5 junio,2023 9:05 am

Advierte Mario Delgado a los presidenciables que deberán aceptar el método de la encuesta

 

Ciudad de México, 5 de junio de 2023. Tras declarar el triunfo de Morena en el Estado de México, Mario Delgado, dirigente nacional del partido, advirtió ayer a las “corcholatas” que deben aceptar el método de encuesta para definir al candidato presidencial.

Durante su discurso, en el que proclamó como ganadora de la contienda a Delfina Gómez, el líder morenista sostuvo que lograron la victoria gracias a que todos los interesados en la candidatura aceptaron someterse a una encuesta y también respetaron los resultados.

“Quiero recordar también que en este proceso participaron más de 60 compañeros y compañeras que aspiraban a la candidatura del Estado de México, lo resolvimos por encuesta y todas y todos aceptaron el resultado”, dijo.

“De ahí arrancó una precampaña con mucha fuerza, con mucha unidad y por supuesto, hay que reconocer la actitud visionaria, comprometida, leal al movimiento de dos pilares fundamentales de nuestro movimiento en el Estado de México, como lo es el compañero Horacio Duarte y lo es también el doctor Higinio Martínez”.

La advertencia fue lanzada, desde Toluca, a unas horas de iniciar, esta semana, las negociaciones internas, para establecer los tiempos y las bases de la convocatoria para la candidatura presidencial de Morena.

“Voy a aprovechar para decir que esto es el Estado de México ya se convirtió en el referente rumbo al 2024.

“Si hacemos las cosas como las hicimos en el Estado de México, estoy seguro que vamos a ganar el futuro y vamos a ganar el 2024”, aseveró.

Delgado recordó que entre 2021 y 2023, Morena ha tenido un crecimiento electoral exponencial, por el número de gubernaturas que han conseguido, hasta llegar a 23.

“Este movimiento ha tenido un crecimiento espectacular, Morena crece, crece y crece. Desde el 2021 hemos ganado Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis, Potosí Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas”, enumeró.

“En el 2022 ganamos Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas y, en este 2023, hemos ganado lo que decían muchos, “la joya de la corona”, hemos ganado el Estado de México”.

Buscará desde hoy reunión con todos los aspirantes

Mario Delgado también aseguró que hoy se pondrá en contacto con los aspirantes presidenciales de su partido para iniciar el diálogo sobre la forma en la que seleccionarán al candidato rumbo al 2024.

El líder morenista dijo que buscará a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

“Mañana vamos a comunicarnos ya con nuestros compañeros y compañeras aspirantes. Les urge una fecha, tienen razón, qué bueno que nos esperaron, primero lo primero, políticas tiempo, ya cruzamos el Estado de México que era nuestra prioridad”, dijo.

“Vamos hablar con ellos, nos vamos a juntar muy pronto, espero esta semana, para ponernos de acuerdo y que salgamos unidos, en la unidad de nuestra fuerza para triunfar en el 24”.

Delgado insistió en que el Estado de México es un ejemplo de que la aplicación de una encuesta para la selección del candidato es el mejor camino.

Adelantó que, además de retener la Presidencia de la República, también pretenden repetir en la Ciudad de México.

Reprocha el caso Coahuila

De paso, el líder morenista también deslizó un nuevo reproche al Partido del Trabajo (PT), que se sumó de última hora en Coahuila, Armando Guadiana.

La indirecta se registró a unos días de que Delgado amagó a las dirigencias nacionales del PT y PVEM con dejarlos fuera de la coalición presidencial del 2024.

“Gracias a Norberto del Partido del Trabajo, muchas gracias Oscar González Yáñez que, hace seis años, declinó en favor de la maestra y hoy la historia le da la razón.

“Esto lo convierte en uno de los grandes dirigentes de ese partido. Si hubiera más Óscar González, en el PT, aseguraríamos más triunfos hacia adelante”, soltó.

Texto: Staff / Agencia Reforma