7 julio,2023 5:07 am

Advierte directivo del Infonavit de efectos del déficit de viviendas con precios accesibles

 

Esa situación impide evitar que los trabajadores sean expulsados a zonas apartadas de las ciudades, señala Mario Macías. De 156 mil trabajadores registrados, sólo 15 mil tienen créditos

 

 Acapulco, Guerrero, 7 de julio de 2023. El director sectorial de los Trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles, informó que hay una crisis y déficit de viviendas con precios accesibles para los trabajadores en Guerrero, que se replica en todo el país, y que impide poder hacer frente a la expulsión de los trabajadores a zonas apartadas de las ciudades.

Este jueves el funcionario, y la delegada del Instituto en Guerrero, Talina Sámano Calderón, sostuvieron reuniones, por separado, con constructores, empresarios, y dirigentes sindicales, donde se dio la información de los incentivos para la construcción, del cómo se ejerce el cinco por ciento que los patrones aportan al Infonavit, y otros temas.

En conferencia de prensa en una sala del centro de congresos Mundo Imperial, el funcionario dijo que continúa el proceso de investigación y las denuncias contra los responsables de la mala edificación en la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna, pero que el Infonavit no puede regresar el dinero a los afectados.

La delegada Sámano Calderón informó que a esos vecinos afectados por el terremoto del 7 de septiembre de 2021, se les está entregando un vale por todo lo que pagaron durante el tiempo transcurrido del crédito, para que puedan acceder a una nueva vivienda, o incrementar su crédito. Dijo que la totalidad de los 400 créditos están cancelados y “ya nadie debe”.

Respecto a la situación de acceso a una vivienda, Macías Robles precisó que en Guerrero 14 mil patrones aportan al Infonavit, y que tienen registrados a 156 mil trabajadores que son derechohabientes.

De ese total 15 mil tienen créditos, y existen 141 mil sin créditos, y de este número, 65 mil tiene el puntaje suficiente para acceder a un crédito de vivienda, terreno o para mejorar su casa y el 70 por ciento tiene ingresos inferiores a 12 mil 614 pesos mensuales.

Dijo que el gran problema que tiene Infonavit en todo México es la producción de vivienda económica, la que está alrededor de 500 mil pesos, y que a pesar de que el Instituto aplica intereses de 1.9 por ciento para trabajadores que tienen sueldos de dos unidades de medida (una unidad de medida diaria corresponde a 103.74 pesos), “pero si no hay vivienda para este sector salarial, no tienen razón de ser”.

Agregó que ya iniciaron pláticas para poder acordar en el Consejo de Administración la compra de reservas territoriales, y las reglas de financiamiento para los constructores, de forma muy transparente, para garantizar viviendas económicas a los trabajadores.

Respondió que el Infonavit comenzó esta nueva estrategia para evitar la expulsión de los trabajadores con menor poder adquisitivo a zonas apartadas, ante el crecimiento de vivienda para turistas o de segunda residencia en zonas privilegiadas o céntricas de Acapulco como la Diamante.

Abundó que luego de la compra de reservas territoriales por el Infonavit, se financiará a constructores, se buscarán incentivos fiscales en los municipios, y se buscará aumentar la capacidad de compra de los trabajadores.

La delegada en Guerrero informó que beneficiarios del Infonavit de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Cuernavaca, y Tlaxcala son los que adquieren vivienda en la zona Diamante, y que con las nuevas conexiones aéreas, va a ser centro para poder abrir nuevos créditos.

Samano Calderón expuso que hay repunte de solicitud de compra de terrenos, en la Montaña, y Tierra Caliente, donde la mayoría de las personas tienen predios ejidales y que construyen viviendas conforme va creciendo su familia.

En Acapulco, indicó que en el poblado de Llano Largo hay una disposición de 250 terrenos que tienen todas las condiciones necesarias, y que estarán costando alrededor de 350 mil pesos.

Por último, en Guerrero precisó que hay un incremento mensual de 20 por ciento de beneficiarios que deciden acceder a su crédito Infonavit.

Por otra parte, el Infonavit externó que, este año, espera superar la entrega de más de 2 mil créditos de vivienda, mil 700 de estos son créditos hipotecarios.

En Acapulco, de acuerdo a los precios que se ofertan en las inmobiliarias, un departamento en la colonia Progreso tiene un costo desde 600 mil hasta un millón 200 mil pesos, mientras que en Costa Azul, va del millón y medio a 2 millones 500 mil pesos, y en la zona Diamante los hay a partir de 2 millones y medio, hasta los 16 millones de pesos, como se ha informado en estás páginas.

La misma demanda de vivienda en la zona Diamante ha provocado que el Grupo Mundo Imperial inicie la construcción de 3 mil 500 departamentos en los próximos siete años, informó en abril el director general del Corporativo, Seyed Rezvani, quien indicó que en esa zona de Acapulco se construyen 48 edificios departamentales.

 

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo