del Monitoreo de las Violencias en Guerrero, y dijo que “los delitos están uno o dos personas mujeres, respecto a 10 hombres”.

“Digamos que se ha feminizado la desaparición de mujeres, si así pudiéramos etiquetar y estos esfuerzos que han realizado los gobiernos y las organizaciones civiles, sobre todo con la localización, han sido escasos pero significativos. Se han podido localizar 53 personas, 30 hombres y 22 mujeres, los reportes de localización se dieron en 2017, 2018 y 2019”, dijo.

Sostuvo que un cuarto de las desapariciones están relacionadas con las armas, es decir que “son hombres armados presumiblemente del crimen organizado, de manera muy puntual la Familia Michoacana, El Tequilero, las policías, las policías comunitarias como la UPOEG, el Fusdeg, también han sido responsabilizados hombres vestidos con ropa militar”.

“El rango de edad está entre 11 y 20 años, es el segmento de la población más vulnerable, prácticamente adolescentes y de ahí paulatinamente va bajando el rango. La principal ocupación, aquí hay que tener una pista de lo que está sucediendo, según lo reportado en la prensa, la mayoría son mujeres, y son entre 11 y 20 años”, puntualizó.

Sostuvo que los grupos en riesgo son estudiantes, también choferes de taxis, trabajadores de minería, trabajadores o empresarios, “es alta pero no tanto”, y también hay campesinos, empleados de empresas privadas, amas de casa, los horarios en que estos delitos se cometen es al mediodía y en horarios de la tarde, de 6 a 8 de la noche.

Con el apoyo de las gráficas del estudio que presento y que se encuentra en la hemeroteca, el investigador dijo que la zona con mayor incidencia es la región Centro; es decir, Chilpancingo-Chilapa con 67; después la región Norte, es decir, Iguala con 49 casos, y el municipio de Acapulco, con 40 casos de desaparecidas.

Texto: Aurora Harrison