29 febrero,2024 1:52 pm

Advierte BBVA contingencia fiscal con pensiones al 100%

 

Ciudad de México, 29 de febrero de 2024. Otorgar pensiones al 100 por ciento creará un hueco en las finanzas que pondría al país en una situación de contingencia fiscal si la medida se deja inscrita de forma permanente en la Constitución, aseveró BBVA México.

Carlos Serrano, economista en jefe del banco, dijo que aunque es bueno que se busque atender el problema de los trabajadores que se van a retirar con pensiones muy bajas, no es muy adecuado dejar el esquema de pensiones al 100 por ciento como una medida permanente.

“Creemos que es bueno que se intente atender ese problema, es bueno dar una tasa de reemplazo del 100 por ciento topada al salario mínimo de cotización para resolver el problema, pero dejar esto de forma permanente puede hacer un hueco en las finanzas públicas.

“Creemos que sería mejor asegurar mayores pensiones a los que se van a retirar en los siguientes 15 o 20 años para evitar ese problema, que a partir de ahí la ley regrese al esquema que se planteó en la reforma del 2020 porque lo que sí creemos es que dejar esto abierto en la Constitución de forma permanente pues puede crear alguna contingencia fiscal, puede eventualmente causar un problema”, indicó en la presentación del Informe Situación Banca.

Las personas que se incorporaron al mercado laboral después de 1997 se van a retirar con los recursos que tengan en sus cuentas individuales, el problema es que las tasas de contribución no serán suficientes para alcanzar un monto de pensiones adecuadas.

En contraste, las personas que se retiran con el régimen anterior a 1997 lo harán en promedio con una tasa de reemplazo (porcentaje de su último salario) de 80 por ciento, explicó Serrano.

BBVA estima que los primeros que se empiecen a retirar con las afores tendrán una tasa de reemplazo del 30 por ciento, lo cual “claramente es un problema”.

“Creemos que la reforma de 2020 en buena medida arregla ese problema porque aumenta de forma sustancial las tasas de contribución hasta que el año 2030 la tasa de contribución sea de 15 por ciento y eso va permitir que en el mediano plazo aquellos que se retiren con los recursos de sus cuentas puedan tener tasas de reemplazo similares a las del sistema anterior.

“Pero hay un problema muy importante que es esa reforma no llega a tiempo para los que se van a retirar en los próximos años. Entonces si va haber un conjunto de personas que ya no van alcanzar acumular con lo de la reforma de 2020 y que van a retirarse con tasas de reemplazo muy bajas, la propuesta de reforma intenta atender eso”, comentó.

 

Texto y foto: Agencia Reforma

 

 

Entérate más