6 marzo,2024 2:06 pm

Advierte Amnistía Internacional fallas del mecanismo de protección a periodistas

 

Ciudad de México, 6 de marzo de 2024. La organización Amnistía Internacional (AI) aseguró que el Mecanismo para Protección a Periodistas debe ser mejorado debido a que tiene deficiencias y ha sido insuficiente para garantizar la seguridad del gremio en México.

Estas deficiencias, afirmó Edith Olivares, directora ejecutiva de AI México, han provocado que ocho periodistas que estaban bajo la protección del mecanismo hayan sido asesinados en los últimos años.

“Además, México presenta el número más alto de periodistas desaparecidos en el mundo entero. El Comité para la Protección de los Periodistas ha podido corroborar que para finales de 2023 se había confirmado la desaparición de al menos 15 periodistas y que ninguna de esas desapariciones ha dado lugar a una sentencia condenatoria o a la imposición de alguna pena”, expuso.

En las oficinas de la organización fue presentado el informe “Nadie garantiza mi seguridad: la urgente necesidad de fortalecer las políticas federales de México para la protección de periodistas”, en el que se hace una evaluación del mecanismo federal creado en 2012 para garantizar la seguridad de los comunicadores y defensores de derechos humanos.

En el documento se establece que el mecanismo registra fallas en su implementación, sobre todo en lo relacionado con la evaluación del riesgo, que es la instancia en la que se determina si una persona solicitante requiere protección y de qué tipo.

“Esta investigación también pone de relieve muchos errores y deficiencias graves en el desempeño y las capacidades del Mecanismo que dejan a muchos/chas periodistas sin protección ante graves peligros”, se indica.

“Ateniéndose a sus conclusiones, Amnistía Internacional y el CPJ (Comité para la Protección de los Periodista) formulan varias recomendaciones a las autoridades mexicanas con el fin de reforzar la capacidad del Mecanismo para proteger a los/las periodistas y seguir garantizando el derecho a la libertad de expresión”.

Entre las recomendaciones se pide llevar a cabo una revisión exhaustiva de la metodología de las evaluaciones de riesgo; revisar la eficacia de las medidas de protección; determinar si se cumple con una política de género y evaluar la capacidad de respuesta a la activación de los botones de pánico.

 

Texto y foto: Agencia Reforma