3 junio,2024 6:11 am

Advierte Netanyahu que la propuesta de paz está sujeta a la destrucción de Hamas

 

Madrid, España, 3 de junio de 2024. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha insistido en que la última propuesta de paz de su país para poner fin a la guerra de Gaza, anunciada ayer por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue sujeta a la destrucción política y militar del movimiento islamista palestino Hamas.

“Las condiciones de Israel para terminar con la guerra no han cambiado: la destrucción de la capacidad militar y de gobierno de Hamas, la liberación de todos los rehenes y la garantía de que Gaza ya no representa una amenaza para Israel”, ha hecho saber la oficina del Primer Ministro en un comunicado publicado en redes sociales.

En el comunicado, la oficina del jefe del Ejecutivo israelí estima que todos estos factores son “condiciones que hay que cumplir” antes de un alto al fuego permanente

“Es imposible contemplar”, insiste la oficina de Netanyahu, “la idea de que Israel pueda acordar un alto al fuego permanente antes de que estas condiciones no se cumplan”.

Biden detalló este viernes una ‘hoja de ruta’ propuesta por Israel con tres fases para un alto al fuego en la Franja de Gaza. La primera duraría seis semanas e incluiría un alto al fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

El mandatario explicó que la fase dos incluye la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, y el ejército israelí se retirará de la Franja de Gaza, controlada por Hamas. Finalmente, en la tercera parte de esta ‘hoja de ruta’ se contempla “un importante plan de reconstrucción para Gaza”.

Este plan contempla, en último término, el retorno de las comunidades israelíes del norte del país – ahora mismo vacante por el conflicto con Hezbolá en Líbano –, así como el comienzo de la reconstrucción de Gaza “junto a la comunidad internacional y los aliados árabes” de Estados Unidos.

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hablado ayer con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, para elogiar su “disposición” a llegar a un acuerdo con Hamas, a quien ha trasladado la responsabilidad de aceptar la propuesta de alto al fuego y liberación de rehenes de Israel y detallada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha declarado ayer su completo respaldo al primer ministro, Benjamin Netanyahu, para que remate con éxito su propuesta de paz para Gaza que detalló el pasado viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en medio de las amenazas del sector ultraderechista de la coalición de gobierno israelí.

Por su parte, los líderes de los partidos Poder Judío, Itamar Ben Gvir, y Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, han advertido de que se retirarán de la coalición de gobierno israelí que lidera Benjamin Netanyahu si acepta el plan de alto al fuego propuesto por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, ha asegurado que “desmantelará el gobierno” si accede a la propuesta. “El acuerdo, según los detalles publicados hoy, implicaría poner fin a la guerra y renunciar a destruir a Hamas”, ha apuntado.

Las autoridades de Estados Unidos, Egipto y Qatar han instado este sábado al gobierno de Israel y Hamas a trabajar para alcanzar un acuerdo sobre las bases de la ‘hoja de ruta’ presentada la víspera por el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Como mediadores en las discusiones en curso para asegurar un alto al fuego en Gaza y la liberación de rehenes y detenidos, Estados Unidos, Egipto y Qatar piden conjuntamente tanto a Hamas como a Israel que finalicen el acuerdo que incorpora los principios esbozados por el presidente Biden el 31 de mayo de 2024”, reza una declaración conjunta compartida por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Texto: Europa Press

Entérate más