21 febrero,2020 6:22 am

Advierte la OMS que los contagios por el Covid-19 fuera de China podrían multiplicarse

Hasta la fecha, 25 países excluyendo a China han reportado mil 76 casos a la OMS, incluidos cinco en Irán, el más reciente afectado, afirman.

Ginebra / Pekín, 21 de febrero de 2020. La continua caída en el número de nuevos casos de infecciones por coronavirus en China es alentadora, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero advirtió que los contagios fuera del país aún podrían multiplicarse.

“Nos anima esta tendencia, pero no es momento para la autocomplacencia”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa en Ginebra.

Hasta la fecha, 25 países excluyendo a China han reportado mil 76 casos a la OMS, incluidos cinco en Irán, el más reciente afectado, afirmó.

Tedros destacó que el total es muy bajo comparado con los casi 75 mil en China, pero agregó: “Es posible que eso no siga así por mucho tiempo”.

El alcalde de Daegu, la cuarta ciudad más grande del Corea del Sur, instó a los residentes a permanecer en casa después de un aumento de las infecciones relacionado a una congregación eclesiástica.

Los más recientes casos reportados por Corea del Sur son de “varios grupos distintos”, dijo el director de información de emergencia y evaluación de riesgos de la OMS, Oliver Morgan, en la sesión.

“Entonces, aunque el número parece bastante alto, en su mayoría están vinculados a brotes existentes conocidos”, dijo Morgan. “Eso no indica un cambio particular en la epidemiología global, pero sí muestra que las autoridades coreanas están siguiendo muy de cerca, muy enérgicamente, todos los casos nuevos y los brotes que han identificado”, agregó.

Destacando que las autoridades de Corea del Sur han reportado un total de 104 casos confirmados, incluidos 22 ayer, Tedros dijo: “Con las medidas que pueden tomar, que es proporcional al riesgo de salud pública que tienen, creo que el número de casos es realmente manejable”.

Por otro lado, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y su homólogo chino, Xi Jinping, han llegado a un acuerdo ayer durante una conversación telefónica para reforzar la cooperación entre ambos países en la lucha contra el brote de coronavirus.

Los países no están invirtiendo los suficientes recursos para controlar el brote del nuevo coronavirus, ni en desarrollar una vacuna prontamente, denunció Tedros.

“Si no golpeamos fuerte ahora y usamos esta oportunidad, podemos enfrentarnos a un problema muy serio. No fue sin razón que dije que este virus es muy peligroso y es el enemigo público número uno”.

“No está siendo tratado como tal. Un indicativo muy claro es la financiación de la respuesta”, señaló ayer durante la conferencia diaria de actualización del Covid-19.

Adhanom Grebreyesus informó que la organización ha pedido 675 millones de dólares para el plan de respuesta, sin embargo, “no se está recibiendo suficiente financiación”.

Por otro lado, las autoridades de China reportaron ayer 118 muertes por el brote del nuevo coronavirus, con lo que el número de muertos subió a al menos 2 mil 233, además de once externos.

Esto, al agregarse en los últimos días dos muertos en Irán, dos provenientes del crucero Diamond Princess y otra persona en Corea del Sur, además de los casos de Francia, Filipinas, Taiwán, Japón y dos en Hong Kong.

Hubei, la provincia china en el centro del brote de coronavirus informó de 411 casos (para un total de 62 mil 442 en la provincia), el segundo día con números relativamente más bajos, mientras crecían las preocupaciones sobre el ritmo de las infecciones en otros países asiáticos.

China critica las teorías de conspiración sobre la epidemia Covid-19

Quienes difundan teorías de conspiración sobre el brote de Covid-19, neumonía causada por el nuevo coronavirus, lo hacen con “malas intenciones” o “ignorancia absurda”, manifestó ayer un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Ciertos individuos y medios de comunicación occidentales han sugerido que el nuevo coronavirus podría tener que ver con algún programa de guerra biológica de China y que sería un arma biológica filtrada de un laboratorio.

“Esperamos que la comunidad internacional, mientras que trabajamos juntos para combatir el virus, continuemos trabajando juntos contra las teorías de conspiración y otros ‘virus políticos’”, expresó el portavoz Geng Shuang en una rueda de prensa en línea.

Geng dijo que el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) repitió en varias ocasiones que no hay evidencia de que el nuevo coronavirus haya sido cultivado en un laboratorio o causado por la fabricación de armas biológicas.

Muchos importantes expertos médicos del mundo también creen que las acusaciones como “fugas de laboratorio” o “desarrollo de armas biológicas” no tienen base científica.

Según Geng, The Lancet, una prestigiosa revista médica internacional, ha publicado una declaración conjunta firmada por 27 destacados científicos del mundo en el campo de la salud pública, en respaldo a los trabajadores chinos en investigación, salud y medicina por su lucha contra el brote de COVID-19.

La declaración indica que científicos de múltiples países analizaron los genomas del agente causal, y concluyeron que este coronavirus se originó en la vida silvestre, al igual que muchos otros patógenos emergentes.

Texto: Agencia Reforma / Xinhua / Foto: Xinhua

Entérate más

http://suracapulco.mx/2020/02/13/cobra-la-primera-vida-el-covid-19-en-japon/
http://suracapulco.mx/2020/02/19/los-muertos-por-el-coronavirus-superan-los-2-mil-y-los-contagios-suman-74-mil-185/