7 abril,2020 5:55 am

Advierte Astudillo una situación económica compleja y difícil por la emergencia de salud

“Tenemos que estar preparados”, subraya el gobernador. Dialoga con alcaldes para atender a las familias afectadas por la falta de turistas y que necesitan apoyo alimentario 

Chilpancingo, Guerrero, 7 de abril de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores alertó que se aproxima una situación económica compleja y difícil por la emergencia sanitaria del coronavirus y “tenemos que estar  preparados para ello”.

Durante la transmisión del mediodía de ayer vía Facebook, en la que el gobierno del estado da seguimiento a la emergencia sanitaria, informó, también atenderán “puntualmente” a los anuncios y recomendaciones económicas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su informe trimestral del pasado domingo.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que los tres decesos en Guerrero son de personas con obesidad, diabetes e hipertensión, y un adulto mayor que tenía problemas de comorbilidad.

El funcionario dijo que con los 30 casos confirmados y tres decesos, Guerrero sigue por debajo de la media nacional y en el lugar 19 en el país.

Con múltiples fallas en la transmisión: interrupciones, interrupción del audio y el congelamiento de la imagen, el gobernador y el secretario de Salud suspendieron el mensaje y posteriormente lo subieron vía facebook.

Astudillo Flores reiteró al inició que el cierre de playas es parte de las medidas que se tomaron a nivel nacional y que se busca que no se presenten más casos de infecciones por Covid-19.

“El cierre de playas no es una medida de Acapulco, no es una medida de Zihuatanejo o no es una medida de las playas de Tecpan o de Copala. Es una medida nacional que tiene como propósito evitar la reunión de varias personas en el municipio”, expresó.

Dijo que se mantiene un estrecho intercambio de información con los ayuntamientos para atender la situación de las familias, que por ausencia de turismo requieren apoyo alimentario, y que la administración estatal está pendiente del abasto en los supermercados para que la población tenga acceso a los insumos necesarios.

Pidió a los empresarios a mantenerse solidarios y señaló que estarán muy pendientes para evitar que se den despidos injustificados, por lo que el cumplimiento de la Ley Laboral será prioritario.

“Esta es una ruta muy compleja, que nos está llevando a una situación económica compleja, difícil, que seguramente será históricamente muy, pero muy complicada y tenemos que prepáranos para ello”, expresó.

Astudillo Flores dijo que dará seguimiento a lo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el tema de los créditos, de los pescadores, del ISSSTE, del IMSS, fertilizantes, “y a todo lo que tiene que ver con el cuidado del empleo”.

Por su parte el secretario de Salud, De la Peña Pintos informó que los tres muertos por coronavirus tenían problemas de diabetes, obesidad e hipertensión, e igual los 30 contagiados están relacionados en su mayoría, con factores de morbilidad.

Informó que a nivel nacional, Guerrero se ubica por debajo de la media nacional y en el lugar número 19 en el país, y que el 50 por ciento de los casos fueron atendidos de manera ambulatoria.

Finalmente el gobernador insistió en su llamado a la gente a permanecer en casa, “lo más importante es cuidar la salud. La insistencia es que se queden en casa y que cada quien tome las medidas sanitarias que le corresponda para cuidar a la familia”, sentenció.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Tomada de Facebook