19 julio,2024 7:08 am

Advierte el Cecop de crisis alimentaria en el Acapulco rural porque los campesinos no han sembrado

 

Acapulco, Guerrero, a 19 de julio de 2024.-  El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan entregó ayer 41 toneladas de maíz a 410 familias integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (Cecop), como parte de la ayuda a los Bienes Comunales de Cacahuatepec tras la devastación ocasionada por el huracán Otis.

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, alertó de la crisis alimentaria en la zona rural de Acapulco porque los campesinos no han sembrado pese a que ya cuentan con los insumos debido a la falta de lluvias.

El director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, pidió que el gobierno establezca un programa alimentario debido a las afectaciones en el campo guerrerense a raíz del huracán Otis.

En una pausa de la entrega de maíz en el embarcadero de El Fraile del río Papagayo, frente a la comunidad de Cacahuatepec, el vocero del Cecop, Suástegui Muñoz, precisó que fueron 30 comunidades beneficiarias y que son las más apartadas de la zona, entre ellas, Barrio Nuevo de los Muertos, Cabeza de Tigre, Apalani, Cruces de Cacahuatepec, Apanhuac, Espinalillo, El Cantón, El Rincón, Las Parotas, Pochotlaxco, Rancho las Marías, Salsipuedes, Amatillo, San Pedro Cacahuatepec, Aguacaliente, La Concepción y Parotillas.

Dijo que la situación es “grave porque estamos en plena canícula, para estas fechas, ya la milpa debería de estar de cuartas o dos cuartas, nadie ha sembrado un solo gramo de maíz” por la falta de lluvias.

Además de esta situación crónica, añadió, las condiciones empeoraron por el huracán Otis, “no se ha tomado en verdad en cuenta la crisis humanitaria que van a sufrir los pueblos de México, de Guerrero y en este caso de Cacahuatepec, por eso es tan importante el grano, por eso ves un sin número de gente que se va a quedar sin el apoyo”.

Agregó que otro problema que experimenta el campesino es la comercialización de su producto porque lo venden a un precio barato, por ejemplo, el limón, cuyo problema es trasladarlo a la zona urbana de Acapulco debido a la inseguridad y el robo de mercancía por los grupos delincuenciales.

Criticó el insuficiente apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), cuyo titular Alejandro Zepeda Castorena, acudió a Cacahuatepec el 28 de junio para entregar semillas de maíz.

“Con los huracanes, con las pandemias, con los temblores, con los desastres naturales, el rico se vuelve más rico, el político se vuelve más poderoso y el pobre se vuelve más pobre”, aseveró el vocero del Cecop.

Insistió en la crisis alimentaria que viven las familias de los Bienes Comunales de Cacahuatepec porque el maíz que recibieron ayer lo van a dosificar y agrandar en nixcomel con cal, pero lo consumen rápido porque la tortilla es la base de la alimentación.

“Hay gente que solamente come la pura tortilla con sal y eso la verdad lastima, eso duele, eso indigna, cuando otros están comiendo caviar, pescado, carne, en la gente de Cacahuatepec hay realmente una pobreza, diría yo, extrema”.

Además de la falta de ayuda en la alimentación, Suástegui Muñoz criticó la construcción viviendas por parte del gobierno estatal con el programa Construyendo Bienestar porque son “hornos” de calor y no cumplen con las necesidades de los ciudadanos, a diferencia del proyecto habitacional de las organizaciones sociales que acompañan el Cecop.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera, destacó la solidaridad que emprendieron junto con otras asociaciones civiles a partir del huracán Otis, “corroboramos que el censo que hizo el gobierno federal no logró la cobertura que se tenía, tanto de comunidades rurales, de familias, como de otros municipios”, como San Marcos, Atoyac, y la parte alta de Coyuca de Benítez.

Resaltó el trabajo coordinado con el Cecop en Acapulco y la OCSS en Coyuca de Benítez y Atoyac, porque ambas organizaciones comparten que han defendido su territorio y han cuidado la vida, la comunidad.

El total de apoyo monetario fue de 4.5 millones de pesos, que provinieron de donantes individuales y agencias internacionales como la Fundación Ford, y nacionales como la Fundación San Ignacio de Loyola

“De acuerdo al diagnóstico que tuvimos era que urgía el trabajo de reconstrucción, sobre todo de los techos porque eso fue el mayor daño”, y se lograron comprar láminas galvanizadas y láminas rojas más resistentes para 100 familias de unas comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

En total, fueron cinco entregas de láminas en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac, Acapulco y San Marcos, para más de 800 familias que recibieron 20 piezas por cada una para rehabilitar los cuartos, y se compraron 150 toneladas de maíz para los tres primeros municipios.

“El gobierno federal tendría que haber apoyado las comunidades rurales con maíz, pensamos que iba haber un programa de maíz, pero no se hizo; nosotros, por la destrucción de sus parcelas, el mismo mal temporal, pues vemos que es urgente un programa alimentario para las comunidades rurales”.

Ayer se entregaron 100 kilos de maíz a cada una de las 410 familias beneficiaras, pero la demanda superó a la oferta, por lo que Abel Barrera adelantó que se va a gestionar una entrega más de maíz.

“Vemos un rezago, es la otra cara del Acapulco Diamante y por eso nos interesa mucho focalizar la ayuda, visibilizar este abandono, emplazar a que las autoridades le apuesten al desarrollo de las comunidades, si hay algo en las comunidades es esa fuerza para trabajar colectivamente, para pelear por sus derechos, pero han sido pisoteados”.

El gobierno paga a los laboratorios para decir que el agua está limpia en Acapulco, dice Suástegui

En la asamblea del Cecop del 7 de julio, la organización Cooperación Comunitaria presentó los resultados de los muestreos de la calidad de agua que llevó a cabo en las comunidades Apalani, El Cantón y Cruces, que presentaron altos niveles de heces fecales, granulado y residuos sólidos.

Al día siguiente, el director operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) Alfredo Rivera, desestimó los resultados porque el muestreo no lo hizo un laboratorio certificado, además, el organismo tiene un programa de agua limpia en esa zona.

Al respecto, Suástegui Muñoz respondió ayer: “la bahía está llena de mierda, con todo respeto, y CAPAMA cada día dice que la bahía de Acapulco está limpia”.

Mencionó que él mismo es concesionario en la playa Icacos “y me doy cuenta cómo las grandes hospederías, cómo los grandes restaurantes, literalmente derraman las heces fecales, los trozos de excremento”.

Recordó que Acapulco tuvo el distintivo Blue Flag, “cuando era una mentira, los gobiernos pagaban a los laboratorios para que dijeran que el agua estaba limpia, cuando sabemos que la comunidad está contaminada, pues ¿qué van a decir de Cacahuatepec?

Afirmó que los resultados de los muestreos de agua en los Bienes Comunales de Cacahuatepec provienen de laboratorios certificados y adelantó que van a presentar una demanda colectiva contra los gobiernos municipal y estatal por la contaminación del agua, además de que en la próxima semana se presentarán los resultados de cinco muestreos de agua más, uno de ellos hecho cerca de la presa de La Venta y los otros en El Fraile, abajo de las tolvas, en la comunidad de Salsipuedes y en Bellavista Papagayo.

Texto y foto: Ramón Gracida Gómez