25 febrero,2018 5:41 pm

Advierte CNDH colapso en la ayuda a refugiados

Ciudad de México, 25 de febrero de 2018. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) retomar sus labores que están suspendidas, ante el rezago de casi 60 por ciento de las solicitudes que ha recibido.

“La CNDH hace un llamado urgente al Gobierno federal ante el posible colapso del sistema de protección a refugiados en México”, expuso en un comunicado.

El organismo recuerda que en 2014 la Comar recibió 14 mil 597 solicitudes de asilo, de las cuales 7 mil 719 aún no han sido resueltas, cuando la ley establece que el procedimiento no deberá tardar más de 45 días.

Además, hasta la fecha sigue vigente un acuerdo publicado por la Comar el 30 de octubre pasado en el Diario Oficial de la Federación, por el que suspende los plazos y términos de sus procedimientos, derivado del sismo del 19 de septiembre.

Esta situación, según la CNDH, ha provocado inseguridad y desánimo en la gran mayoría de los solicitantes que no saben cuándo tendrán una respuesta a su petición.

“Esta circunstancia resulta preocupante, pues tan solo en la Ciudad de México, el alto número de solicitudes de la condición de refugiado representa un impacto para más de 3600 personas que esperan una resolución”, afirmó.

“Es prioritario que el Gobierno federal a través de la COMAR reinicie sus actividades, pues de acuerdo a la información recabada (…) la oficina en la Ciudad de México es responsable de las solicitudes presentadas en otras entidades federativas como Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco, por lo que el rezago en la tramitación y resolución de procedimientos podría ser mayor”.

La Comisión agregó que ha documentado casos en los que el procedimiento fue suspendido antes de la publicación del acuerdo de la Comar.

Mientras que 2 mil 400 migrantes abandonaron sus procedimientos, presumiblemente como respuesta a los largos plazos de resolución y la poca información que se proporciona.

“Lo que se traduce en una negación de facto a la protección internacional”, consideró.

“Para la CNDH resulta indispensable que a la brevedad se determine la respuesta de protección que el Estado Mexicano brindará a esta población solicitante de la condición de refugiado”.

El organismo informó también que el pasado 21 de febrero pidió a la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, información sobre la estrategia que se ha seguido y las acciones emprendidas para dar respuesta a los solicitantes de refugio.

“Es necesario y urgente que el Gobierno Federal dé una clara señal del compromiso que mantiene a su tradición de asilo y refugio, la cual ha caracterizado a nuestro país a lo largo de los años”, agregó la CNDH.

“Y nos permita mostrar a nivel internacional que, ante los discursos de odio y tendencias políticas que cierran puertas, levantan muros o alientan la exclusión, el fanatismo y la violencia contra quienes son distintos y contra colectivos vulnerables y minorías en riesgo”.

Agencia: Reforma / Foto: Christian Serna, Cuartoscuro. Refugiados haitianos en México.