20 diciembre,2021 9:38 am

Advierte Fauci ante un récord de contagios, hospitalizaciones y muertes por Ómicron en EU

 

Madrid / Ciudad de México, 20 de diciembre de 2021. El asesor médico principal de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtió ayer de que es probable que la variante Ómicron del coronavirus lleve a nuevos récords de contagios, hospitalizaciones y muertes en Estados Unidos.

“Desgraciadamente, creo que va a pasar”, afirmó Fauci en declaraciones a la CNN en respuesta a una pregunta sobre habrá un nuevo récord de casos.

“Vamos a ver una tensión significativa en algunas regiones del país, en su sistema hospitalario, en particular en las zonas donde hay una menor tasa de vacunación, motivo por el cual seguimos subrayando la importancia de que se vacunen quienes aún no lo han hecho”, ha explicado.

Fauci advirtió que la llegada de ómicron será “dura”. “No podemos evitarlo porque con la ómicron vamos a tener unas semanas o meses muy duros durante el invierno”. “Lo que no se esperaba es el alcance de las mutaciones y las sustituciones de aminoácidos en la ómicron”, ha explicado.

“Ha salido de la nada. Había un virus y ahora hay 50 mutaciones, 30 de las cuales están en la punta de la proteína y 10 o 12 corresponden al vínculo receptor. Para mí no tiene precedentes”, ha apuntado.

Por otro lado, a una semana de la Navidad se multiplican nuevamente las restricciones en el mundo ante la variante Ómicron del coronavirus, con la cancelación de festividades o el cierre de sitios culturales, mientras crece la presión sobre los no vacunados.

La variante, identificada un mes atrás en Sudáfrica, fue detectada en cerca de 80 países y avanza aceleradamente en Europa, donde podría convertirse en dominante para mediados de enero, según la Comisión Europea.

Varios países europeos reforzaron las medidas sanitarias al acercarse las fiestas de Fin de Año.

En Irlanda, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 20.00 horas a partir ayer, y la medida se mantendrá hasta finales de enero.

En tanto Dinamarca, que registró el viernes un récord de 11 mil contagios, de los cuales 2 mil 500 eran de Ómicron, va a cerrar durante un mes, a partir ayer, los teatros, cines y salas de concierto, así como parques de atracciones y museos.

En Francia, el gobierno pidió a las alcaldías cancelar los conciertos y fuegos artificiales previstos para la noche de año nuevo.

Algunos países de la Unión Europea (UE), como Irlanda, Portugal, Italia y Grecia, exigen a los viajeros europeos, incluso los vacunados, presentar una prueba negativa de covid-19.

En Holanda, el primer ministro, Mark Rutte, anunció la imposición de cuatro semanas de confinamiento estricto desde las 5.00 horas ayer que durará al menos hasta el 14 de enero.

Alemania, que el viernes clasificó a Francia y Dinamarca como zonas de “alto riesgo”, impondrá un periodo de cuarentena a los visitantes no vacunados. A partir ayer, la medida se aplicará también a visitantes de Noruega, Líbano y Andorra. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Redacción