17 junio,2019 12:01 pm

Advierte Astudillo que sigue creciendo el conflicto por el fertilizante

Chilpancingo, Guerrero, 17 de junio de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que todos buscaban que el problema del fertilizante mejorara, pero no se puede resolver “con machetes”.
“Lo que yo observo es el crecimiento del conflicto, ojalá hoy se pueda resolver lo de Tlatlauquitepec y se tome una salida más ágil”, subrayó.
En declaraciones a reporteros en la capital, dijo que se daría un acercamiento para negociar la liberación del delegado regional del gobierno federal Julio Lázaro Bazán, retenido desde el jueves en Zapotitlán Tablas.
“Por supuesto yo soy el responsable para gestionar que esto se resuelva, es un problema que se suma a la cantidad de problemas que hay”, agregó.
También destacó que le preocupan las amenazas y advertencias que hay en otras partes de la región de la Montaña para bloquear como medida de presión para la entrega del fertilizante.
Agradeció que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya anunciado hoy que de las subastas que se realizarán el fin de semana habrá recursos para algunos municipios de la Montaña, porque el Estado está para que nos ayude, no para que nos complique.
Por otra parte, del caso de Taxco donde el miércoles, después de la triple ejecución de policías municipales, los efectivos se inconformaron porque exigen armas y temen por su integridad, el gobernador afirmó que es un asunto que tiene que resolverse.
Mencionó que el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, tiene instrucciones de que las armas se devuelvan a los policías que estén certificados.
Del enfrentamiento ocurrido en Tlacotepec dijo que se verificó que los militares estaban cerca de donde se enfrentaron civiles y que al salir uno de estos grupos se topó con los soldados, se inició una confrontación y ahí hubo bajas de civiles.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Jessica Torres